Femi­nis­mos. Con­tun­den­te comu­ni­ca­do de Actri­ces Argen­ti­nas para acom­pa­ñar a Thel­ma Far­din: “El tiem­po de la impu­ni­dad se terminó”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2021.

Fren­te a la sede de la Uni­dad Espe­cia­li­za­da en Vio­len­cia con­tra las Muje­res, el colec­ti­vo de muje­res acom­pa­ñó a la actriz en el comien­zo del jui­cio con­tra Juan Darthés por pre­sun­to abu­so sexual.

“Hoy, con el ini­cio del jui­cio oral en Bra­sil, acom­pa­ña­mos a Thel­ma Far­din como el 11 de diciem­bre de 2018, cuan­do se hizo públi­ca su denun­cia penal con­tra Juan Darthés por la vio­la­ción sufri­da nue­ve años antes, sien­do menor de edad, duran­te una gira de tra­ba­jo en Nica­ra­gua. Se cie­rra así un ciclo de tres años para la cau­sa, que siguió ade­lan­te por el cora­je de nues­tra com­pa­ñe­ra, un reco­rri­do que sien­ta juris­pru­den­cia inter­na­cio­nal: tres minis­te­rios públi­cos fis­ca­les de paí­ses dife­ren­tes (Argen­ti­na, Nica­ra­gua y Bra­sil- adon­de el denun­cia­do se fugó para elu­dir su res­pon­sa­bi­li­dad-), con­si­de­ra­ron que había prue­bas más que sufi­cien­tes para acu­sar­lo penal­men­te. Sea cual sea el fallo, el jui­cio oral a Darthés cons­ti­tu­ye un triun­fo y es en sí mis­mo repa­ra­dor”.

Así comen­zó leyen­do Dolo­res Fon­zi el comu­ni­ca­do que las inte­gran­tes del colec­ti­vo Actri­ces Argen­ti­nas leye­ron en la puer­ta de la sede de la Uni­dad Espe­cia­li­za­da en Vio­len­cia con­tra las Muje­res (UFEM), del Minis­te­rio Públi­co Fis­cal de la Nación. Fue hoy, en apo­yo a su com­pa­ñe­ra Thel­ma Far­dín, en la pri­me­ra jor­na­da del jui­cio que lle­va a Juan Darthés al ban­qui­llo acu­sa­do de vio­la­ción en San Pablo, Brasil.Dolores Fon­zi comien­za leyen­do el comu­ni­ca­do de Actri­ces Argentinas

Con un car­tel con la leyen­da “Acción con­tra el abu­so”, se hicie­ron pre­sen­tes una gran can­ti­dad de actri­ces como Julie­ta DíazMuriel San­ta AnaJulie­ta Orte­gaAle­jan­dra Flech­nerSole­dad Villa­mil Mirtha Bus­ne­lli, entre otras, mien­tras Far­din ingre­sa­ba a la fis­ca­lía para pres­tar decla­ra­ción vía strea­ming, ya que el jui­cio se hará de for­ma vir­tual por pro­to­co­los refe­ri­dos al Covid por­que el juez que tie­ne la cau­sa es gru­po es de ries­go y está sesio­nan­do des­de su casa. Se espe­ra la sen­ten­cia para las pró­xi­mas sema­nas y en caso de que la Jus­ti­cia lo encuen­tre cul­pa­ble, el actor podría caber­le una pena de entre 6 y 12 años de pri­sión por “vio­la­ción agravada”.

“Esta­mos jun­tas nue­va­men­te para abra­zar a Thel­ma, pedir que se con­de­ne a su abu­sa­dor y reafir­mar que a pesar de todos los obs­tácu­los, éste es un camino que para las muje­res y disi­den­cias de Amé­ri­ca Lati­na no tie­ne vuel­ta atrás”, sos­tu­vie­ron en la lec­tu­ra sobre la calle Perón al 600. “No nos calla­mos más”, levan­ta­ron nue­va­men­te las ban­de­ras y advir­tie­ron: “nos empo­de­ra­mos; esta­mos trans­for­man­do un sis­te­ma que his­tó­ri­ca­men­te nos ha silen­cia­do, natu­ra­li­zan­do el abu­so, la vio­len­cia y su impu­ni­dad”.

“Este caso es solo uno entre infi­ni­dad de his­to­rias. Su enor­me reper­cu­sión y efec­to lo demues­tran: Des­pués de la denun­cia públi­ca de Thel­ma, las lla­ma­das a las líneas para víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro aumen­ta­ron un 1240 % en sólo 24 horas y se suma­ron al regis­tro de miles de casos de abu­so sexual por año, de los que el 65 % son meno­res de edad”, expli­ca­ron ponien­do los abu­sos a nivel nacio­nal en núme­ros y des­ta­can­do la impor­tan­cia que tuvo la denun­cia de Fardin.

En ese sen­ti­do, pusie­ron eje en el reco­rri­do que cual­quier mujer debe hoy atra­ve­sar para lograr hacer una denun­cia y ser toma­da en serio: “No deja­re­mos de seña­lar la cruel­dad que debe sufrir la víc­ti­ma en el orden judi­cial actual. En lugar de legi­ti­mar­la se la pone en duda; debe afron­tar la disec­ción de su vida pri­va­da y la prue­ba cons­tan­te de lo que una bue­na víc­ti­ma debe ser. Suma­do al trau­ma y los cos­tos eco­nó­mi­cos que impli­ca, des­de el momen­to en que se atre­ve a denun­ciar se ve limi­ta­da, expues­ta y suje­ta a la opi­nión. La cons­truc­ción de la mira­da social, ins­ti­ga­da y sos­te­ni­da por los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción, siem­pre está cla­ra­men­te direc­cio­na­da hacia ella. Se publi­can su nom­bre, ros­tro, cuer­po, cos­tum­bres, se bus­can sus fal­tas pero de los vio­la­do­res, nada. Silen­cio”.

Fren­te a un sis­te­ma penal patriar­cal que una y otra vez inten­ta dis­ci­pli­nar a quie­nes denun­cian y a quie­nes se atre­ven a tes­ti­fi­car en su favor, insis­ti­mos: se hace urgen­te una refor­ma judi­cial con pers­pec­ti­va de géne­ro y res­pe­tuo­sa de los dere­chos huma­nos. Deman­da­mos meca­nis­mos de repa­ra­ción efec­ti­vos, para que aque­llas per­so­nas que hayan pade­ci­do estos hechos abe­rran­tes pue­dan sen­tir­se reco­no­ci­das y acom­pa­ña­das, en lugar de juz­ga­das, deni­gra­das y revic­ti­mi­za­das”, sostuvieron.

Aquí y en todo el mun­do éste es el úni­co deli­to que peri­ta a la víc­ti­ma y no al vic­ti­ma­rio: es a ella a quien se some­te a innu­me­ra­bles peri­cias. Sin ir más lejos, en las audien­cias del jui­cio que ini­cia hoy, le die­ron lugar a una psi­có­lo­ga de par­te del acu­sa­do para que eva­lúe y haga un infor­me sobre Thel­ma. Bas­ta de some­ter a la víc­ti­ma a decla­rar seis veces lo mis­mo. Es impe­rio­so que su pala­bra que­de rati­fi­ca­da de una sola vez, por todos los espe­cia­lis­tas que inter­vie­nen en el pro­ce­so, y que se res­pe­ten sus tiem­pos, ya que está com­pro­ba­do que se tar­dan años en poder habla”, leye­ron visi­ble­men­te emocionadas.

“En ese sen­ti­do, el caso de Thel­ma es a la vez la regla y la excep­ción; muchas per­so­nas sobre­vi­vien­tes de abu­so han pasa­do por lo mis­mo pero pocas cuen­tan con su rele­van­cia públi­ca, apo­yo e inte­rés mediá­ti­co. La inmen­sa mayo­ría de las cau­sas por vio­la­ción que­dan impu­nes; de hecho, sólo el 1% obtie­ne una con­de­na. Por si no se escu­chó, lo repe­ti­mos: sólo el 1% obtie­ne una con­de­na. ¿Pue­de lla­mar­se a eso jus­ti­cia?”, preguntaron.

En el res­to del escri­to, rea­li­za­ron un aná­li­sis de la lucha duran­te estos años y de cómo la unión las for­ta­le­ció para seguir ade­lan­te. “Esta­mos uni­das para decir, como lo hici­mos hace tres años, que el lugar de opre­sión y cosi­fi­ca­ción de las muje­res y diver­si­da­des sexua­les nos hace vul­ne­ra­bles a estas vio­len­cias, en todos sus gra­dos. La vio­len­cia sexual se fomen­ta al ero­ti­zar y sobre­ex­po­ner los cuer­pos de niñes y ado­les­cen­tes en la indus­tria del entre­te­ni­mien­to o por la negli­gen­cia de enviar a meno­res de edad de gira sin cus­to­dia sufi­cien­te y ade­cua­da, como le suce­dió a Thel­ma. Nues­tra com­pa­ñe­ra la sufrió en el ámbi­to labo­ral que debe­ría haber­la pro­te­gi­do, como niña y como tra­ba­ja­do­ra. Esta negli­gen­cia, per­mi­ti­da por el Esta­do, es fun­cio­nal a la vio­len­cia y está gene­ra­li­za­da ‑afir­ma­ron-. Recién hace pocos días, lue­go de años de nego­cia­cio­nes, se logró que las cáma­ras empre­sa­rias adhi­rie­ran al con­ve­nio de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo para erra­di­car la vio­len­cia de géne­ro en el ámbi­to labo­ral. Salu­da­mos este com­pro­mi­so y esta­re­mos aten­tas a que se apli­quen los pro­to­co­los, así como las reco­men­da­cio­nes para ámbi­tos libres de aco­so y abu­so emo­cio­nal y sexual”.

“Segui­re­mos dan­do bata­lla para que nin­gu­na per­so­na más sea abu­sa­da. Se hace urgen­te pro­te­ger a las infan­cias, pre­ve­nir estas vio­len­cias y erra­di­car­las. Se hace urgen­te que el Esta­do brin­de mayo­res recur­sos para la aten­ción de las víc­ti­mas. Que poda­mos vivir y tra­ba­jar en ámbi­tos seguros”.

“Y don­de la Jus­ti­cia del Esta­do obs­ta­cu­li­za, des­es­ti­ma, estig­ma­ti­za a las víc­ti­mas o falla en for­ma abe­rran­te a favor de los vic­ti­ma­rios, nos con­vo­ca­mos para decir bas­ta. Por­que el tiem­po del silen­cio y la impu­ni­dad se ter­mi­nó. Tene­mos la obli­ga­ción his­tó­ri­ca, polí­ti­ca y social de que así sea. Con la cer­te­za de que a la injus­ti­cia se la enfren­ta jun­tas y orga­ni­za­das, nues­tra unión ya es un triunfo”.

Para fina­li­zar, un deseo gene­ra­li­za­do por todas las actri­ces allí nuclea­das en la puer­ta de la UFEM: “Espe­ra­mos con suma aten­ción un fallo con­tun­den­te. Con Thel­ma y por todas las per­so­nas víc­ti­mas de abu­so sexual, #Accion­Con­tra­ElA­bu­so #NoNos­Ca­lla­mos­Mas”. Y se fun­die­ron en el clá­si­co gri­to “de gue­rra” y en abra­zos contenedores.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *