Dos días de movi­li­za­cio­nes paran el sec­tor del metal en Cádiz /​Ame­na­za de huel­ga inde­fi­ni­da a par­tir del día 16

La ciu­dad de Cádiz ha vuel­to a para­li­zar­se duran­te esta segun­da jor­na­da de huel­ga labo­ral del sec­tor del metal. Una huel­ga que los sin­di­ca­tos cali­fi­can de “éxi­to rotun­do” y en la que han par­ti­ci­pa­do más de 1.500 tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos. La situa­ción está lejos de solu­cio­nar­se y todo apun­ta a que esta huel­ga pasa­rá a ser inde­fi­ni­da el pró­xi­mo 16 de noviembre.

Mar­tes y miér­co­les las gran­des empre­sas trac­to­ras de la Bahía de Cádiz y del Cam­po de Gibral­tar (Navan­tia, Air­bus, Dra­ga­dos Offsho­re, Ace­ri­nox…, los sec­to­res indus­trial, side­rúr­gi­co, naval, meta­lúr­gi­co, aero­es­pa­cial, por­tua­rio y quí­mi­co), se han vis­to prác­ti­ca­men­te para­li­za­das por el paro de los tra­ba­ja­do­res de con­tra­tas. Una huel­ga de dos días como avi­so, ya que podría con­ver­tir­se en inde­fi­ni­da a par­tir del 16 de noviem­bre si patro­nal y sin­di­ca­tos siguen dis­tan­cia­dos. Ade­más, esta segun­da jor­na­da la huel­ga se ha acom­pa­ña­do por la maña­na de dos mul­ti­tu­di­na­rias mani­fes­ta­cio­nes, en la capi­tal y Alge­ci­ras, en las que han par­ti­ci­pa­do “más de 6.000 per­so­nas”, y a cuyo lla­ma­mien­to se han adhe­ri­do otros sindicatos.

En Cádiz a pri­me­ra hora de este miér­co­les, la Guar­dia Civil deci­dió cor­tar el Puen­te de la Cons­ti­tu­ción, para faci­li­tar la mani­fes­ta­ción, y ha per­ma­ne­ci­do sin trá­fi­co has­ta las once de la maña­na. Ade­más, los pique­tes han colo­ca­do barri­ca­das en la ave­ni­da de Los Asti­lle­ros don­de se han vivi­do momen­tos de ver­da­de­ra tensión. 

Los tra­ba­ja­do­res ini­cia­ron un reco­rri­do por la ave­ni­da con el obje­ti­vo de lle­gar has­ta la sede de la patro­nal ubi­ca­da en la pla­za Cam­po de la Avia­ción. A pesar de con­tar con un reco­rri­do pro­gra­ma­do, el enfa­do de los tra­ba­ja­do­res a des­bor­da­do a la orga­ni­za­ción y se impro­vi­só una ruta pillan­do des­pre­ve­ni­dos a los agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal y Poli­cía Local que acor­do­na­ban esta marcha.

Jus­to en ese ins­tan­te se han comen­za­do a vivir momen­tos de ver­da­de­ra ten­sión entre mani­fes­tan­tes y agen­tes que inten­ta­ban recon­du­cir la movi­li­za­ción. Las esce­nas vivi­das este miér­co­les mues­tran el poco enten­di­mien­to entre ambas par­tes, y la leja­nía de encon­trar una solu­ción al con­flic­to. Apro­xi­ma­da­men­te, una hora han tar­da­do los agen­tes en recon­du­cir esta mar­cha impro­vi­sa­da que ha pro­vo­ca­do nume­ro­sas reten­cio­nes en ave­ni­das prin­ci­pa­les de la capital.

Al lle­gar a la pla­za Cam­po de la Avia­ción, los mani­fes­tan­tes han lle­va­do a cabo más pro­tes­tas fren­te a la sede de FEMCA, lle­gan­do a lan­zar hue­vos con­tra el edi­fi­cio como mues­tra de recha­zo a este con­flic­to labo­ral. Entre cán­ti­cos e insul­tos, agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal tuvie­ron que acor­do­nar la zona para pro­te­ger las ins­ta­la­cio­nes de la patro­nal. Eso sí, no lle­ga­ron a pro­du­cir­se car­gas poli­cia­les en nin­gún momento.

La patro­nal dice que hay espa­cio para la negociación…

“Hay espa­cio para la nego­cia­ción, siem­pre que no se impon­gan los temas a abor­dar y que estos temas sur­jan de la pro­pia nego­cia­ción, sin que nin­gu­na de las par­tes obli­gue a la otra a nego­ciar aspec­tos que no son abor­da­bles, así como que se des­con­vo­que la huel­ga gene­ral, cuyo ini­cio está pre­vis­to para el 16 de noviem­bre”. Es la pos­tu­ra de la Fem­ca a dia­lo­gar con los sin­di­ca­tos, “a pesar del des­gas­te que estas dos jor­na­das que supo­nen para unas cuen­tas empre­sa­ria­les, que ya esta­ban en muchos casos en pérdidas”.

Fuen­tes: Anda­lu­cía Infor­ma­ción /​Dia­rio Bahía de Cádiz

La entra­da Dos días de movi­li­za­cio­nes paran el sec­tor del metal en Cádiz /​Ame­na­za de huel­ga inde­fi­ni­da a par­tir del día 16 se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *