Resumen Latinoamericano, 19 de noviembre de 2021.
La 36a edición del Festival de Cine de Mar del Plata está dedicada a David Blaustein. Su cine se caracterizó por el rescate de historias de la militancia revolucionaria. Este cine sufre una crisis terminal de exhibición hoy mismo, mientras las películas de Blaustein se proyectan y su vida de documentalista es celebrada.
El problema de la exhibición de nuestro cine no es nuevo, pero la soga aprieta cada vez más. Quitar documentales de las salas se ha vuelto una práctica común y muchas películas que no pueden estrenar, o lo hacen en horarios marginales, quitadas rápidamente de cartelera.
La exhibición del cine argentino sufre una ausencia de políticas públicas que amplíen y pongan en marcha el circuito de cines estatales y la CINAIN. Festivales y muestras en todo el país han sido desfinanciados. No hay cumplimiento de la cuota de pantalla, y lejos estamos de que exista para las plataformas. Es una más de las crisis de nuestro cine, con un plan de fomento de 2017 excluyente y concentrador, y a punto de perder el Fondo de Fomento Cinematográfico.
Consideramos agotado el ciclo de Luis Puenzo como funcionario al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En dos años de gestión no ha dado respuesta a los principales problemas de nuestro cine, generando un continuismo con las políticas de ajuste, subejecución y burocratización del macrismo.
Desde DOCA convocamos a un espacio de trabajo donde podamos sistematizar la exhibición de los documentales digitales, ampliando sus posibilidades de circulación, no solo en las salas, sino en la TV y plataformas públicas y recursos para el lanzamiento de estos films. Nuestro cine existe y merece ser exhibido y conservado!
¡POR UN CIRCUITO DE CINES ESTATALES A PRECIOS POPULARES! ¡POR UNA CINEMATECA NACIONAL! ¡POR UN NUEVO PLAN DE FOMENTO INCLUSIVO, FEDERAL Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO! ¡NO A LA CADUCIDAD DEL FONDO DE FOMENTO!
🎥 DOCA, DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA