Cuba. Organizaciones estadounidenses donan un avión cargado de alimentos y piden el fin del embargo

Cuba. Orga­ni­za­cio­nes esta­dou­ni­den­ses donan un avión car­ga­do de ali­men­tos y piden el fin del embargo

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2021. 

Este vier­nes por la maña­na lle­gan a Cuba nuestrxs her­manxs Medea Ben­ja­min (CODEPINK), Car­los Lazo (Puen­tes de Amor) y Mano­lo de los San­tos (The People’s Forum) en un avión car­ga­do de ali­men­tos (8 tone­la­das), dona­dos por esta­dou­ni­den­ses a Cuba. La ayu­da será reci­bi­da por nues­tro Cen­tro y dis­tri­bui­da a las pro­vin­cias orien­ta­les del país.

Leer los deta­lles a continuación.

Este 5 de noviem­bre de 2021, las orga­ni­za­cio­nes Puen­tes de Amor, The People’s Forum y CODEPINK envia­rán un avión de car­ga con 18.000 libras ( 8 tone­la­das) de atún enla­ta­do y pas­ta des­de Mia­mi a Cuba. Repre­sen­tan­tes de dichas orga­ni­za­cio­nes via­ja­rán a Cuba con el car­ga­men­to. La ayu­da será reci­bi­da por el Cen­tro Mar­tin Luther King en La Haba­na y será dis­tri­bui­da a las pro­vin­cias orien­ta­les de Cuba.
Esta cam­pa­ña de ali­men­tos para Cuba sien­ta sus bases en el tre­men­do éxi­to de la cam­pa­ña » Jerin­gas para Cuba», a tra­vés de la cual una coa­li­ción de orga­ni­za­cio­nes esta­dou­ni­den­ses recau­dó más de 500.000 dóla­res para com­prar 6 millo­nes de jerin­gas que des­ti­na­das a la cam­pa­ña de vacu­na­ción con­tra el COVID-19 en Cuba. Es una expre­sión del cre­cien­te recha­zo de la opi­nión públi­ca esta­dou­ni­den­se al blo­queo eco­nó­mi­co y a las polí­ti­cas des­ti­na­das a cas­ti­gar eco­nó­mi­ca­men­te al pue­blo cubano.
La dona­ción de ali­men­tos del 5 de noviem­bre irá segui­da de más pro­duc­tos, como leche en pol­vo y acei­te vege­tal, los cua­les se envia­rán por sepa­ra­do. Los fon­dos recau­da­dos para los ali­men­tos pro­ce­den de una ava­lan­cha de dona­cio­nes indi­vi­dua­les de per­so­nas a lo ancho y lar­go de Esta­dos Uni­dos, inclu­yen­do a muchos cuba­no­ame­ri­ca­nos.
«Una vez más, los cuba­no­ame­ri­ca­nos mues­tran su soli­da­ri­dad con sus her­ma­nos de la Isla», dijo Car­los Lazo, de Puen­tes de Amor. «Con este ges­to, expre­san su deseo de cons­truir puen­tes de amor entre el pue­blo de Cuba y el de Esta­dos Uni­dos».
Las dona­cio­nes son una res­pues­ta a la terri­ble situa­ción eco­nó­mi­ca de Cuba, resul­ta­do en gran medi­da del cie­rre de la indus­tria turís­ti­ca debi­do al COVID y el endu­re­ci­mien­to del embar­go bajo el man­da­to de Trump. Revir­tien­do los logros alcan­za­dos por el gobierno de Oba­ma-Biden en cuan­to a la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con Cuba, Trump aña­dió más de 200 medi­das res­tric­ti­vas, inclu­yen­do una limi­ta­ción de las reme­sas que los cubano-ame­ri­ca­nos pue­den enviar a sus fami­lias, el cese de los vue­los esta­dou­ni­den­ses a todas las ciu­da­des excep­to a La Haba­na, la prohi­bi­ción de que los cru­ce­ros atra­quen en puer­tos cuba­nos y la inclu­sión de Cuba a la lis­ta de esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo. A pesar de la pro­me­sa del can­di­da­to Joe Biden de «rever­tir rápi­da­men­te las polí­ti­cas falli­das de Trump que han infli­gi­do daño al pue­blo cubano y no han hecho nada para avan­zar en la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos», el pre­si­den­te Biden ha con­ti­nua­do con la polí­ti­ca de máxi­ma pre­sión y pro­mo­ción del «cam­bio de régi­men» de Trump.
«Es trá­gi­co y exas­pe­ran­te ver cómo las polí­ti­cas del pre­si­den­te Biden están per­ju­di­can­do a millo­nes de cuba­nos y exa­cer­ban­do las ten­sio­nes en la isla, espe­cial­men­te en un momen­to en que el país ha sido gol­pea­do por la pan­de­mia del COVID-19», dijo la cofun­da­do­ra de CODEPINK, Medea Ben­ja­min. «Nues­tra dona­ción es una señal de que mucha gen­te en Esta­dos Uni­dos recha­za estas accio­nes agre­si­vas y que por el con­tra­rio, quie­re ten­der una mano a nues­tros veci­nos».
«Nues­tras dona­cio­nes no com­pen­san en abso­lu­to el daño cau­sa­do por el blo­queo esta­dou­ni­den­se», dijo Mano­lo de los San­tos, direc­tor eje­cu­ti­vo de The People’s Forum. «Pero mues­tran nues­tro deseo de que nues­tro gobierno deje de inten­tar estran­gu­lar la eco­no­mía cuba­na y hacer­le la vida mise­ra­ble a su pue­blo. Demues­tra nues­tro deseo de dejar que el pue­blo cubano deter­mi­ne su pro­pio futu­ro, libre de la inter­fe­ren­cia de Esta­dos Uni­dos». Los gru­pos que envían la ayu­da tam­bién están pre­sio­nan­do a la admi­nis­tra­ción y al Con­gre­so para que levan­ten el blo­queo.
Pró­xi­ma­men­te esta­rán dis­po­ni­bles fotos de la dona­ción de alimentos.

Fuen­te: Cen­tro Memo­rial «Mar­tin Luther King»

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *