“No podría estar en contra de una guerra de liberación”. Es en estos términos implacables que Francis Jeanson resumió, en 1991, en las columnas del diario argelino El Watan, el compromiso que lo convirtió en uno de los símbolos de la lucha anticolonial. El fundador de la red denominada “maletas”, dedicada a la ayuda directa al FLN durante la guerra de Argelia, falleció el pasado sábado cerca de Burdeos, a los ochenta y siete años, al final de su vida tras una larga enfermedad.
Su vida estuvo marcada temprano con el sello de la desobediencia. A los veintiún años, Francis Jeanson huyó de Francia para escapar de la STO. Detenido en el Estado español, fue internado durante varios meses en los campos del régimen franquista antes de poder incorporarse, en 1943, a las Fuerzas Francesas Libres del Norte de África. En 1945, reportero del diario comunista Alger Républicain, conoció a Albert Camus. En ese momento, se apega profundamente a Sartre, cuyo existencialismo abrazó, y al que más tarde dedicaría varios libros. Sartre le confió la dirección de Modern Times. La línea de la revista aparece, a partir de 1955, sin ambigüedades. “Argelia no es Francia”, titula seis meses después del estallido de la insurgencia. Ese mismo año, Francis Jeanson publicó, con su esposa Colette, Argelia fuera de la ley, acusación contra un sistema colonial que se nutre de la exclusión, la opresión y el desprecio de los “nativos”. Una situación considerada “abyecta” por el filósofo.
Dos años después, fundó una red de apoyo para el FLN. En la izquierda esta guerra sucia estaba creando fracturas. En 1956, la votación por poderes especiales en el gobierno del socialista Guy Mollet desorientó y ofendió a parte del movimiento comunista. Activistas de diferentes horizontes, ya no se conformaban con la única consigna de “paz en Argelia” y “acción de masas” defendida por un PCF reacio, entonces, a dar su aprobación oficial a la acción “individual” clandestina.
“Francis Jeanson supo unir corrientes muy distintas”, recuerda Rabah Bouaziz, exlíder de la federación francesa del FLN. En esta red se encontraban católicos, sacerdotes obreros, en torno al padre Robert Davezies, comunistas enfadados con su partido, como Henri Curiel, tercermundistas o incluso intelectuales decepcionados por las orientaciones de la izquierda oficial. Todos tenían en común la convicción de que la causa de los insurgentes era justa, que era poniéndose de su lado como mejor defenderían los valores de libertad, igualdad y fraternidad que Francia decía ser. “Al comienzo de la guerra”, dijo Hélène Cuénat, miembro de la red, “comencé participando en acciones legales. (…) Entonces se hizo evidente que no estaba funcionando. Continuó la guerra. Parecía que solo quedaba un camino: ponerse del lado de un pueblo que luchaba contra el colonialismo”(1).
“Rechazamos el desprecio por los argelinos, nos pronunciamos contra la tortura practicada en nombre de Francia”, explica también Michel Muller, periodista de l’Humanité, miembro de la red en Estrasburgo desde 1958.
Una red muy organizada
Transferencia de fondos recaudados por el FLN a Suiza, alojamiento de separatistas, fabricación de papeles falsos, exfiltración de activistas a Alemania… Esta red de apoyo altamente organizada proporcionará una ayuda inestimable al FLN hasta su desmantelamiento, en febrero de 1960. La policía entonces detuvo a veintitrés “portadores de maletas”, diecisiete “metropolitanos” y seis “musulmanes”. La acción clandestina continuó, sin embargo, bajo la supervisión de Henri Curiel, quien a su vez fue detenido el 20 de octubre de 1960.
El 5 de septiembre de 1960 se abre, ante un tribunal militar, el proceso a militantes acusados de “atentar contra la seguridad del Estado”. Fugado Francis Jeanson es condenado por colaboración a diez años de prisión. Francis Jeanson, no será amnistiado hasta 1966. El que sus compañeros llamaron, en la clandestinidad, Vincent, deja a quienes se codean con él el recuerdo de un hombre íntegro, libre, decidido, incontrolable. Un intelectual comprometido, convencido de que a ninguna empresa colonial se le puede atribuir el más mínimo “aspecto positivo”, sea el que sea.
Rosa Moussaoui.
(1) {El juicio de la red Jeanson, presentado por Marcel Péju, François Maspero, París, 1961}.
Fuente: L’Humanité.
La entrada Fallece el filósofo Francis Jeanson, fundador de una red de apoyo al FLN durante la guerra de Argelia se publicó primero en La otra Andalucía.