Esta­dos Uni­dos. Abso­lu­ción de ase­sino de dos anti­rra­cis­tas des­ata furia en varias ciudades

  • foto: El ado­les­cen­te arma­do con un fusil, el día que ase­si­nó a dos per­so­nas. Y lo absolvieron!!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2021.

Diver­sas pro­tes­tas se regis­tra­ron en EE.UU. con­tra el vere­dic­to de abso­lu­ción de Kyle Rit­tenhou­se, un joven que mató a dos per­so­nas en una mar­cha antirracista.

El joven blan­co que mató en el 2020 a dos per­so­nas e hirió a una ter­ce­ra duran­te las pro­tes­tas anti­rra­cis­tas del gru­po Black Lives Mat­ter (La vida de los negros impor­ta) en Kenosha, en el esta­do esta­dou­ni­den­se de Wis­con­sin, fue exo­ne­ra­do el pasa­do vier­nes de todos los car­gos que pesa­ban en su con­tra, uno de los cua­les, homi­ci­dio inten­cio­nal, con­lle­va­ba una cade­na per­pe­tua en caso de que hubie­ra sido encon­tra­do culpable.

En Nue­va York, de acuer­do con un infor­me poli­cial, cin­co per­so­nas han sido dete­ni­das en el barrio de Queens, don­de se han regis­tra­do tam­bién algu­nos daños materiales.

Ade­más, unos 300 mani­fes­tan­tes se han reu­ni­do fren­te el cen­tro depor­ti­vo mul­ti­pro­pó­si­to, Bar­clays Cen­ter, ubi­ca­do en el dis­tri­to neo­yor­quino de Brooklyn, para denun­ciar el vere­dic­to como un ejem­plo de doble rase­ro racial en el sis­te­ma judi­cial estadounidense.

Asi­mis­mo, en la ciu­dad de Portland (en el nores­te de EE.UU.), se han con­gre­ga­do al menos 200 per­so­nas para recha­zar el fallo a favor de Rit­tenhou­se. Según el repor­te poli­cial, los mani­fes­tan­tes han roto a pedra­das las ven­ta­nas de edi­fi­cios adya­cen­tes y aven­tan­do obje­tos con­tra los agen­tes de segu­ri­dad, y al menos una per­so­na fue detenida.

De acuer­do con un infor­me publi­ca­do por la filial de la CBS, la WDJT, una mujer tam­bién ha sido dete­ni­da fren­te al juz­ga­do del con­da­do de Kenosha (Wis­con­sin) por haber cri­ti­ca­do al juez ins­truc­tor Bru­ce Schroe­der, quien absol­vió a Rit­tenhou­se de los cargos.

Por su par­te, el pre­si­den­te de EE.UU., Joe Biden, se ha mani­fes­ta­do “preo­cu­pa­do” des­pués de que Rit­tenhou­se fue­ra decla­ra­do “no cul­pa­ble”; no obs­tan­te, median­te un comu­ni­ca­do, ha exi­gi­do a la nación res­pe­tar la deci­sión del tribunal.

Este caso ha traí­do a la pales­tra el enfa­do de los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses res­pec­to al sis­te­ma de jus­ti­cia, que ha deja­do en liber­tad, inclu­so, a muchos poli­cías invo­lu­cra­dos en crí­me­nes con­tra per­so­nas negras o de otras mino­rías raciales. 



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *