Falle­ce el filó­so­fo Fran­cis Jean­son, fun­da­dor de una red de apo­yo al FLN duran­te la gue­rra de Argelia

“No podría estar en con­tra de una gue­rra de libe­ra­ción”. Es en estos tér­mi­nos impla­ca­bles que Fran­cis Jean­son resu­mió, en 1991, en las colum­nas del dia­rio arge­lino El Watan, el com­pro­mi­so que lo con­vir­tió en uno de los sím­bo­los de la lucha anti­co­lo­nial. El fun­da­dor de la red deno­mi­na­da “male­tas”, dedi­ca­da a la ayu­da direc­ta al FLN duran­te la gue­rra de Arge­lia, falle­ció el pasa­do sába­do cer­ca de Bur­deos, a los ochen­ta y sie­te años, al final de su vida tras una lar­ga enfermedad.

Su vida estu­vo mar­ca­da tem­prano con el sello de la des­obe­dien­cia. A los vein­tiún años, Fran­cis Jean­son huyó de Fran­cia para esca­par de la STO. Dete­ni­do en el Esta­do espa­ñol, fue inter­na­do duran­te varios meses en los cam­pos del régi­men fran­quis­ta antes de poder incor­po­rar­se, en 1943, a las Fuer­zas Fran­ce­sas Libres del Nor­te de Áfri­ca. En 1945, repor­te­ro del dia­rio comu­nis­ta Alger Répu­bli­cain, cono­ció a Albert Camus. En ese momen­to, se ape­ga pro­fun­da­men­te a Sar­tre, cuyo exis­ten­cia­lis­mo abra­zó, y al que más tar­de dedi­ca­ría varios libros. Sar­tre le con­fió la direc­ción de Modern Times. La línea de la revis­ta apa­re­ce, a par­tir de 1955, sin ambi­güe­da­des. “Arge­lia no es Fran­cia”, titu­la seis meses des­pués del esta­lli­do de la insur­gen­cia. Ese mis­mo año, Fran­cis Jean­son publi­có, con su espo­sa Colet­te, Arge­lia fue­ra de la ley, acu­sa­ción con­tra un sis­te­ma colo­nial que se nutre de la exclu­sión, la opre­sión y el des­pre­cio de los “nati­vos”. Una situa­ción con­si­de­ra­da “abyec­ta” por el filósofo.

Dos años des­pués, fun­dó una red de apo­yo para el FLN. En la izquier­da esta gue­rra sucia esta­ba crean­do frac­tu­ras. En 1956, la vota­ción por pode­res espe­cia­les en el gobierno del socia­lis­ta Guy Mollet des­orien­tó y ofen­dió a par­te del movi­mien­to comu­nis­ta. Acti­vis­tas de dife­ren­tes hori­zon­tes, ya no se con­for­ma­ban con la úni­ca con­sig­na de “paz en Arge­lia” y “acción de masas” defen­di­da por un PCF rea­cio, enton­ces, a dar su apro­ba­ción ofi­cial a la acción “indi­vi­dual” clandestina.

“Fran­cis Jean­son supo unir corrien­tes muy dis­tin­tas”, recuer­da Rabah Boua­ziz, exlí­der de la fede­ra­ción fran­ce­sa del FLN. En esta red se encon­tra­ban cató­li­cos, sacer­do­tes obre­ros, en torno al padre Robert Dave­zies, comu­nis­tas enfa­da­dos con su par­ti­do, como Hen­ri Curiel, ter­cer­mun­dis­tas o inclu­so inte­lec­tua­les decep­cio­na­dos por las orien­ta­cio­nes de la izquier­da ofi­cial. Todos tenían en común la con­vic­ción de que la cau­sa de los insur­gen­tes era jus­ta, que era ponién­do­se de su lado como mejor defen­de­rían los valo­res de liber­tad, igual­dad y fra­ter­ni­dad que Fran­cia decía ser. “Al comien­zo de la gue­rra”, dijo Hélè­ne Cué­nat, miem­bro de la red, “comen­cé par­ti­ci­pan­do en accio­nes lega­les. (…) Enton­ces se hizo evi­den­te que no esta­ba fun­cio­nan­do. Con­ti­nuó la gue­rra. Pare­cía que solo que­da­ba un camino: poner­se del lado de un pue­blo que lucha­ba con­tra el colonialismo”(1).

“Recha­za­mos el des­pre­cio por los arge­li­nos, nos pro­nun­cia­mos con­tra la tor­tu­ra prac­ti­ca­da en nom­bre de Fran­cia”, expli­ca tam­bién Michel Muller, perio­dis­ta de l’Humanité, miem­bro de la red en Estras­bur­go des­de 1958.

Una red muy organizada

Trans­fe­ren­cia de fon­dos recau­da­dos por el FLN a Sui­za, alo­ja­mien­to de sepa­ra­tis­tas, fabri­ca­ción de pape­les fal­sos, exfil­tra­ción de acti­vis­tas a Ale­ma­nia… Esta red de apo­yo alta­men­te orga­ni­za­da pro­por­cio­na­rá una ayu­da ines­ti­ma­ble al FLN has­ta su des­man­te­la­mien­to, en febre­ro de 1960. La poli­cía enton­ces detu­vo a vein­ti­trés “por­ta­do­res de male­tas”, die­ci­sie­te “metro­po­li­ta­nos” y seis “musul­ma­nes”. La acción clan­des­ti­na con­ti­nuó, sin embar­go, bajo la super­vi­sión de Hen­ri Curiel, quien a su vez fue dete­ni­do el 20 de octu­bre de 1960.

El 5 de sep­tiem­bre de 1960 se abre, ante un tri­bu­nal mili­tar, el pro­ce­so a mili­tan­tes acu­sa­dos de “aten­tar con­tra la segu­ri­dad del Esta­do”. Fuga­do Fran­cis Jean­son es con­de­na­do por cola­bo­ra­ción a diez años de pri­sión. Fran­cis Jean­son, no será amnis­tia­do has­ta 1966. El que sus com­pa­ñe­ros lla­ma­ron, en la clan­des­ti­ni­dad, Vin­cent, deja a quie­nes se codean con él el recuer­do de un hom­bre ínte­gro, libre, deci­di­do, incon­tro­la­ble. Un inte­lec­tual com­pro­me­ti­do, con­ven­ci­do de que a nin­gu­na empre­sa colo­nial se le pue­de atri­buir el más míni­mo “aspec­to posi­ti­vo”, sea el que sea.

Rosa Mous­saoui.

(1) {El jui­cio de la red Jean­son, pre­sen­ta­do por Mar­cel Péju, Fra­nçois Mas­pe­ro, París, 1961}.

Fuen­te: L’Humanité.

La entra­da Falle­ce el filó­so­fo Fran­cis Jean­son, fun­da­dor de una red de apo­yo al FLN duran­te la gue­rra de Arge­lia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

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