Ecua­dor. Enfren­ta­mien­tos en cár­cel dejan tres reos muertos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de noviem­bre de 2021.

Per­so­nal de la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do y Cri­mi­na­lís­ti­ca ini­ció inves­ti­ga­cio­nes sobre el ase­si­na­to de los tres inter­nos. | Foto: Twit­ter (Foto Referencial)

Ocu­rrió en la Peni­ten­cia­ría del Lito­ral, don­de cho­ques entre ban­das riva­les pro­vo­ca­ron la muer­te de 119 inter­nos en sep­tiem­bre pasado.

El Ser­vi­cio Nacio­nal de Aten­ción Inte­gral a Per­so­nas Adul­tas Pri­va­das de la Liber­tad y a Ado­les­cen­tes Infrac­to­res (SNAI), de Ecua­dor, infor­mó este mar­tes de la muer­te de tres reos en el Cen­tro de Pri­va­ción de Liber­tad Gua­yas núme­ro 1, tam­bién cono­ci­do como Peni­ten­cia­ría del Lito­ral, debi­do al enfren­ta­mien­to entre ban­das rivales.

Según repor­tes de pren­sa, el pasa­do lunes se regis­tra­ron deto­na­cio­nes en los pabe­llo­nes 2 y 3 del penal, y efec­ti­vos de la Poli­cía Nacio­nal se vie­ron obli­ga­dos a intervenir.

El pri­mer enfren­ta­mien­to a bala­zos se regis­tró en la maña­na, mien­tras que los otros dos ocu­rrie­ron a las 17H30 y a las 21H00 hora local, de acuer­do con la direc­ción de esta peni­ten­cia­ría, que el 28 de sep­tiem­bre pasa­do fue esce­na­rio de otros cho­ques en los que murie­ron 119 reos.

Duran­te los hechos de este lunes resul­tó heri­do un reclu­so, que reci­bió aten­ción médi­ca y regre­só a su pabe­llón, y un agen­te de segu­ri­dad reci­bió lesio­nes de consideración.

Per­so­nal de la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do y Cri­mi­na­lís­ti­ca ini­ció inves­ti­ga­cio­nes sobre el ase­si­na­to de los tres internos.

La direc­ción del penal infor­mó en las últi­mas horas que fue­ron incau­ta­dos 16 armas blan­cas, dos pis­to­las, 102 muni­cio­nes, un arte­fac­to explo­si­vo (en la par­te exte­rior del pabe­llón 3), dine­ro en efec­ti­vo, sus­tan­cias suje­tas a fis­ca­li­za­ción y nue­ve telé­fo­nos celulares.

Esta peni­ten­cia­ría fue esce­na­rio en sep­tiem­bre pasa­do de la que es con­si­de­ra­da una de las peo­res masa­cres car­ce­la­rias en Amé­ri­ca Lati­na, tras lo cual el Gobierno del pre­si­den­te Gui­ller­mo Las­so decre­tó el esta­do de excep­ción para el sis­te­ma carcelario.

Lue­go de aquel inci­den­te, el direc­tor del SNAI, coro­nel Bolí­var Gar­zón, infor­mó a la Asam­blea Nacio­nal ecua­to­ria­na que las cár­ce­les del país tie­nen una capa­ci­dad de dise­ño para 30.169 inter­nos, pero su pobla­ción en ese momen­to ascen­día a 38.186, por lo que el haci­na­mien­to alcan­za­ba el 26.57 por ciento.

Duran­te esa sesión legis­la­ti­va tam­bién inter­vino la minis­tra de Gobierno, Ale­xan­dra Vela, quien ase­ve­ró que el incre­men­to de la vio­len­cia den­tro de los cen­tros peni­ten­cia­rios ema­na de la riva­li­dad entre gru­pos delic­ti­vos para man­te­ner el con­trol del trá­fi­co de dro­gas en las calles.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *