Ecua­dor. Gobierno y movi­mien­tos indí­ge­nas pre­pa­ran nue­vo diálogo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de noviem­bre de 2021. 

El Gobierno ecua­to­riano y los inte­gran­tes del movi­mien­to indí­ge­na del país regre­sa­rán este miér­co­les al diá­lo­go en un inten­to del pre­si­den­te Gui­ller­mo Las­so de cam­biar los áni­mos tras su retorno de la cum­bre cli­má­ti­ca en Glas­gow, Esco­cia, en el mar­co de una ola de pro­tes­tas popu­la­res que duró varias semanas.

De acuer­do con un por­ta­voz de la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas de Ecua­dor (Conaie), “la invi­ta­ción está acep­ta­da”, debi­do a que la orga­ni­za­ción que reúne a pue­blos y nacio­na­li­da­des ori­gi­na­rias de Ecua­dor abo­gó en redes socia­les por un diá­lo­go trans­pa­ren­te y con resultados.

“El 10 de noviem­bre los pue­blos, nacio­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes socia­les espe­ra­mos ver­da­de­ra par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca y aten­ción del Gobierno Nacio­nal a las pro­pues­tas y alter­na­ti­vas para enfren­tar la cri­sis”, decla­ró el movimiento.

Esta vuel­ta a la mesa de diá­lo­go se pro­du­ce en un momen­to de menor ten­sión y con una aper­tu­ra guber­na­men­tal a la nego­cia­ción tras un mes en el que el Eje­cu­ti­vo afron­tó un blo­queo par­la­men­ta­rio; actual­men­te destrabado.

Ade­más, Las­so car­ga con las con­se­cuen­cias de la publi­ca­ción de Los Pape­les de Pan­do­ra y las pro­tes­tas calle­je­ras de gru­pos socia­les entre el 26 y 27 de octu­bre. Una de estas pro­tes­tas tuvo lugar en Qui­to, con menos par­ti­ci­pa­ción de la con­vo­ca­da y el blo­queo de carre­te­ras en una dece­na de provincias.

Las mani­fes­ta­cio­nes tuvie­ron que sus­pen­der­se ante la sali­da de Las­so para la cum­bre de la COP26 y a Espa­ña y por los días feria­dos con moti­vos del Día de Difun­tos y la Inde­pen­den­cia de Cuenca.

A pesar de las gra­ves acu­sa­cio­nes inter­cam­bia­das entre el man­da­ta­rio ecua­to­riano y el titu­lar de la Conaie, Leo­ni­das Iza, el movi­mien­to indí­ge­na logró acep­tar la invi­ta­ción tras con­sul­tar a sus bases.

La agru­pa­ción ins­tó al Gobierno a que el diá­lo­go sea públi­co, con repre­sen­ta­ción de las orga­ni­za­cio­nes y pue­blos, para que haya “trans­pa­ren­cia y ver­da­de­ra par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca”, aun­que aún no se ha deta­lla­do la for­ma del diálogo.

En con­tra­po­si­ción, el Gobierno augu­ra un foro de com­po­si­ción redu­ci­da en el que se pue­da avan­zar y don­de no se incu­rra en un pro­ble­ma de “mane­jo polí­ti­co” ni haya una asam­blea abier­ta, según dijo la minis­tra de gobierno, Ale­xan­dra Vela.

Pre­vio a este encuen­tro, el pasa­do 4 de octu­bre las par­tes se encon­tra­ron con medio cen­te­nar de repre­sen­tan­tes indí­ge­nas, en una nego­cia­ción que ter­mi­nó de mane­ra satis­fac­to­ria para el Gobierno, pero sin resul­ta­do alguno para Conaie.

Como apa­ren­te ges­to de bue­na volun­tad, este lunes el Gobierno anun­ció el indul­to a tres líde­res indí­ge­nas que esta­ban dete­ni­dos por diver­sas cau­sas, entre ellos, el exje­fe de la Conaie, Anto­nio Var­gas, quien fue acu­sa­do en 2017 por supues­to trá­fi­co de tierras.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *