La ciudad de Cádiz ha vuelto a paralizarse durante esta segunda jornada de huelga laboral del sector del metal. Una huelga que los sindicatos califican de “éxito rotundo” y en la que han participado más de 1.500 trabajadores afectados. La situación está lejos de solucionarse y todo apunta a que esta huelga pasará a ser indefinida el próximo 16 de noviembre.
Martes y miércoles las grandes empresas tractoras de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar (Navantia, Airbus, Dragados Offshore, Acerinox…, los sectores industrial, siderúrgico, naval, metalúrgico, aeroespacial, portuario y químico), se han visto prácticamente paralizadas por el paro de los trabajadores de contratas. Una huelga de dos días como aviso, ya que podría convertirse en indefinida a partir del 16 de noviembre si patronal y sindicatos siguen distanciados. Además, esta segunda jornada la huelga se ha acompañado por la mañana de dos multitudinarias manifestaciones, en la capital y Algeciras, en las que han participado “más de 6.000 personas”, y a cuyo llamamiento se han adherido otros sindicatos.
En Cádiz a primera hora de este miércoles, la Guardia Civil decidió cortar el Puente de la Constitución, para facilitar la manifestación, y ha permanecido sin tráfico hasta las once de la mañana. Además, los piquetes han colocado barricadas en la avenida de Los Astilleros donde se han vivido momentos de verdadera tensión.
Jornada de huelga en el sector del metal de la provincia de Cádiz.
Por un convenio justo.
pic.twitter.com/STEPeQdF4j— @CTM coordinadora de trabajadores del metal (@CTM97560609) November 11, 2021
Los trabajadores iniciaron un recorrido por la avenida con el objetivo de llegar hasta la sede de la patronal ubicada en la plaza Campo de la Aviación. A pesar de contar con un recorrido programado, el enfado de los trabajadores a desbordado a la organización y se improvisó una ruta pillando desprevenidos a los agentes de la Policía Nacional y Policía Local que acordonaban esta marcha.
Justo en ese instante se han comenzado a vivir momentos de verdadera tensión entre manifestantes y agentes que intentaban reconducir la movilización. Las escenas vividas este miércoles muestran el poco entendimiento entre ambas partes, y la lejanía de encontrar una solución al conflicto. Aproximadamente, una hora han tardado los agentes en reconducir esta marcha improvisada que ha provocado numerosas retenciones en avenidas principales de la capital.
El pueblo unido jamás será vencido. pic.twitter.com/4UiRK3PTjD
— @CTM coordinadora de trabajadores del metal (@CTM97560609) November 11, 2021
Al llegar a la plaza Campo de la Aviación, los manifestantes han llevado a cabo más protestas frente a la sede de FEMCA, llegando a lanzar huevos contra el edificio como muestra de rechazo a este conflicto laboral. Entre cánticos e insultos, agentes de la Policía Nacional tuvieron que acordonar la zona para proteger las instalaciones de la patronal. Eso sí, no llegaron a producirse cargas policiales en ningún momento.
La patronal dice que hay espacio para la negociación…
“Hay espacio para la negociación, siempre que no se impongan los temas a abordar y que estos temas surjan de la propia negociación, sin que ninguna de las partes obligue a la otra a negociar aspectos que no son abordables, así como que se desconvoque la huelga general, cuyo inicio está previsto para el 16 de noviembre”. Es la postura de la Femca a dialogar con los sindicatos, “a pesar del desgaste que estas dos jornadas que suponen para unas cuentas empresariales, que ya estaban en muchos casos en pérdidas”.
Fuentes: Andalucía Información /Diario Bahía de Cádiz
La entrada Dos días de movilizaciones paran el sector del metal en Cádiz /Amenaza de huelga indefinida a partir del día 16 se publicó primero en La otra Andalucía.