Resumen Latinoamericano, 12 de noviembre de 2021.
EL EJÉRCITO CHILENO Y LAS EMPRESAS VASCAS FUERA DEL PUEBLO MAPUCHE.
Aunque el Pueblo Mapuche está sufriendo constantemente la represión de los estados de Chile y Argentina, en el último mes esta represión se ha agravado.
El presidente de Chile, Piñera, ha decretado el Estado de Excepción para el Pueblo Mapuche y ha sumado el ejercito a la multitud de policías que ya estabsn en Wallmapu
Esto ha agravado la situación de represión existente y la situación de las comunidades: carreteras llenas de controles del ejército, más detenciones, agresiones en el interior de las sedes sociales de los jóvenes, heridos, cargas a bala contra las movilizaciones, entradas en las comunidades…
Se ha utilizado la vía legal para superar el Estado de Excepción, mientras las organizaciones mapuche llamaban a la movilización. Varios vocales que trabajan en la elaboración de una nueva constitución para Chile también han pedido al presidente Piñera que dé marcha atrás. Pero el camino inhumano del estado no cesa.
Entre los estragos perpetrados por el Ejército y la policía chilena está el ocurrido el 4 de noviembre. Los Infantes de Marina establecieron un control en las inmediaciones de Cañete, cortando totalmente la carretera y provocando un largo atasco. Abrieron el control y al empezar a moverse los coches dispararon contra algunos de ellos, sin ningún motivo y con los mapuches a mano vacía, como han demostrado varios testigos y vídeos realizados en el lugar.
Esto dejó dos heridos graves de bala, un joven y una niña de 9 años, y Jordan Llenpi, un joven mapuche de 23 años, asesinado
La asociación Wallmapu-Euskal Herria, además de denunciar estas graves violaciones de los derechos humanos de la nación Mapuche, quiere recordar que varias empresas vascas, junto con el Gobierno chileno, están participando en proyectos extractivistas en el territorio mapuche y que esta tremenda incursión de la policía y del ejército está destinada a defender los intereses monetarios de estas empresas, entre ellas las vascas. Eso nos produce vergüenza y rabia y decimos que tienen que irse del Pueblo Maputxe.
LLAMAMOS A UNA CONCENTRACIÓN EL SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE.
EN EL «PEWEN DE LA VERGÜENZA», FRENTE AL HOTEL ERCILLA, A LAS 17:30H DE LA TARDE.
Para que los hijos de la tierra vivan en libertad
EMPRESAS EXTRACTIVISTAS VASCAS FUERA DE WALMAPU!!!
PUEBLO MAPUCHE LIBRE Y VIVO!!!
- WALLMAPU EUSKAL HERRIA ELKARTEA –