- Resumen Latinoamericano, 6 de noviembre de 2021.
Dora despareció físicamente, pero ha dejado su ejemplo de lucha arraigado en la historia del movimiento femenino mundial, así como su compromiso de luchar incansablemente por un mundo mejor, más justo y más humano.
Las organizaciones y asociaciones de mujeres afiliadas al Centro Regional Árabe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres anuncian con gran tristeza y dolor el fallecimiento de la querida amiga y compañera cubana, Dora Carcaño, pionera feminista, luchadora antiimperialista y defensora a ultranza de los derechos de las mujeres, los niños y la patria.
Dora despareció físicamente, pero ha dejado su ejemplo de lucha arraigado en la historia del movimiento femenino mundial, así como su compromiso de luchar incansablemente por un mundo mejor, más justo y más humano.
Dora Carcaño se distinguió por su estilo dinámico de conexión y comunicación constante con las bases, su compromiso con la necesidad de formar cuadros de las nuevas generaciones, sus enseñanzas y su aporte al fortalecimiento de la amistad y la unidad entre las mujeres latinoamericanas y el mundo…
Su trayectoria estuvo llena de momentos de lucha y responsabilidades, especialmente en la dirección de la Unión de Mujeres Cubanas durante muchos años. Desde su juventud, Dora se unió a las actividades de la Unión de la Juventud Socialista, y luego al Partido Socialista Popular. En 1959 se incorporó a la milicia revolucionaria, y en 1960 fundó la Federación de Mujeres Cubanas con la eterna líder y presidenta Vilma Espín y fue electa en 1967, Secretaria General de la FMC, cargo que ocupó hasta 1990, contribuyendo a trazar grandes planes a nivel político, social y jurídico, hecho que hizo cambiar el futuro de la mujer cubana.
En el mismo año 1990, fue elegida como coordinadora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe en la Federación Democrática Internacional de Mujeres, foro en el que se libraron importantes batallas a nivel nacional cubano, como es la causa del retorno del niño Elián, y la liberación de los cinco héroes cubanos, y con la misma fuerza Dora alzaba su voz fuerte en defensa de la Causa Palestina y las demás causas de los pueblos árabes frente a la agresión israelí, y también a favor de las causas más justas de los pueblos del mundo del sur en numerosos foros internacionales .. Lo que le hizo merecer muchas medallas, distinciones y certificados al mérito.
Hoy, a pesar del gran dolor y tristeza por el fallecimiento de esta gran luchadora, nosotras, las asociaciones y organizaciones asociadas a la Oficina Regional Árabe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, debemos afirmar que mantendremos la lucha por los valores a los que ella se dedicó su vida militante, especialmente el tema de los derechos de la mujer, la justicia humana, la libertad y soberanía de las naciones frente a la ocupación israelí y la dominación imperialista y en la lucha contra la corrupción que obstaculiza el progreso de las sociedades.
Confiamos en las mujeres cubanas que, hoy más que nunca, conservarán este gran legado revolucionario dejado por Dora y anteriormente por la líder Vilma Espín, especialmente en cuanto a la unidad de las filas de las mujeres cubanas revolucionarias.