Cuba. Todos los recur­sos del impe­rio se con­cen­tran hoy con­tra la Isla. El impe­rio a la esta­fa le lla­ma gloria.

Por Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2021.

En 1992, en el perio­do espe­cial en Cuba, EEUU bom­bar­dea­ba con 500 horas sema­na­les de radio a la pobla­ción cuba­na, Fidel decía enton­ces a Tomás Bor­ge, coman­dan­te sandinista: 

Jamas en la his­to­ria con­tra nin­gún país del mun­do se ha ins­ta­la­do una bate­ría tan gigan­tes­ca de medios de comu­ni­ca­ción masi­va para tra­tar de influir, para tra­tar de crear des­con­ten­to, par­ta lan­zar con­sig­nas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias, para lan­zar con­sig­nas de sabo­ta­je y de cons­pi­ra­ción con­tra la Revo­lu­ción. Es un lla­ma­mien­to abier­to a la sedi­ción, un lla­ma­mien­to abier­to a la con­tra­rre­vo­lu­ción de una mane­ra des­ca­ra­da, con vio­la­ción de todas las nor­mas lega­les; se ha esta­ble­ci­do un nivel de pro­pa­gan­da por esa vía sin pre­ce­den­tes. Todos los recur­sos del impe­rio se con­cen­tran hoy con­tra Cuba, y esos recur­sos de todo tipo son dece­nas de miles de millo­nes de dóla­res todos los años, un tra­ba­jo de su ser­vi­cio de infor­ma­ción, de su ser­vi­cio de inte­li­gen­cia, de todos los orga­nis­mos, de las ramas prin­ci­pa­les del gobierno de EEUU.

Hoy las emi­sio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias son millo­na­rias en horas y mul­ti­mi­llo­na­rias en dine­ro que los enemi­gos de la paz invier­ten, el poder de Escla­vis­tas Uni­dos ha mul­ti­pli­ca­do por millo­nes los millo­nes de dóla­res que dedi­ca a la orga­ni­za­ción mafio­sa. Su pro­pa­gan­da para degra­dar las con­cien­cias y dejar­las en tra­pos para usar y tirar, infec­ta­das de enfer­me­da­des que las domi­nen y las dejen sin capa­ci­dad de res­pues­ta, es la que emplean para hacer mella en las cla­ses tra­ba­ja­do­ras de paí­ses subor­di­na­dos a su cul­tu­ra anti­so­cial, cul­tu­ra en la que se prio­ri­za la vio­len­cia entre quie­nes por su con­di­ción de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, se prio­ri­za la divi­sión con el mer­ca­chi­fle de entre­gar tro­zos de cris­tal roto a cam­bio de oro, es eso: al cri­mi­nal le lla­ma demó­cra­ta, a la esco­ria le lla­ma gloria.

El pue­blo cubano, que se ha for­ja­do en la resis­ten­cia a seme­jan­te mafia, es valien­te, no tie­ne mie­do a la esco­ria que ado­ra la asfi­xia, a los sica­rios que aprie­tan la gar­gan­ta del pue­blo cubano cuan­to sus fuer­zas les dan, a esos cri­mi­na­les que en su pro­pa­gan­da por todas las emi­so­ras, redes, tele­vi­sio­nes y demás medios de difu­sión a su acto homi­ci­da le lla­man glo­ria. Son los mis­mos que les mue­ve los dóla­res, millo­nes de dóla­res para dis­tri­buir su dro­ga cul­tu­ral fun­da­men­ta­da en la vio­len­cia calle­je­ra, en los tiro­teos que matan miles de per­so­nas año tras año en Escla­vis­tas Uni­dos, millo­nes de dóla­res que aho­ra revuel­ven en sus car­lan­cas pre­pa­rán­do­se para rea­li­zar el plan ya sabi­do con­tra los bie­nes levan­ta­dos con esfuer­zo y espe­ran­za socia­les de la comu­ni­dad cubana. 

Los millo­nes que el impe­rio invier­te en gene­rar el males­tar, como en otras épo­cas aho­ra han cria­do en su nido y su corral los cacho­rros que antes vola­ban, ase­si­na­ban, y graz­na­ban 500 horas a la sema­na, y aho­ra ayu­da­dos por los que enve­je­cen en los nidos y corra­les del impe­rio se pre­sen­tan como acto­res dra­má­ti­cos empleán­do­se en una obra de dis­cur­sos ambi­guos con el fin de hacer pasar a la esco­ria por gloria. 

