Por Claudia Espinoza, Resumen Latinoamericano, 24 de noviembre de 2021.
Los defensores han detectado una disminución en el trabajo de señalamiento de violaciones a derechos por parte de la Procuraduría.
Desde el 1 de mayo el trabajo de vigilancia por el respeto a los derechos humanos por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) disminuyó hasta casi desaparecer.
Así lo aseguran defensores de derechos humanos que hacen graves señalamientos al silencio de la PDDH, ante el incremento de las desapariciones y asesinatos de las últimas semanas.
«El papel de la PDDH es vergonzoso acá en El Salvador, su silencio es un silencio cómplice. La Procuraduría no existe», señaló Ruth Eleonora López de Cristosal. Para la abogada, la PDDH no está cumpliendo con su misión constitucional y legalmente regulado.
Sobre el papel de esta institución también hizo fuertes críticas el exprocurador de derechos humanos David Morales, quien asegura que el silencio del procurador Apolonio Tobar ya es notorio.
«En un escenario de incremento de las desapariciones, es cada vez más evidente el pacto del gobierno con las pandillas criminales y ese silencio es inadmisible y representa el incumplimiento del procurador a su mandato», aseveró.
Morales dice que es posible que el procurador pueda estar amenazado por este régimen autoritario, pero que esa no es justificación, porque un procurador debe llevar hasta las últimas consecuencias. «Debe ejercer una vigilancia a los abusos del poder que esa es la esencia del mandato del procurador», aseguró.
Además, denunció la manera en que las autoridades están tratando los casos de desapariciones, pues rayan en la infamia. También dijo que fracasan en el cumplimiento de sus funciones.
Por su parte, Zaira Navas que trabajó casi 10 años en la PDDH, dijo que ve con mucha preocupación el silencio de dicha institución.
«Pareciera que no es el mismo procurador de 2020, que ejerció sus funciones y que ejerció contraloría. Pero desde el 1 de mayo hemos visto una disminución significativa y la ausencia total», señaló.
Fuente: La prensa gráfica