Resumen Latinoamericano, 10 de noviembre de 2021.
«Esta ley permitirá defender la soberanía del país y se prohíbe la injerencia extranjera y se impide que fundaciones y ONG fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera», dijo Bidegaín.
La noche del martes 9 de noviembre, el Gobierno, a través del ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegaín presentó una iniciativa para crear la Ley de registro de agentes extranjeros, con la cual el Ejecutivo salvadoreño pretende controlar las donaciones a las ONG de parte de entes extranjeros.
En Nicaragua ya se cuenta con una ley similar, con la cual se regula sobre los donativos que reciben las organizaciones, aludiendo a la soberanía, así como a evitar la injerencia en asuntos internos.
«Esta ley permitirá defender la soberanía del país y se prohíbe la injerencia extranjera y se impide que fundaciones y ONG fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera», dijo Bidegaín.
El funcionario alegó que la ley busca “establecer régimen jurídico aplicable a personas jurídicas nacionales o extranjeras que sean financiadas por extranjeros, a efectos de promover transparencia”.
Desde hace semanas, el Gobierno ha señalado a entes extranjeros de estar detrás de las masivas protestas ciudadanas que denuncian los abusos del Ejecutivo.
Con este registro propuesto formalmente hoy, a través del Ministerio de Gobernación, el Estado investigará los ingresos hacia estas organizaciones, los donantes, así como a las partes que las reciban.
La iniciativa fue recibida por el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien señaló directamente a las organizaciones Funde y Cristosal, las cuales han realizado críticas a la administración actual y han resaltado distintas decisiones emitidas desde el Ejecutivo.
Una de estas organizaciones, Cristosal, aborda temáticas como la migración, el desplazamiento forzado, entre otros.
Guevara apeló a la transparencia y dijo que estas instituciones deberán realizar este registro.
Posteriormente, el diputado pidió modificación de agenda en la sesión plenaria que se realiza este martes e hizo referencia a que “nosotros queremos hacer lo que los países de primer mundo hacen (…) no lo que nos dicen”.
La iniciativa de ley surge luego de que la semana anterior, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informara sobre el donativo de $300 millones a organizaciones de El Salvador, Guatemala y Honduras, las cuales trabajarían con temas de migración.
Ante esto, el presidente Nayib Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter y publicó: “¿Qué diría el Gobierno de los Estados Unidos si nosotros financiáramos a su oposición política? Porque eso es lo que hacen esas ONG, y eso todo el mundo lo sabe”, sin que se señalara en esa información sobre las organizaciones puntuales a las que se destinarían los fondos.
Fuente: La prensa gráfica