Etio­pía. Cul­pa a Fren­te de Tigray de obs­truir ayu­da a damnificados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de noviem­bre de 2021.

El vice­pri­mer minis­tro de Etio­pía, Deme­ke Mekon­nen, res­pon­sa­bi­li­zó hoy al Fren­te de Libe­ra­ción Popu­lar de Tigray (TPLF) de entor­pe­cer la asis­ten­cia huma­ni­ta­ria a miles de dam­ni­fi­ca­dos del con­flic­to arma­do en el nor­te del país.

Pese a los esfuer­zos del gobierno, “los com­ba­tien­tes del TPLF (siglas en inglés) fue­ron y son los prin­ci­pa­les obs­tácu­los para lle­var sumi­nis­tros de pri­me­ra nece­si­dad a millo­nes de etío­pes, como lo demues­tran sus incan­sa­bles acti­tu­des beli­cis­tas y accio­nes des­truc­ti­vas”, declaró.

Mekon­nen, tam­bién minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, expli­có que tras el armis­ti­cio guber­na­men­tal decla­ra­do en junio, el ejér­ci­to salió de Tigray y dejó artícu­los ali­men­ti­cios y no ali­men­ti­cios, acu­mu­la­dos como con­se­cuen­cia de un gran esfuer­zo, los cua­les fue­ron des­via­dos o arruinados.

Inclu­so, el gru­po uti­li­zó y sigue uti­li­zan­do la ayu­da para aumen­tar sus actos cri­mi­na­les, dijo duran­te un encuen­tro con el Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de Asun­tos Huma­ni­ta­rios y Coor­di­na­dor de Ayu­da de Emer­gen­cia de la ONU, el diplo­má­ti­co bri­tá­ni­co Mar­tin Griffiths.

Según denun­ció, “ape­nas 242 de los mil 142 vehícu­los que entra­ron a Tigray, regre­sa­ron” y los res­tan­tes “son uti­li­za­dos por el TPLF con fines militares”.

Asi­mis­mo, soli­ci­tó con­de­nar al gru­po “sobre la base de la eva­lua­ción sin­ce­ra del gra­ve daño que ha infli­gi­do al pue­blo de Etio­pía” e ins­tó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a exten­der la asis­ten­cia a los esta­dos regio­na­les de Amha­ra y Afar.

Grif­fiths, en tan­to, agra­de­ció la deta­lla­da expo­si­ción sobre la situa­ción huma­ni­ta­ria en la zona nor­te de la nación y decla­ró que las accio­nes de soco­rro en cur­so “no habrían sido posi­ble sin el apo­yo del gobierno etíope”.

Tam­bién sub­ra­yó la nece­si­dad de pro­mo­ver un meca­nis­mo de coope­ra­ción entre las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les para auxi­liar a todas las per­so­nas de mane­ra ade­cua­da y efectiva.

Al cabo de un año de gue­rra, ayer el Par­la­men­to apro­bó el esta­do de emer­gen­cia nacio­nal decre­ta­do por el Con­se­jo de Minis­tros, según decla­ra­cio­nes ofi­cia­les, para pro­te­ger al país y el pue­blo de la beli­ge­ran­cia del Fren­te, que has­ta aho­ra pro­vo­có cien­tos de muer­tos y miles desplazados.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *