Un juez neoyorquino retiró este jueves todos los cargos contra Muhammad Aziz y Khalil Islam, que durante décadas estuvieron recluidos en prisión tras ser considerados culpables del asesinato de Malcolm X, prominente activista de los derechos de los afroamericanos.
El también afamado orador fue mortalmente asesinado a tiros el 21 de febrero de 1965 en el Audubon Ballroom, en Manhattan (Nueva York), cuando se disponía a ofrecer un discurso público. Tenía 39 años cuando lo asesinaron.
A principios de este año, las hijas de Malcolm X solicitaron que se reabriera la investigación del asesinato a raíz de las nuevas pruebas. En la petición, citaron la carta de un ex-agente que en su lecho de muerte afirmó que la policía de Nueva York y el FBI conspiraron en el asesinato del líder afroestadounidense.
De los tres asesinos involucrados en el ataque, los presentes lograron capturar en el lugar a uno: Thomas Hagan, miembro del movimiento político y religioso radical Nación del Islam, con el que Malcolm X, uno de sus fundadores, había roto públicamente en 1964.
Aziz y Khalil, también seguidores del movimiento, fueron acusados de ser sus cómplices, aun cuando lo negaron y presentaron coartadas comprobables. En 1966 fueron sentenciados a cadena perpetua y pasaron entre rejas cerca de dos décadas, hasta que recibieron la libertad condicional. Durante todo este tiempo, tanto en prisión como ya libres, insistieron en su inocencia. También el propio Hagan, quien salió de la cárcel en 2010, aseguró reiteradamente que ninguno de los dos participó en el asesinato. Sus cómplices, sostuvo, fueron otros dos hombres, que hasta el día de hoy no han sido arrestados.
En febrero de 2020, la Fiscalía reinició la investigación del caso. De tal manera, se descubrieron suficientes pruebas de la inocencia de Aziz y Khalil, como también del rol desempeñado por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, para que fueran condenados. Durante el proceso judicial de aquel entonces, Hoover ordenó a varios informantes que estuvieron en el lugar del crimen que no se identificaran como tales ante la Policía o la defensa.
El fiscal Cyrus Vance Jr. reveló que el FBI y la policía ocultaron pruebas que, de haber sido tenidas en cuenta, habrían facilitado la absolución de los hombres. “Pido disculpas por las graves e inaceptables violaciones de la ley y la confianza pública”, dijo el jueves.
“El evento que hoy nos trajo a la corte nunca debió haber ocurrido”, dijo por su parte Aziz, quien tiene ahora 83 años. En cuanto a Khalil, no vivió para ver su absolución: falleció en 2009.
Fuente: Democracy Now /RT.
La entrada El FBI ocultó pruebas: absuelven tras 55 años a dos sentenciados a cadena perpetua por el asesinato de Malcolm X se publicó primero en La otra Andalucía.