El Salvador. Riesgo país vuelve a subir y esta vez alcanza su nivel más alto desde octubre de 2007

El Sal­va­dor. Ries­go país vuel­ve a subir y esta vez alcan­za su nivel más alto des­de octu­bre de 2007

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Por Rosa María Pas­trán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de noviem­bre de 2021.

Ana­lis­tas expre­san que la subi­da ha coin­ci­di­do con la pre­sen­ta­ción de una ley de agen­tes extran­je­ros y el que no se haya cerra­do un acuer­do con el FMI.

En lo que va del 2021, el ries­go país de El Sal­va­dor se ha man­te­ni­do ele­va­do, pero el pasa­do 15 de noviem­bre lle­gó a un 11.21 %, el pun­to más alto des­de que se cuen­ta con regis­tros, es decir octu­bre de 2007.

Pre­ci­sa­men­te, el 31 de octu­bre de 2007 el ries­go país de El Sal­va­dor era de 1.58 %. Para medir el ries­go de un país se uti­li­za el Indi­ca­dor de Bonos para los Mer­ca­dos Emer­gen­tes (EMBI por su sigla en inglés), que ela­bo­ra la fir­ma JP Morgan.

El EMBI mide la sobre­ta­sa que debe pagar un bono fren­te al ren­di­mien­to de los títu­los a 10 años que emi­te el teso­ro de los Esta­dos Uni­dos, los cua­les se con­si­de­ran libres de ries­go. Este indi­ca­dor es un ter­mó­me­tro de cuán­ta con­fian­za tie­nen los inver­so­res en un país, mien­tras más alto es el EMBI menor es la con­fian­za que exis­te en el futu­ro inme­dia­to de ese país.

Ricar­do Cas­ta­ne­da, eco­no­mis­ta del Ins­ti­tu­to Cen­tro­ame­ri­cano de Estu­dios Fis­ca­les (ICEFI), recor­dó que el per­fil de ries­go del país se incre­men­tó des­de el 1° de mayo «de mane­ra impor­tan­te». En esa fecha, el blo­que de par­ti­dos ofi­cia­lis­tas en el par­la­men­to sus­ti­tu­yó a cin­co magis­tra­dos de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia y al fis­cal general.

«La últi­ma sema­na ha habi­do una caí­da con­ti­nua­da del pre­cio de los bonos y esto evi­den­te­men­te se tra­du­ce en un aumen­to el per­fil de ries­go», dijo Castaneda.

¿Qué fac­to­res pue­den expli­car lo acon­te­ci­do en los últi­mos días? Según el eco­no­mis­ta de ICEFI, por un lado no se ha podi­do lograr un acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) y, por otra par­te, está la pre­sen­ta­ción de una ley de agen­tes extran­je­ros en la Asam­blea Legis­la­ti­va, lo que vuel­ve a colo­car a El Sal­va­dor «en el pun­to de mira de gobier­nos con accio­nes que evi­den­te­men­te son pro­pias de regí­me­nes auto­ri­ta­rios», apun­tó Castaneda.

«Obvia­men­te lo que per­ci­ben los inver­sio­nis­tas es que en El Sal­va­dor hay más ries­go», agre­gó. Esta situa­ción com­pli­ca una sali­da del país a los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les para la emi­sión de bonos, mien­tras que el no lograr un acuer­do con el FMI difi­cul­ta obte­ner prés­ta­mos de apo­yo pre­su­pues­ta­rio con otros orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, expli­ca Cas­ta­ne­da. «Aquí lo que hay es un esce­na­rio de fal­ta de finan­cia­mien­to y de cri­sis de liqui­dez», añade.

El eco­no­mis­ta Rafael Lemus recuer­da que des­de el 8 de noviem­bre comen­zó una racha de aumen­to en el ries­go país, lo que se refle­ja en el ren­di­mien­to de bonos emi­ti­dos por el país. Lo que para él ha inci­di­do es que el Gobierno ha segui­do «con accio­nes de cor­te auto­ri­ta­rio, lo que daña las rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos, y sigue des­tru­yen­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca», con pro­pues­tas como la ley para el con­trol de los fon­dos de las ONG.

Otro hecho es la visi­ta hecha por una comi­ti­va guber­na­men­tal a la sede del FMI, en Washing­ton D.C., mien­tras el orga­nis­mo tra­ba­ja en la revi­sión del artícu­lo IV, «no es un avan­ce para acuer­do, eso segu­ra­men­te tam­bién los ana­lis­tas del mer­ca­do inter­na­cio­nal lo saben», apun­ta Lemus.

El gobierno bus­ca el apo­yo del FMI para obte­ner un prés­ta­mo de $1,300 millo­nes. La nego­cia­ción lle­va varios meses.

El pro­ble­ma, en opi­nión de Lemus, son las medi­das que el gobierno toma, como la cita­da ley. Lemus ve muy difí­cil que se logre un acuer­do con el orga­nis­mo. «Este gobierno ha hecho todo para decir­le al mun­do que a él no le intere­sa lo fis­cal, si des­tru­yó toda la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, rom­pió con todo lo que se había avan­za­do en trans­pa­ren­cia, ren­di­ción de cuen­tas, de com­ba­te a la corrup­ción», afir­mó Lemus. Ante la posi­bi­li­dad de lo lograr el acuer­do, el eco­no­mis­ta con­si­de­ra que el GOES ha avan­za­do en la ela­bo­ra­ción de una refor­ma de pen­sio­nes, que podría ser uti­li­za­da como «sal­va­vi­das fis­cal». En los pró­xi­mos 12 meses, ven­cen obli­ga­cio­nes por más de $2,000 millo­nes, por deu­da de cor­to pla­zo emi­ti­da en el mer­ca­do local, señaló.

Fuen­te: La pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

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