Cuba. Sen­ta­da de los Pañue­los Rojos: jóve­nes revo­lu­cio­na­rixs por la vida (fotos)

Foto­rre­por­ta­je: Yai­mi Rave­lo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 13 de noviem­bre de 2021

El cie­lo de La Haba­na los abra­zó en una madru­ga­da húme­da. Ama­ne­cie­ron en el Par­que Cen­tral jun­to a José Mar­tí un gru­po de jóve­nes lle­nos de sue­ños, vinie­ron de diver­sas pro­vin­cias con mochi­las de car­gas reno­va­das para hacer por 48 horas la “Sen­ta­da de los Pañue­los Rojos”.

Andan sin nom­bres pro­pios, se lla­man así los Pañue­los Rojos.

Expre­san ser “una comu­nión de quie­nes sien­ten y quie­ren la Patria. Negros y negras, blan­cos y blan­cas, estu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res, muje­res y hom­bres libres. Artis­tas, cam­pe­si­nos y gua­ji­ras, del cam­po y de la ciu­dad…, de géne­ros y orien­ta­cio­nes sexua­les dis­tin­tas, cre­yen­tes y no creyentes”.

Duran­te esta maña­na con­fec­cio­na­ron flo­res blan­cas de papel con per­so­nas que se fue­ron acer­can­do de las calles. Flo­res en tri­bu­to a quie­nes han falle­ci­do duran­te la pan­de­mia. Flo­res por todo aquel que ha libra­do la bata­lla con­tra la Covid, por la cien­cia cuba­na, por quie­nes logra­ron que Cuba ten­ga sus pro­pias vacu­nas para pro­te­ger a toda la población.

Decla­ran que la idea o pro­yec­to sur­ge de la nece­si­dad de inci­dir como suje­tos socia­les diver­sos en el com­ple­jo entorno socio­po­lí­ti­co del país. Lue­go del paso a la nue­va nor­ma­li­dad, varios colec­ti­vos arti­cu­la­ron esta acción anti­im­pe­ria­lis­ta que demos­tra­ra el des­acuer­do con las prác­ti­cas de gue­rra no con­ven­cio­nal eje­cu­ta­das con­tra la paz en Cuba, el des­acuer­do con la per­ma­nen­cia del Blo­queo que impo­ne los EEUU (polí­ti­ca que vio­len­ta los dere­chos huma­nos en Cuba), la espe­ran­za y com­pro­mi­so con un socia­lis­mo perfectible.

“En una Revo­lu­ción del pue­blo, esta­mos solo por el pue­blo. Esta­mos por la vida, por la igual­dad, por una cul­tu­ra eman­ci­pa­do­ra, por la sobe­ra­nía y por la huma­ni­dad, por la jus­ti­cia; por la con­quis­ta de la uto­pía. Lucha­mos por la belle­za, para que no enve­jez­can las palabras…

“Que­re­mos que nin­gu­na con­sig­na sea hue­ca y nin­gún prin­ci­pio ven­di­do. No esta­mos sobre la Patria, esta­mos con ella.”

Según decla­ran los Pañue­los Rojos: “la Sen­ta­da no es una res­pues­ta espe­cí­fi­ca al 15N, aun­que ‑reco­no­cen- que a algu­nos par­ti­ci­pan­tes los movi­li­zó la nece­si­dad de res­pon­der a ese suceso”.

La “Sen­ta­da” de Los Pañue­los Rojos con­tie­ne en su pro­gra­ma de acti­vi­da­des con­cier­tos de músi­ca, deba­tes, lec­tu­ras de poe­sías y per­for­man­ces en apo­yo a Cuba y en defen­sa de los valo­res de la Revolución.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *