Cuba. Madu­ro par­ti­ci­pa en cere­mo­nia de con­me­mo­ra­ción de Fidel Cas­tro en La Habana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de noviem­bre de 2021.

  • Pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, par­ti­ci­pa en la inau­gu­ra­ción del Cen­tro Fidel Cas­tro Ruz en La Haba­na, Cuba, 25 de noviem­bre de 2021.

El pre­si­den­te de vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, via­jó a Cuba para acu­dir a una cere­mo­nia de con­me­mo­ra­ción de Fidel Cas­tro, “un héroe tras­cen­den­tal e inquebrantable”.

El man­da­ta­rio vene­zo­lano apa­re­ció sor­pre­si­va­men­te el jue­ves en la inau­gu­ra­ción del Cen­tro Fidel Cas­tro Ruz en La Haba­na, la capi­tal cuba­na, una obra que recuer­da al líder de la revo­lu­ción de Cuba a cin­co años de su falle­ci­mien­to, quien enca­be­zó la revo­lu­ción con­tra la dic­ta­du­ra de Ful­gen­cio Batis­ta y triun­fó en 1959, lue­go ins­tau­ró un régi­men socia­lis­ta que toda­vía perdura.

“Asis­ti­mos a la inau­gu­ra­ción del Cen­tro Fidel Cas­tro Ruz en la heroi­ca ciu­dad de La Haba­na, […], con­me­mo­ran­do el 5to Ani­ver­sa­rio de la siem­bra de nues­tro Coman­dan­te Fidel”, ha remar­ca­do este vier­nes el man­da­ta­rio, en un men­sa­je emi­ti­do en Twitter.

En la cere­mo­nia de la aper­tu­ra del edi­fi­cio con el nom­bre de Cas­tro, el jefe de Esta­do del país boli­va­riano acom­pa­ñó a su homó­lo­go cubano, Miguel Díaz-Canel, y el expre­si­den­te de Cuba Raúl Castro.

De acuer­do con el pre­si­den­te vene­zo­lano, quien no via­ja­ba a Cuba des­de diciem­bre de 2019, Fidel Cas­tro es “un héroe tras­cen­den­tal e inque­bran­ta­ble” que supo guiar a la nación de la isla en medio de las difi­cul­ta­des para defen­der su sobe­ra­nía, así escri­bió el jue­ves en la mis­ma red social.

Por su par­te, el cen­tro agra­de­ció la mis­ma jor­na­da, en Twit­ter, a Madu­ro por par­ti­ci­par en el acto. Ade­más, elo­gió for­ta­le­cer más que nun­ca las rela­cio­nes estre­chas entre los pue­blos de Vene­zue­la y Cuba.

Vene­zue­la y Cuba son dos nacio­nes azo­ta­das por crue­les san­cio­nes eco­nó­mi­cas de Esta­dos Uni­dos. En este sen­ti­do, Washing­ton no deja de endu­re­cer sus embar­gos con­tra el país boli­va­riano con el fin de for­zar un cam­bio de gobierno y con­tro­lar los ricos recur­sos de ese país.

Por otro lado, des­de 1962, pre­ci­sa­men­te tres años des­pués de la vic­to­ria de la Revo­lu­ción Cuba­na, el país nor­te­ame­ri­cano ha impues­to un seve­ro blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra Cuba, como su méto­do favo­ri­to para cas­ti­gar a los pue­blos que bus­can independizarse.

Ante tal situa­ción, Cara­cas y La Haba­na se unie­ron con­tra Washing­ton, aumen­tan­do sus lazos bila­te­ra­les, lo que, según Vene­zue­la, es una señal del fra­ca­so de las agre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *