Eco­lo­gía Social. Cum­bre COP26 se com­pro­me­te a redu­cir emi­sio­nes de carbón

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2021.

La pró­xi­ma cita anual final­men­te será en Egip­to, en con­cre­to en la ciu­dad bal­nea­rio de Sharm El Sheij, don­de se cele­bra­rá la COP27 a fina­les de 2022. | Foto: Twit­ter @COP26

Acti­vis­tas medioam­bien­ta­les cali­fi­ca­ron el docu­men­to de la COP26 como una «trai­ción al pla­ne­ta y a las personas». 

La Con­fe­ren­cia de Cam­bio Cli­má­ti­co de la ONU (COP26) ter­mi­nó con un acuer­do para lla­mar a los paí­ses de todo el mun­do a ini­ciar el aban­dono del car­bón, en lo que supo­ne el pri­mer lla­ma­mien­to mun­dial a dejar atrás este com­bus­ti­ble y lograr man­te­ner vivo el obje­ti­vo de limi­tar el calen­ta­mien­to glo­bal a final de siglo en 1.5 grados.

El tex­to final del docu­men­to, tras dos sema­nas de nego­cia­cio­nes en Glas­gow, Esco­cia, apun­ta direc­ta­men­te con­tra el car­bón, el mayor con­tri­bui­dor al cam­bio cli­má­ti­co, sin embar­go para los acti­vis­tas medioam­bien­ta­les el docu­men­to de la COP26 fue una «trai­ción al pla­ne­ta y a las personas». 

En las ante­rio­res 25 con­fe­ren­cias para el cam­bio cli­má­ti­co nun­ca se hizo men­ción del car­bón, petró­leo o gas en el acuer­do final, así como de cual­quier otro com­bus­ti­ble fósil, como cau­san­tes prin­ci­pa­les de la cri­sis medioambiental.

Lo que moles­to a los acti­vis­tas y crí­ti­cos de la cum­bre de Glas­gow, Esco­cia, fue el len­gua­je que se uti­li­zó en el docu­men­to final cuan­do la revi­sión del mis­mo, pro­mo­vi­da por India y res­pal­da­da por Chi­na, pidió a las nacio­nes que «reduz­can gra­dual­men­te» en lugar de «eli­mi­nar» el uso del com­bus­ti­ble fósil.

El pac­to tam­bién hizo poco para cal­mar las preo­cu­pa­cio­nes de los paí­ses vul­ne­ra­bles sobre el finan­cia­mien­to pro­me­ti­do des­de hace mucho tiem­po por las nacio­nes ricas.

Res­pec­to al acuer­do del car­bón, el tex­to final de la cum­bre ha sido cri­ti­ca­do fuer­te­men­te por el dele­ga­do de Fiji que lamen­ta que el len­gua­je final­men­te adop­ta­do habla de «redu­cir» más que de «aban­do­nar» el carbón.

Tras la resis­ten­cia de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea, el tex­to omi­tió cual­quier refe­ren­cia a un meca­nis­mo de finan­cia­ción espe­cí­fi­co para las «pér­di­das y daños» que el cam­bio cli­má­ti­co ya ha cau­sa­do en el mun­do en desa­rro­llo. En cam­bio, pro­me­tió un «diá­lo­go» futu­ro sobre el tema.

“Los tex­tos apro­ba­dos son un com­pro­mi­so”, dijo el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres. “Refle­jan los intere­ses, las con­di­cio­nes, las con­tra­dic­cio­nes y el esta­do de la volun­tad polí­ti­ca en el mun­do de hoy”, añadió.

Alok Shar­ma, el pre­si­den­te de la COP26 que ha reco­rri­do el mun­do el últi­mo año pre­sio­nan­do a gobier­nos para impul­sar sus accio­nes cli­má­ti­cas, no pudo evi­tar emo­cio­nar­se este sába­do al ver que una enmien­da de últi­ma hora intro­du­ci­da por la India empa­ña­ba su pro­pues­ta de acuerdo.

Shar­ma negó este domin­go que los cam­bios en el Pac­to de Glas­gow sobre el fin del car­bón for­za­dos a últi­ma hora por India y Chi­na supon­gan «un fra­ca­so» y ase­gu­ró que el acuer­do en su con­jun­to es «un logro histórico».

En una entre­vis­ta con el Pro­gra­ma de Andrew Marr de la BBC, Shar­ma dijo que el pac­to sella­do el sába­do per­mi­te «man­te­ner al alcan­ce» el obje­ti­vo plan­tea­do en el Acuer­do de París de 2015 de limi­tar a 1,5 gra­dos el calen­ta­mien­to del pla­ne­ta este siglo.

El car­bón es el res­pon­sa­ble de apro­xi­ma­da­men­te el 40% de las emi­sio­nes de CO2 cada año, razón por la cual este com­bus­ti­ble ha sido el pro­ta­go­nis­ta cen­tral en los esfuer­zos por limi­tar el calen­ta­mien­to glo­bal a 1.5 grados.

En un comu­ni­ca­do dis­tri­bui­do al filo de la media­no­che del sába­do, poco des­pués de la fina­li­za­ción de la COP26 en Rei­no Uni­do, la Con­ven­ción Mar­co de Cam­bio Cli­má­ti­co de la ONU (CMNUCC) des­ta­có que las reso­lu­cio­nes y deci­sio­nes adop­ta­das en la con­fe­ren­cia son «el fru­to de inten­sas nego­cia­cio­nes duran­te las dos últi­mas sema­nas, de un exte­nuan­te tra­ba­jo for­mal e infor­mal duran­te muchos meses, y de un com­pro­mi­so cons­tan­te tan­to en per­so­na como vir­tual­men­te duran­te casi dos años».

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *