En Euro­pa se ha des­ata­do el infierno con­tra los pasa­por­tes sanitarios

Alo lar­go del fin de sema­na se han cele­bra­do mani­fes­ta­cio­nes con­tra la vacu­na­ción obli­ga­to­ria y las res­tric­cio­nes sani­ta­rias en Sui­za, Croa­cia, Ita­lia, Irlan­da del Nor­te, Paí­ses Bajos y Mace­do­nia del Norte.

En varios luga­res las mani­fes­ta­cio­nes se han cele­bra­do a pesar de las prohi­bi­cio­nes expre­sas de la poli­cía, apro­ba­das con el pre­tex­to de la pandemia.

La con­sig­na de los obre­ros ita­lia­nos de Tries­te, “La gen­te como noso­tros nun­ca se rin­de”, se ha con­ver­ti­do en la con­sig­na más corea­da en las mani­fes­ta­cio­nes de las prin­ci­pa­les capi­ta­les europeas.

Como rela­ta­mos ayer, en Holan­da, tras las car­gas poli­cia­les, esta­lla­ron dis­tur­bios en las calles del cen­tro de Rot­ter­dam. La poli­cía abrió fue­go con­tra los mani­fes­tan­tes. Hay sie­te per­so­nas heri­das y 51 dete­ni­dos, aun­que se espe­ra que haya muchos más tras estu­diar las gra­ba­cio­nes de las cáma­ras de seguridad.

Un tes­ti­go pre­sen­cial, fotó­gra­fo de pren­sa, decla­ró a los medios loca­les que vio cas­qui­llos de bala “por todas par­tes en el sue­lo”. El par­ti­do polí­ti­co Leef­baar Rot­ter­dam afir­mó que la ciu­dad se había trans­for­ma­do en una “zona de guerra”.

Horas des­pués, miles de per­so­nas se vol­vie­ron a reu­nir en Áms­ter­dam. El colec­ti­vo con­vo­can­te, Uni­ted We Stand Euro­pe, des­con­vo­có la mani­fes­ta­ción por­que en Rot­ter­dam “se había des­ata­do el infierno”. Pero las per­so­nas se reu­nie­ron a pesar de todo y des­fi­la­ron pací­fi­ca­men­te por las calles de la ciu­dad, vigi­la­dos de cer­ca por la policía.

Un núme­ro simi­lar de mani­fes­tan­tes desa­fia­ron el toque de que­da y des­fi­la­ron ayer por la ciu­dad de Bre­da, al sur de Holan­da, cer­ca de la fron­te­ra con Bél­gi­ca, por­tan­do pan­car­tas con lemas como “No al confinamiento”.

Los orga­ni­za­do­res dije­ron que se opo­nían a los pla­nes del Pri­mer Minis­tro Mark Rut­te de excluir a los no vacu­na­dos de los bares y restaurantes.

El gobierno holan­dés ha dicho que quie­re apro­bar una ley para que las empre­sas pue­dan res­trin­gir la entre­ga de pasa­por­tes de vacu­nas sólo a las per­so­nas total­men­te vacu­na­das o que se hayan recu­pe­ra­do del “covid”, lo que exclui­ría a las per­so­nas que den nega­ti­vo en los tests.

Aus­tria

Las vio­len­tas esce­nas de Rot­ter­dam refle­ja­ron la reac­ción de gran par­te del con­ti­nen­te a pla­nes simi­la­res anun­cia­dos por Aus­tria, Ale­ma­nia, la Repú­bli­ca Che­ca y Eslo­va­quia, y se infor­ma de que Ita­lia y Gre­cia tam­bién están estu­dian­do medi­das para res­trin­gir los movi­mien­tos de las per­so­nas no vacunadas.

Ano­che esta­lló la vio­len­cia en Vie­na cuan­do 10.000 mani­fes­tan­tes salie­ron a la calle para mani­fes­tar­se con­tra el nue­vo con­fi­na­mien­to y la vacu­na­ción obli­ga­to­ria. La poli­cía des­ple­gó unos 1.300 efec­ti­vos, que uti­li­za­ron megá­fo­nos para decir a los mani­fes­tan­tes que era nece­sa­rio lle­var mas­ca­ri­lla, a lo que hicie­ron caso omiso.

Can­tan­do “¡Resis­ten­cia!” y hacien­do sonar sil­ba­tos, los mani­fes­tan­tes empe­za­ron a avan­zar len­ta­men­te por la cir­cun­va­la­ción inte­rior de la ciu­dad. Muchos ondea­ban ban­de­ras aus­tria­cas y lle­va­ban pan­car­tas en las que se bur­la­ban de los diri­gen­tes del gobierno, como el can­ci­ller Ale­xan­der Scha­llen­berg y el minis­tro de Sani­dad Wolf­gang Mueckstein.

Algu­nos lle­va­ban batas de médi­co; otros, som­bre­ros de papel de alu­mi­nio. La mayo­ría de las pan­car­tas se cen­tra­ban en la anun­cia­da vacu­na­ción obli­ga­to­ria: “Mi cuer­po, mi elec­ción”, decía una. Otro pre­go­na­ba: “Defen­de­mos a nues­tros hijos”.

A media tar­de, la mul­ti­tud había aumen­ta­do a unas 35.000 per­so­nas, según la poli­cía, y mar­cha­ba por la vía de cir­cun­va­la­ción inte­rior de Vie­na antes de vol­ver a diri­gir­se al centro.

La poli­cía fue foto­gra­fia­da dete­nien­do a dos mani­fes­tan­tes. Un por­ta­voz dijo que se habían pro­du­ci­do 10 deten­cio­nes, por infrac­ción de las res­tric­cio­nes sanitarias.

Los aus­tria­cos pro­tes­tan con­tra el nue­vo con­fi­na­mien­to y la vacu­na­ción obli­ga­to­ria, que el gobierno dijo ayer que se pon­dría en mar­cha el 1 de febre­ro. El can­ci­ller aus­tria­co, Ale­xan­der Scha­llen­berg, dijo ayer que el país per­ma­ne­ce­rá con­fi­na­do duran­te 10 días, des­pués se reeva­lua­rá la situa­ción y podría pro­lon­gar­lo otros 10 días más.

La mayo­ría de los comer­cios cerra­rán y se can­ce­la­rán los even­tos cul­tu­ra­les. Los ciu­da­da­nos sólo podrán salir de sus casas por deter­mi­na­das razo­nes, como com­prar ali­men­tos, ir al médi­co o hacer ejercicio.

Las vacu­na­cio­nes en Aus­tria se han estan­ca­do en una de las tasas más bajas de Euro­pa Occi­den­tal, por deba­jo del 66 por cien­to. “No hemos con­se­gui­do con­ven­cer a sufi­cien­tes per­so­nas para que se vacu­nen”, dijo el can­ci­ller Ale­xan­der Scha­llen­berg en una con­fe­ren­cia de pren­sa. “Due­le que toda­vía haya que tomar estas medi­das”, aña­dió el hipócrita.

Ita­lia

En Ita­lia 3.000 per­so­nas acu­die­ron al Cir­co Máxi­mo de Roma para pro­tes­tar con­tra los pasa­por­tes de vacu­nas exi­gi­dos en los luga­res de tra­ba­jo, res­tau­ran­tes, cines, tea­tros, cen­tros depor­ti­vos y gim­na­sios, así como para via­jar en tren, auto­bús o ferry de lar­ga dis­tan­cia, inclu­so den­tro del país.

En Irlan­da del Nor­te, varios cen­te­na­res de per­so­nas que se opo­nen a los pasa­por­tes de vacu­nas pro­tes­ta­ron ante el ayun­ta­mien­to de Bel­fast, don­de el sába­do se inau­gu­ró el mer­ca­do navi­de­ño, que exi­gía una prue­ba de vacu­na­ción o un test nega­ti­vo para entrar.

El gobierno de Irlan­da del Nor­te votó esta sema­na la intro­duc­ción de cer­ti­fi­ca­dos de vacu­na­ción para la entra­da en clu­bes noc­tur­nos, bares y res­tau­ran­tes a par­tir del 13 de diciembre.

En Zurich dos mil per­so­nas pro­tes­ta­ron con­tra un pró­xi­mo refe­rén­dum para la apro­ba­ción de la ley de res­tric­cio­nes pan­dé­mi­cas del gobierno.

En Croa­cia miles de per­so­nas se reu­nie­ron en la capi­tal, Zagreb, por­tan­do pan­car­tas con­tra la vacu­na­ción y las res­tric­cio­nes a las liber­ta­des y dere­chos fun­da­men­ta­les de las personas.

En el nor­te de Mace­do­nia, cien­tos de mani­fes­tan­tes anti­va­cu­nas se mani­fes­ta­ron el sába­do por la tar­de en el cen­tro de Skop­je con­tra las órde­nes de las auto­ri­da­des sani­ta­rias para vacu­nar a la pobla­ción a la fuerza.

La situa­ción se pue­de repro­du­cir en la Repú­bli­ca Che­ca y Eslo­va­quia. A prin­ci­pios de esta sema­na , este país de 5,5 millo­nes de habi­tan­tes ha refor­za­do las res­tric­cio­nes a las per­so­nas que no se han vacunado.

Ale­ma­nia

El gobierno ale­mán tam­bién ha intro­du­ci­do res­tric­cio­nes de movi­li­dad a los no vacu­na­dos. Se les ha prohi­bi­do el acce­so a los restaurantes.

El minis­tro de Sani­dad, Jens Spahn, ha dicho que las vacu­nas por sí solas no redu­ci­rán el núme­ro de “casos”. Cuan­do le pre­gun­ta­ron si Ale­ma­nia podía des­car­tar un con­fi­na­mien­to total al esti­lo aus­tria­co, Spahn res­pon­dió: “Aho­ra esta­mos en una situa­ción ‑aun­que esto pro­duz­ca una aler­ta infor­ma­ti­va- en la que no pode­mos des­car­tar nada”. Esta­mos en una situa­ción de emer­gen­cia nacio­nal”, dijo en una rue­da de prensa.

El gobierno ale­mán deci­di­rá las nue­vas res­tric­cio­nes sani­ta­rias en fun­ción de que las tasas de hos­pi­ta­li­za­ción alcan­cen deter­mi­na­dos umbra­les, mien­tras que el vier­nes sus pri­me­ros esta­dos ‑Sajo­nia y Bavie­ra- can­ce­la­ron todos sus mer­ca­di­llo navideños.

El mar­tes, Munich, la capi­tal del esta­do de Bavie­ra, se con­vir­tió en la pri­me­ra gran ciu­dad ale­ma­na en can­ce­lar su mer­ca­di­llo navi­de­ño por segun­do año con­se­cu­ti­vo. Las can­ce­la­cio­nes de Sajo­nia sig­ni­fi­can que el famo­so mer­ca­di­llo navi­de­ño de Dres­de tam­bién se cancela.

En Ale­ma­nia se cele­bran cada año unos 2.500 mer­ca­di­llos navi­de­ños, muy apre­cia­dos por los veci­nos que acu­den a sabo­rear vino calien­te y cas­ta­ñas asa­das, y a com­prar bara­ti­jas de tem­po­ra­da en cha­lets de madera.

Antes de la pan­de­mia, los mer­ca­di­llos ale­ma­nes atraían a unos 160 millo­nes de visi­tan­tes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les al año, que apor­ta­ban unos ingre­sos de entre 3.000 y 5.000 millo­nes de euros.

En Fran­cia, el pre­si­den­te Emma­nuel Macron ha deja­do cla­ro que cree que los altos nive­les de vacu­na­ción debe­rían ser sufi­cien­tes para evi­tar futu­ros confinamientos.

Gran Bre­ta­ña está ponien­do en mar­cha las ter­ce­ras dosis ‑o refuer­zos- para com­pen­sar la dis­mi­nu­ción de la efi­ca­cia de las dos pri­me­ras dosis.

Fuen­te: mpr21​.info

La entra­da En Euro­pa se ha des­ata­do el infierno con­tra los pasa­por­tes sani­ta­rios se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *