Eco­lo­gía Social. Mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas en Glas­gow exi­gen jus­ti­cia cli­má­ti­ca con­tra la bar­ba­rie del capi­ta­lis­mo (videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de noviem­bre de 2021.

Se han regis­tra­do mani­fes­ta­cio­nes en cien­tos de pun­tos a nivel glo­bal en apo­yo a esta orga­ni­za­da en Escocia. 

Miles de per­so­nas se mani­fies­tan este sába­do en Glas­gow, Esco­cia, ciu­dad sede de la Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co, tam­bién cono­ci­da como COP26 exi­gien­do accio­nes cli­má­ti­cas reales y urgen­tes a los líde­res mun­dia­les reu­ni­dos en la cumbre.

La poli­cía esco­ce­sa espe­ra que se reúnan en la capi­tal cer­ca de 5.000 per­so­nas, pero los mani­fes­tan­tes en el mar­co del Día Glo­bal de la Jus­ti­cia Cli­má­ti­ca espe­ran alcan­zar una cifra muy supe­rior lle­gan­do a 100.000 par­ti­ci­pan­tes en la mar­cha que ini­ció en el Kel­vin­gro­ve Park, recin­to cer­cano a la edi­fi­ca­ción sede de la COP26.

Se espe­ra un fuer­te con­trol poli­cial duran­te el reco­rri­do de los pro­tes­tan­tes que tie­nen como obje­ti­vo atra­ve­sar la urbe capi­tal de Esco­cia duran­te un camino que demo­ra­ría cer­ca de cin­co horas has­ta arri­bar al Glas­gow Green.

Des­de Islas Samoa, por ejem­plo, el gru­po eco­lo­gis­ta 350 Paci­fic ha envia­do su apo­yo a los mani­fes­tan­tes median­te un men­sa­je dado a cono­cer en sus redes socia­les don­de escri­bie­ron “En soli­da­ri­dad des­de las islas. Nues­tro equi­po 350 USP Samoa envian­do sus mejo­res deseos”.

De igual for­ma se regis­tró una mani­fes­ta­ción seme­jan­te en Copenha­gue, capi­tal dane­sa don­de miles de per­so­nas se reu­nie­ron en soli­da­ri­dad con sus com­pa­ñe­ros de lucha en Glas­gow, con las mis­mas exigencias.

En un recorrido de al menos cinco horas, los manifestantes esperan el apoyo de al menos 100.000 personas.

Miles de per­so­nas de al menos 200 pun­tos a de dis­tin­tas lati­tu­des del mun­do como Seúl (Corea del Sur), Río de Janei­ro (Bra­sil), Mani­la (Fili­pi­nas), Méxi­co, Lis­boa (Por­tu­gal), Los Ánge­les (Esta­dos Uni­dos), Nai­ro­bi (Ken­ya), Síd­ney y Mel­bour­ne (Aus­tra­lia) entre otras ciu­da­des, toma­ron las calles exi­gien­do cam­bios drás­ti­cos para fre­nar los efec­tos del cam­bio climático.

Vale recor­dar que en la fecha de ayer miles de per­so­nas, en su mayo­ría jóve­nes lide­ra­dos por la acti­vis­ta sue­ca Gre­ta Thun­berg toma­ron las calles de Glas­gow exi­gien­do que los reu­ni­dos en la COP26 toma­rán deci­sio­nes con­cre­tas en favor del mejo­ra­mien­to del medio ambiente.

Kartar Singh, en la marcha celebrada este sábado en Glasgow.
La activista Taily Terena, este sábado en la manifestación de Glasgow.

La COP26 en su últi­ma semana

Den­tro de las puer­tas de la COP26, el cro­no­gra­ma indi­ca que la sema­na final esta­rá dedi­ca­da a nego­ciar un plan de ayu­da a las nacio­nes en vías al desa­rro­llo para el enfren­ta­mien­to a los efec­tos noci­vos del cam­bio cli­má­ti­co, así lo anun­ció este sába­do el anfi­trión del even­to, el secre­ta­rio de Esta­do para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal, el bri­tá­ni­co Alok Sharma.

Imagen

Shor­ma ase­ve­ró que este es un tema medu­lar que tie­ne como pro­pó­si­to con­se­guir un mayor finan­cia­mien­to para apo­yar a estas nacio­nes des­de la fecha has­ta el 2025.

El fun­cio­na­rio seña­ló que la sema­na pró­xi­ma se esta­rá tra­tan­do tam­bién tópi­cos rela­cio­na­dos con el Acuer­do de París en 2015, espe­cí­fi­ca­men­te sobre limi­tar el calen­ta­mien­to pla­ne­ta­rio a una tem­pe­ra­tu­ra de 1,5 grados.

Entre las temá­ti­cas tra­ta­das des­de el ini­cio de la cum­bre por los paí­ses que asis­tie­ron pre­sen­cial­men­te a la cita des­ta­can acuer­dos para dete­ner la cons­truc­ción de plan­tas de car­bón, dete­ner la finan­cia­ción de plan­tas de este pro­duc­to y otros hidro­car­bu­ros; redu­cir las emi­sio­nes de metano a la atmós­fe­ra; dete­ner la defo­res­ta­ción para el año 2030; así como movi­li­zar capi­tal pri­va­do para ayu­dar por vía de cré­di­tos a los Esta­dos que lo soliciten.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *