Cuba. Falle­ce Dora Car­ca­ño, revo­lu­cio­na­ria cuba­na y defen­so­ra de los dere­chos de la mujer

  • Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de noviem­bre de 2021.

Dora des­pa­re­ció físi­ca­men­te, pero ha deja­do su ejem­plo de lucha arrai­ga­do en la his­to­ria del movi­mien­to feme­nino mun­dial, así como su com­pro­mi­so de luchar incan­sa­ble­men­te por un mun­do mejor, más jus­to y más humano.

Las orga­ni­za­cio­nes y aso­cia­cio­nes de muje­res afi­lia­das al Cen­tro Regio­nal Ára­be de la Fede­ra­ción Demo­crá­ti­ca Inter­na­cio­nal de Muje­res anun­cian con gran tris­te­za y dolor el falle­ci­mien­to de la que­ri­da ami­ga y com­pa­ñe­ra cuba­na, Dora Car­ca­ño, pio­ne­ra femi­nis­ta, lucha­do­ra anti­im­pe­ria­lis­ta y defen­so­ra a ultran­za de los dere­chos de las muje­res, los niños y la patria.

Dora des­pa­re­ció físi­ca­men­te, pero ha deja­do su ejem­plo de lucha arrai­ga­do en la his­to­ria del movi­mien­to feme­nino mun­dial, así como su com­pro­mi­so de luchar incan­sa­ble­men­te por un mun­do mejor, más jus­to y más humano.

Dora Car­ca­ño se dis­tin­guió por su esti­lo diná­mi­co de cone­xión y comu­ni­ca­ción cons­tan­te con las bases, su com­pro­mi­so con la nece­si­dad de for­mar cua­dros de las nue­vas gene­ra­cio­nes, sus ense­ñan­zas y su apor­te al for­ta­le­ci­mien­to de la amis­tad y la uni­dad entre las muje­res lati­no­ame­ri­ca­nas y el mundo…

Su tra­yec­to­ria estu­vo lle­na de momen­tos de lucha y res­pon­sa­bi­li­da­des, espe­cial­men­te en la direc­ción de la Unión de Muje­res Cuba­nas duran­te muchos años. Des­de su juven­tud, Dora se unió a las acti­vi­da­des de la Unión de la Juven­tud Socia­lis­ta, y lue­go al Par­ti­do Socia­lis­ta Popu­lar. En 1959 se incor­po­ró a la mili­cia revo­lu­cio­na­ria, y en 1960 fun­dó la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas con la eter­na líder y pre­si­den­ta Vil­ma Espín y fue elec­ta en 1967, Secre­ta­ria Gene­ral de la FMC, car­go que ocu­pó has­ta 1990, con­tri­bu­yen­do a tra­zar gran­des pla­nes a nivel polí­ti­co, social y jurí­di­co, hecho que hizo cam­biar el futu­ro de la mujer cubana. 

Un adiós a Dora Carcaño, defensora de los derechos de la mujer

En el mis­mo año 1990, fue ele­gi­da como coor­di­na­do­ra de la Ofi­ci­na Regio­nal para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be en la Fede­ra­ción Demo­crá­ti­ca Inter­na­cio­nal de Muje­res, foro en el que se libra­ron impor­tan­tes bata­llas a nivel nacio­nal cubano, como es la cau­sa del retorno del niño Elián, y la libe­ra­ción de los cin­co héroes cuba­nos, y con la mis­ma fuer­za Dora alza­ba su voz fuer­te en defen­sa de la Cau­sa Pales­ti­na y las demás cau­sas de los pue­blos ára­bes fren­te a la agre­sión israe­lí, y tam­bién a favor de las cau­sas más jus­tas de los pue­blos del mun­do del sur en nume­ro­sos foros inter­na­cio­na­les .. Lo que le hizo mere­cer muchas meda­llas, dis­tin­cio­nes y cer­ti­fi­ca­dos al mérito.

Hoy, a pesar del gran dolor y tris­te­za por el falle­ci­mien­to de esta gran lucha­do­ra, noso­tras, las aso­cia­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes aso­cia­das a la Ofi­ci­na Regio­nal Ára­be de la Fede­ra­ción Demo­crá­ti­ca Inter­na­cio­nal de Muje­res, debe­mos afir­mar que man­ten­dre­mos la lucha por los valo­res a los que ella se dedi­có su vida mili­tan­te, espe­cial­men­te el tema de los dere­chos de la mujer, la jus­ti­cia huma­na, la liber­tad y sobe­ra­nía de las nacio­nes fren­te a la ocu­pa­ción israe­lí y la domi­na­ción impe­ria­lis­ta y en la lucha con­tra la corrup­ción que obs­ta­cu­li­za el pro­gre­so de las sociedades.

Con­fia­mos en las muje­res cuba­nas que, hoy más que nun­ca, con­ser­va­rán este gran lega­do revo­lu­cio­na­rio deja­do por Dora y ante­rior­men­te por la líder Vil­ma Espín, espe­cial­men­te en cuan­to a la uni­dad de las filas de las muje­res cuba­nas revolucionarias.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *