Cuba. Instituto Finlay, un «producto» 100% cubano que salva vidas

Cuba. Ins­ti­tu­to Fin­lay, un «pro­duc­to» 100% cubano que sal­va vidas

Tabla de contenidos

Por Vic­tor Villal­ba Gutiérrez/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 18 de noviem­bre de 2021. 

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano visi­tó la Plan­ta de Pro­duc­ción de Vacu­nas del Ins­ti­tu­to «Fin­lay», ins­ti­tu­ción que ela­bo­ra pro­duc­tos reco­no­ci­dos a nivel mun­dial. Un ejem­plo de ello es la VA-MENGOC-BC y una vacu­na anti­lep­tos­pi­ró­si­ca tri­va­len­te de célu­las inac­ti­va­das de Lec­tos­pi­ra inte­rro­gans para com­ba­tir bro­tes de lep­tos­pi­ro­sis. Tam­bién se pro­du­jo aquí Qui­mi-Vio, la pri­me­ra vacu­na sin­té­ti­ca con­ju­ga­da que ya ha pasa­do los ensa­yos clí­ni­cos Fase I, II y II con exce­len­tes resultados.

El ins­ti­tu­to tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de poseer una «pla­ta­for­ma de ciclo cerra­do», es decir, que rea­li­za el ciclo com­ple­to de desa­rro­llo de una vacu­na (Inves­ti­ga­ción – Desa­rro­llo – Pro­duc­ción – Comer­cia­li­za­ción y Segui­mien­to Post­ven­ta) para obte­ner pro­duc­tos des­ti­na­dos la salud, tan­to para la pobla­ción cuba­na como para el mun­do. Den­tro de esos pro­duc­tos, se encuen­tran Sobe­ra­na 02 y Sobe­ra­na Plus, ambas apro­ba­das en Cuba como vacu­nas con­tra la Covid-19 y las pri­me­ras en desa­rro­llar­se en Amé­ri­ca Latina.

La com­bi­na­ción de dos dosis de Sobe­ra­na 02 y una del Sobe­ra­na Plus tie­ne una efi­ca­cia de 91,2%, que impli­ca capa­ci­dad de pre­ve­nir la enfer­me­dad sin­to­má­ti­ca de la COVID-19. Actual­men­te, esta ins­ti­tu­ción se encuen­tra rea­li­zan­do un estu­dio clí­ni­co con la vacu­na Sobe­ra­na Plus con volun­ta­rios con­va­le­cien­tes de la Covid-19 para eva­luar su reac­to­ge­ni­ci­dad e inmu­no­ge­ni­ci­dad. Para ello tam­bién se tie­nen en cuen­ta gru­pos que no ten­gan ante­ce­den­tes de esta enfer­me­dad, pero se hayan inmu­ni­za­dos pre­via­men­te con algu­na de las vacu­nas con­tra el SARS-CoV‑2

Den­tro de la plan­ta de pro­duc­ción pudi­mos reco­ger algu­nos tes­ti­mo­nios de sus tra­ba­ja­do­ras que par­ti­ci­pan en la línea de pro­duc­ción de las vacu­nas. Los invi­ta­mos a seguir­nos en el recorrido.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *