El Sal­va­dor. Emi­ti­rá $1,000 millo­nes más de deuda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2021.

Buke­le anun­ció la emi­sión de deu­da sobe­ra­na para crear un nue­vo pro­yec­to de «Bit­coin City» y com­prar más crip­to­ac­ti­vos. Eco­no­mis­tas advier­ten sobre la difí­cil situa­ción fis­cal del país.

En El Sal­va­dor las noti­cias eco­nó­mi­cas y de finan­zas públi­cas no se dan en una con­fe­ren­cia de pren­sa para poder expli­car y dilu­ci­dar dudas, sino que se anun­cian en fies­tas pla­ye­ras y en inglés.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nayib Buke­le, dijo el sába­do en la noche que crea­rá una «ciu­dad bit­cóin» como «zona espe­cial» sin impues­tos en La Unión, y para ello crea­rá el pri­mer bono sobe­rano en bit­cóin, es decir deu­da por $1,000 millo­nes, pero deno­mi­na­da en el crip­to­ac­ti­vo y colo­ca­da en un mer­ca­do alternativo.

El anun­cio lo hizo en la fies­ta de cie­rre de la sema­na del bit­cóin, ya que se lle­va­ron a cabo en el país dos con­gre­sos inter­na­cio­na­les sobre el criptoactivo.

Esta fies­ta que se reali­zó en un hotel de moda en la pla­ya Miza­ta, en el depar­ta­men­to de La Liber­tad, fue orga­ni­za­da por el gobierno, en la tar­je­ta era el pre­si­den­te quien invi­ta­ba y la reser­va­ción se hacía a un correo de la Presidencia.

El bono será colo­ca­do en 60 días, a una tasa de 6.5 % y a 10 años, ade­más ten­drá «divi­den­dos espe­cia­les dis­tri­bui­dos anual­men­te», de los que no hay más deta­lles. La emi­sión se rea­li­za­rá en la «red líqui­da» de Blockstream.

«Hemos esta­do en con­ver­sa­cio­nes con El Sal­va­dor duran­te meses y hemos rea­li­za­do un gran esfuer­zo para dise­ñar y mode­lar los bonos», dijo Sam­som Mow, fun­da­dor de Blocks­tream. Mow espe­ci­fi­có en el even­to y en el comu­ni­ca­do col­ga­do en su web que los $1,000 millo­nes se divi­di­rán entre una asig­na­ción de $500 millo­nes para com­prar bit cóin y los otros $500 millo­nes para cons­truir infra­es­truc­tu­ra de ener­gía para la de mine­ría de bit­coins (por eso al bono le lla­man Vol­cano Bond).

«La mitad de esta deu­da públi­ca sería para finan­ciar com­pra de bit­coins, es decir, para inver­tir de for­ma espe­cu­la­ti­va; el otro 50 % de esta deu­da públi­ca es para apa­lan­car pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra de los cua­les no hay muchos deta­lles, pero en el con­tex­to pare­ce ser para apa­lan­car esa ciu­dad para devo­tos de bit­cóin que se pla­nea hacer», dijo la eco­no­mis­ta Tatia­na Marroquín.

El impac­to fiscal

Marro­quín seña­la que cual­quier emi­sión de deu­da públi­ca en esta coyun­tu­ra que vive el país, de una deu­da que supera el 90 % del PIB, debe ser «en el mar­co de lo estric­ta­men­te nece­sa­rio, pues tan­to el pago de intere­ses como de capi­tal de deu­da, se han vuel­to una car­ga dema­sia­do pesa­da para las finan­zas públicas».

«Toman­do en cuen­ta que estos $1,000 millo­nes no ser­vi­rían para el pago de deu­da o para cerrar la bre­cha de pre­su­pues­to pues agra­va sus­tan­cial­men­te la situa­ción fis­cal del país y de nue­vo reafir­ma la poca res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal del gobierno», sentencia.

Para ello, el país está en nego­cia­ción des­de ini­cios del años para lograr un acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) por $1,300 millo­nes que ayu­da­rían a cerrar la bre­cha y tam­bién impli­ca­ría un plan para reajus­tar las finan­zas. Pero des­de el anun­cio de la adop­ción legal del bit­cóin en el país, la rela­ción con el FMI pare­ce no estar en un buen puerto.

La sema­na ante­rior el voce­ro del Fon­do, Gerry Rice, ase­gu­ra­ba que en estos momen­tos el tema del acuer­do no se esta­ba dis­cu­tien­do con el gobierno, por lo que las expec­ta­ti­vas de lograr­lo a cor­to pla­zo no son claras.

Salir a emi­tir deu­da en el mer­ca­do bit­cóin «es como la alter­na­ti­va, es como decir, ya con el sis­te­ma finan­cie­ro inter­na­cio­nal no voy a poder obte­ner finan­cia­mien­to enton­ces sur­ge esta posi­bi­li­dad, que es un expe­ri­men­to, nadie lo ha hecho en el mun­do has­ta este día», seña­la por su par­te el eco­no­mis­ta Luis Membreño.

Aun­que pare­ce que podría impli­car un ries­go: «es decir­le al fon­do, ya no quie­ro hacer nego­cios con uste­des por­que uste­des no me dan la pla­ta que yo quie­ro enton­ces la voy a ir a bus­car a otro lugar», agrega.

Y es que los espa­cios para bus­car finan­cia­mien­to cada vez se cie­rran más para el país que man­tie­ne una cali­fi­ca­ción sobe­ra­na de Caa1- «nega­ti­va» de par­te de Moody’s, la más baja de la región.

Ade­más , si el gobierno deci­de salir a los mer­ca­dos tra­di­cio­na­les a emi­tir bonos, por su alto «ries­go país» (el ter­ce­ro más alto de Amé­ri­ca Lati­na des­pués de Vene­zue­la y Argen­ti­na), sería un «sui­ci­dio finan­cie­ro», dice Ricar­do Cas­ta­ne­da, eco­no­mis­ta del Ins­ti­tu­to Cen­tro­ame­ri­cano de Estu­dios Fis­ca­les (ICEFI), ya que el país ten­dría que pagar una tasa que ron­da un 14%. Ade­más, el mer­ca­do de deu­da inter­na está al lími­te, por lo que «las entra­das de finan­cia­mien­to tra­di­cio­na­les están cerra­das», dice.

El año pasa­do El Sal­va­dor emi­tió $1,000 millo­nes a 32 años a una tasa de 9.5%, la más alta paga­da a la fecha.

Y aun­que el 6.5 %, podría ser menor al 14 %; el 1% o 2% que se paga a las mul­ti­la­te­ra­les como el FMI y El Ban­co Mun­dial, es mucho menor aun.

«Vamos a ver si (los bit­coi­ners) real­men­te están dis­pues­tos a pres­tar­les $1,000 millo­nes al país», pun­tua­li­zó Castaneda.

Vola­ti­li­dad y secretismo

El bit­cóin ha ron­da­do este mes de noviem­bre entre los $55,000 como su valor más bajo, has­ta rozar los $68,000 como su pre­cio más alto, según datos del mer­ca­do. Al cie­rre de esta nota esta­ba en $58,176. Según se cono­ce por tuits de Buke­le, El Sal­va­dor tie­ne a la fecha 700 bit­coins, aun­que una nota publi­ca­da ayer por Bloom­berg esti­ma­ba que El Sal­va­dor era posee­dor de 1,100 tokens. El gobierno no ha cla­ri­fi­ca­do cuán­to ha inver­ti­do en la com­pra del crip­to­ac­ti­vo, cuán­to se ha otor­ga­do de bono para los usua­rios de la bille­te­ra Chi­vo, ni mucho menos cuán­to ha cos­ta­do en total esta iniciativa.

Fuen­te: Pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *