Resumen Latinoamericano, 15 de noviembre de 2021.
El diplomático venezolano Alex Saab se declara no culpable en un tribunal de Estados Unidos, donde fue extraditado por presuntos delitos de lavado de dinero.
En breve audiencia este lunes en la sala del tribunal federal de Miami (Florida), el abogado Neil Schuster, como representante de Saab, se ha dirigido a la corte donde el jurista ha vuelto a declarar la inocencia de su cliente por los cargos de lavado de dinero, y ha recalcado que Saab es “diplomático de la República Bolivariana de Venezuela”.
Esto llega, mientras que, a principios de noviembre, el juez Robert Scola Jr. desestimó siete de los ocho cargos de lavado de dinero presentados por el Gobierno estadounidense contra el diplomático venezolano.
Scola Jr, dejó la lectura para este 15 de noviembre y mantuvo el cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, que podría generar una pena de 20 años de prisión, la cual puede ser reducida si llega a un acuerdo con la Fiscalía, lo que suele incluir delación de otros cómplices.
Alex Saab, representante permanente del Gobierno venezolano en la mesa de diálogo que se desarrollaba en México con la oposición, fue arrestado en Cabo Verde en 2020 y extraditado a EE.UU. el pasado 16 de octubre tras más de un año.
Washington había solicitado la extradición de Saab, acusándole de ayudar al Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, a eludir las sanciones impuestas por EE.UU. contra el país suramericano.
La detención de Saab coincidió con los diálogos intervenezolanos del Gobierno y la oposición, por lo que la parte gubernamental congeló las conversaciones, al considerar una medida ilegal el secuestro de su diplomático.
Fuente: HispanTV – Foto portada: Manifestantes sostienen carteles con la imagen del diplomático Alex Saab exigiendo su liberación, Caracas, 17 de octubre de 2021. (Foto: AFP)