¿Qué cla­se de arte es el dedi­ca­do a nor­ma­li­zar el impe­rio?, ¿qué cla­se de arte es el que se dedi­ca a soca­var la con­cien­cia social que pro­te­ge el bien del pue­blo? Ellos no han pues­to un solo dólar (¿no es su mone­da?) para la vacu­na­ción del pue­blo cubano, y si han pues­to todas las difi­cul­ta­des que han podi­do para que nadie envíe a Cuba una sola mas­ca­ri­lla, un solo res­pi­ra­dor, una sola vacu­na, una sola cola­bo­ra­ción sani­ta­ria. Pero saben qué: Cuba, el pue­blo cubano, se ha pro­te­gi­do de tal for­ma que ha resul­ta­do el ejem­plo más para­dig­má­ti­co para el res­to del mun­do, vacu­nas pro­pias, segu­ras, sin com­prar a las mul­ti­na­cio­na­les far­ma­céu­ti­cas, y ofre­cién­do­las a quien las nece­si­te, y ya hay un buen núme­ro de paí­ses que las emplean. La gene­ro­si­dad de Cuba, del pue­blo y gobierno cuba­nos admi­ra al mun­do, la gene­ro­si­dad de Cuba, eso con lo que quie­re aca­bar el impe­rio, eso que tan­to odia. 

El odio que des­pren­de el impe­rio es de tal cali­bre que se ha lan­za­do con sus nue­vos mer­ce­na­rios por delan­te, apro­ve­chan­do el momen­to en que las difi­cul­ta­des han cre­ci­do cau­sa­das por el parón pro­duc­ti­vo, la Covid – 19, el blo­queo extre­mo, el turis­mo para­li­za­do, la dis­tri­bu­ción con más difi­cul­ta­des, y cómo no, coin­ci­dien­do en el cam­po de bata­lla el cam­bio gene­ra­cio­nal en las áreas de gobierno. Y sin embar­go, el gran impe­rio con todo su capi­ta­lis­mo encu­bri­dor del timo, de la tram­pa, del frau­de, de la esta­fa, ha deja­do morir a 750.000 esta­dou­ni­den­ses en la pan­de­mia por­que no tenían dine­ro para pagar­se el auxi­lio médi­co debi­do, medi­ca­men­tos, vacu­na, cama de hos­pi­tal, … y ha deja­do afec­ta­dos a 46.650.000, a eso le lla­man demo­cra­cia, y a su esta­fa le lla­man glo­ria. Nin­guno de sus mer­ce­na­rios, evi­den­te­men­te, se ha vuel­to en con­tra de tan­ta cruel­dad, no han deja­do de coger dine­ro de la CIA – NED – USAID y demás agen­cias terro­ris­tas. En todos los noti­cie­ros y redes repi­ten noti­cias tan fal­sas que se reco­no­ce en ellas el chan­ta­je, el frau­de, el enga­ño, la gran Esta­fa, y la mues­tran tan gigan­tes­ca como sus millo­nes en redes les da para lla­mar­la Glo­ria. Es tam­bién su for­ma de tapar la ima­gen de las estan­te­rías vacías en los mer­ca­dos de Escla­vis­tas Uni­dos, no han emplea­do sus redes mul­ti­mi­llo­na­rias para lan­zar el hash­tag EmptyShel­ves­Joe, (¡Estan­te­rías vacías, Joe!) que se diri­ge a Biden con­for­me se extien­de entre el pue­blo esta­dou­ni­den­se debi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca que el poder, repre­sen­ta­do en el régi­men de éste cíni­co incum­pli­dor de su pro­gra­ma para seguir a Trump, ha deja­do sin ali­men­tos a sus mercados.

Pero no, la Esta­fa que ven­den al mun­do como Glo­ria, es puro Holly­wood. Que no nos ven­dan su pelí­cu­la. Noso­tros tene­mos la his­to­ria de Cuba, y los últi­mos 60 años los sica­rios del impe­rio, un día detrás de otro, con todas sus emi­so­ras y redes, con todas sus tele­vi­sio­nes y perió­di­cos, han sido ven­ci­dos, y así va a seguir siendo.

Ramón Pedre­gal Casa­noves autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de AMANE. Miem­bro de la Aso­cia­ción Euro­pea de Apo­yo a los Dete­ni­dos Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Inter­na­cio­na­lis­ta e inte­gran­te de la Red de Artis­tas, Inte­lec­tua­les y Comu­ni­ca­do­res Soli­da­rios con Nica­ra­gua y el FSLN.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *