Ecua­dor. En la nue­va masa­cre car­ce­la­ria se pro­du­je­ron 68 muer­tos y nume­ro­sos heridos/​Entre las víc­ti­mas hay lucha­do­res sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de noviem­bre de 2021.

La masa­cre en Gua­ya­quil, con 68 muer­tos, tam­bién se cobró la vida de acti­vis­tas dete­ni­dos, algu­nos sin condena.

Orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos de Ecua­dor denun­cia­ron este domin­go que entre los falle­ci­dos en el con­tex­to de la masa­cre en Gua­ya­quil, con 68 muer­tos habría acti­vis­tas y defen­so­res de Dere­chos Humanos.

Según la Alian­za Con­tra las Pri­sio­nes, de Ecua­dor, han con­fir­ma­do el ase­si­na­to del acti­vis­ta por el agua, Víc­tor Guai­llas, en la masa­cre del sába­do, quien ade­más era una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad y le habían nega­do un hábeas corpus.

La pro­pia alian­za denun­ció que varias de las per­so­nas falle­ci­das no tenían sen­ten­cia y tam­bién, habría sido ase­si­na­da una per­so­na trans que debía estar en un pabe­llón de mujeres. 

Por su par­te, la Alian­za por los Dere­chos Huma­nos, reite­ran en una denun­cia públi­ca, que en los cen­tros peni­ten­cia­rios se encuen­tran pri­va­das de liber­tad per­so­nas sin sen­ten­cia, por el come­ti­mien­to de deli­tos meno­res o de pobre­za e inclu­so defen­so­res y defen­so­ras de dere­chos huma­nos y colec­ti­vos que resul­tan cri­mi­na­li­za­dos y per­se­gui­dos por su legí­ti­ma labor. 

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre tras la peor masacre carcelaria registrada en el país, que tuvo lugar en esta cárcel de Guayaquil.

En ese sen­ti­do, recal­can que la muer­te de cual­quier per­so­na pri­va­da de liber­tad, y de mane­ra par­ti­cu­lar de estas per­so­nas agra­va la res­pon­sa­bi­li­dad Esta­tal y evi­den­cia sin lugar a duda que el uso des­pro­por­cio­nal del dere­cho penal es lesi­vo, irra­cio­nal y perverso. 

La denun­cia de las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos recuer­dan que el 24 de octu­bre pasa­do, aler­ta­ron que inter­nos, fami­lia­res, medios y socie­dad civil denun­cia­ban que nue­vos hechos vio­len­tos esta­ban por ocu­rrir en la peni­ten­cia­ria, ante lo cual recla­man la res­pon­sa­bi­li­dad esta­tal en estos nue­vos hechos.

No obs­tan­te, el Gobierno ecua­to­riano dijo el domin­go que, en este momen­to, la situa­ción está con­tro­la­da en toda la peni­ten­cia­ría tras unos ope­ra­ti­vos de con­trol par­ti­ci­pa­ron 900 poli­cías, mien­tras que los mili­ta­res man­te­nían con­tro­les en las afue­ras del recin­to carcelario.

Imagen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *