Femi­nis­mos. Bol­so­na­ro se nie­ga a dis­tri­buir toa­llas higié­ni­cas a las muje­res más pobres del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de noviem­bre de 2021.

El pasa­do mes de octu­bre, Jair Bol­so­na­ro eva­cuó un pro­yec­to de ley sobre la salud mens­trual en la pobla­ción feme­ni­na, peró exclu­yó la con­ti­nua­ción de la dis­tri­bu­ción gra­tui­ta de pro­duc­tos de higie­ne mens­trual para muje­res empobrecidas.

La pobre­za mens­trual se defi­ne como la fal­ta de pro­duc­tos nece­sa­rios duran­te el perio­do mens­trual de la mujer, cau­san­do un impac­to en su vida pro­duc­ti­va y edu­ca­ti­va. De acuer­do a una encues­ta nacio­nal rea­li­za­da por la antro­pó­lo­ga Mirian Gol­dem­berg, inves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Río de Janei­ro (UFRJ), un 25 % de las jóve­nes ha fal­ta­do a cla­ses en los últi­mos meses debi­do a que no cuen­ta con los recur­sos para com­prar tampones.

Al res­pec­to, Bol­so­na­ro afir­mó que, “No voy a crear ni a aumen­tar impues­tos para finan­ciar esto”.

La medi­da del ultra­de­re­chis­ta afec­ta al menos a 5 millo­nes de muje­res empo­bre­ci­das y en eta­pa de estudios.

Vanes­sa Moraes, de 39 años y resi­den­te del Com­ple­xo do Ale­mão, una de las mayo­res fave­las de Río de Janei­ro, indi­có que muy pocas veces pue­de per­mi­tir­se com­prar pro­duc­tos de higie­ne: “Las toa­llas higié­ni­cas son caras, por eso usa­mos un pañal, una tela, una fun­da de almohada”.

Asi­mis­mo, Miriam Fir­mino, de 51 años y madre de tres niñas, narró que des­de peque­ña siem­pre ha usa­do “tela”, pero espe­ra que con la ayu­da de dona­cio­nes sus hijas no pasen por el mis­mo problema.

Según un estu­dio del fabri­can­te Sem­pre Livre, se esti­ma que el 28% de las muje­res de bajos ingre­sos sufren pobre­za mens­trual, o sea, la fal­ta de con­di­cio­nes míni­mas de higie­ne duran­te el período.

Debi­do a esto gober­na­cio­nes muni­ci­pa­les, alcal­días y dis­tin­tas per­so­nas públi­cas del país se han uni­do para pro­tes­tar y bus­car solu­cio­nes al problema.

Una de las cam­pa­ñas más des­ta­ca­das, es el pro­gra­ma «Livres para Estu­dar» (Libres para Estu­diar), anun­cia­do por la alcal­día de Río, cuyo obje­ti­vo es dis­tri­buir más de 8 millo­nes de toa­llas higié­ni­cas por año a alre­de­dor de 100.000 estu­dian­tes del sis­te­ma edu­ca­ti­vo muni­ci­pal, cubrien­do tam­bién a los niñas trans y a las per­so­nas no bina­rias que menstrúan.

Según la Uni­cef sobre pobre­za mens­trual en Bra­sil, 713.000 niñas jóve­nes no tie­nen baños ni duchas en casa y más de cua­tro millo­nes no “tie­nen acce­so a la higie­ne nece­sa­ria en las escuelas”.

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *