Cuba. Jor­na­da mun­dial recla­man­do el fin del blo­queo de Esta­dos Uni­dos /​Accio­nes des­de Argentina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de noviem­bre de 2021.

Los lla­ma­dos al fin del blo­queo de Esta­dos Uni­dos a Cuba se repi­ten hoy a lo lar­go y ancho de la geo­gra­fía mun­dial, des­de Nue­va York, Mia­mi o San Fran­cis­co has­ta Paí­ses Bajos, Bél­gi­ca o Argen­ti­na y Paraguay.

La jor­na­da, con­vo­ca­da en los Esta­dos Uni­dos por el pro­yec­to Puen­tes de Amor, unió a miles de per­so­nas de bue­na volun­tad, ami­gos de Cuba y gru­pos soli­da­rios en más de 30 naciones.

Los par­ti­ci­pan­tes en las mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas recla­ma­ron al pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, que levan­te el cer­co uni­la­te­ral que dura seis déca­das y cum­pla su com­pro­mi­so de cam­bio de polí­ti­ca hacia la isla.

Recor­da­ron al gober­nan­te demó­cra­ta que más de nue­ve meses des­pués de asu­mir su car­go sigue sin dar seña­les de flexibilización.

Ade­más, man­tie­ne vigen­tes 243 medi­das adop­ta­das por su ante­ce­sor repu­bli­cano, Donald Trump, las cua­les refor­za­ron el blo­queo, en par­ti­cu­lar duran­te la pan­de­mia de Covid-19.

Las accio­nes desa­rro­lla­das este fin de sema­na ‑que for­man par­te de la Jor­na­da Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad pro­mo­vi­da por el Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos- inclu­ye­ron mar­chas, cara­va­nas de autos y bici­cle­tas, míti­nes, encuen­tros cul­tu­ra­les y deba­tes en redes sociales.

En Washing­ton, D.C, tuvo lugar una con­cen­tra­ción, mien­tras en Mia­mi des­fi­la­ron dece­nas de carros con ban­de­ras cubanas.

Esta­mos en el cora­zón de Mia­mi, ¡viva la fami­lia cuba­na!, ¡aba­jo el blo­queo!, expre­só el acti­vis­ta Car­los Lazo, coor­di­na­dor de Puen­tes de Amor, según un video difun­di­do en la red social Twitter.

Tam­bién Chica­go y Albur­quer­que, entre otras ciu­da­des, repor­ta­ron acti­vi­da­des de res­pal­do a Cuba este domingo.

De mane­ra suce­si­va des­de 1992, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal recha­za cada año en la Asam­blea Gene­ral de la ONU esta polí­ti­ca hos­til que sobre­vi­vió a 11 admi­nis­tra­cio­nes de la Casa Blan­ca, tan­to demó­cra­tas como republicanas.

El pasa­do 23 de junio, se apro­bó allí en amplia mayo­ría (184 votos a favor) la Reso­lu­ción “Nece­si­dad de poner fin al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra Cuba”.

Solo entre abril de 2019 y diciem­bre de 2020, las pér­di­das por ese con­cep­to ascen­die­ron a los nue­ve mil 157 millo­nes de dóla­res, pero en las últi­mas seis déca­das los daños sobre­pa­sa­ron los 147 mil 853 millo­nes de dóla­res a pre­cios corrientes.

Argen­ti­nos y cuba­nos se suma­ron a cara­va­na mun­dial con­tra bloqueo

Argen­ti­nos y cuba­nos alza­ron hoy sus voces con­tra el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos a esa isla cari­be­ña y lla­ma­ron a redo­blar la soli­da­ri­dad con ese her­mano país.

En la capi­tal y luga­res como Cór­do­ba, Misio­nes, ade­más de varias loca­li­da­des de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, ata­via­dos con ban­de­ras cuba­nas des­de sus casas, varios resi­den­tes y argen­ti­nos se suma­ron a una gran movi­da que lle­gó has­ta las redes socia­les, don­de tam­bién miem­bros del Movi­mien­to Argen­tino de Soli­da­ri­dad con Cuba (Mas­Cu­ba), dije­ron bas­ta a un cer­co uni­la­te­ral, arre­cia­do en tiem­pos de Covid-19.

Con dis­tin­tas ini­cia­ti­vas, entre ellas pin­ta­das de mura­les, este país aus­tral se sumó a la ini­cia­ti­va impul­sa­da por el pro­yec­to Puen­tes de amor, del cubano-esta­dou­ni­den­se Car­los Lazo, que jun­tó en un mis­mo gri­to a cien­tos de per­so­nas en Esta­dos Uni­dos y dis­tan­tes luga­res de Euro­pa, Asia y Amé­ri­ca Latina.

«En nom­bre de muchos cuba­nos que esta­mos por el mun­do apos­tan­do todo por nues­tra Patria», escri­bió uno de los tan­tos resi­den­tes en este país, que subie­ron a las redes socia­les una foto con la ban­de­ra de su nación para decir bas­ta a un cer­co que solo en el año 2020, cau­só pér­di­das a la isla de más de tres mil 586 millo­nes de dólares.

Fuen­te: CAPAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *