Feminismos. Debates actuales de la agenda marxista y feminista

Femi­nis­mos. Deba­tes actua­les de la agen­da mar­xis­ta y feminista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021.

Del 11 al 13 noviem­bre pasa­do se cele­bró en Bil­bao (Eus­kal Herria) la IV Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal Mar­xis­ta Femi­nis­ta, even­to que se cele­bra cada dos años. Fue­ron nume­ro­sos los pane­les y temas de dis­cu­sión, ade­más de muy amplia la par­ti­ci­pa­ción, posi­bi­li­ta­da por ser vir­tual esta edi­ción de la conferencia.

Tithi Bhat­ta­char­ya, Lore­na Cab­nal, Ochy Curiel, Chris­ti­ne Delphy, Ana Ceci­lia Diners­tein, Dilar Dirik, Elsa Dor­lin, Jules Fal­quet, Sil­via Fede­ri­ci, Nancy Fra­ser y Frig­ga Haug fue­ron, entre otras, las ponen­tes de esta edición.

Las femi­nis­tas pre­sen­tes se pro­nun­cia­ron sobre una diver­si­dad de temas de sus obras como el aná­li­sis del valor, el tra­ba­jo, la repro­duc­ción social, la racia­li­za­ción, la sexua­li­za­ción y el Esta­do. Tam­bién refle­xio­na­ron sobre cier­tas tesis y prác­ti­cas domi­nan­tes en el ámbi­to femi­nis­ta y mar­xis­ta tra­di­cio­nal, mirán­do­las des­de un femi­nis­mo deco­lo­nial, mate­ria­lis­ta, eco­so­cia­lis­ta y transocialista.

Los deba­tes inclu­ye­ron temas como el recha­zo del con­cep­to de inter­sec­cio­na­li­dad y su sus­ti­tu­ción por imbri­ca­ción. Jules Fal­quet, femi­nis­ta mate­ria­lis­ta fran­ce­sa expli­có por qué opta por el uso de imbri­ca­ción, pues lo uti­li­za para arti­cu­lar su aná­li­sis de cla­se, de raza y de sexo con lo cual pre­ten­de ale­jar­nos de los deba­tes sobre la jerar­qui­za­ción de las luchas o iden­ti­da­des para enten­der­las para enfren­tar­las en su conjunto.

La deja­dez o el poco inte­rés de cier­tos sec­to­res mar­xis­tas al con­si­de­rar los temas de racis­mo o de sexis­mo como subal­ter­nos al con­flic­to de cla­se, ha lle­va­do acto­res de estas luchas a acu­dir a con­cep­tos como el de iden­ti­dad, que si bien bien pue­den ser úti­les para orga­ni­zar­se ‑como lo resal­tó Ochy Curiel en la con­fe­ren­cia de cierre‑, se vuel­ven un obs­tácu­lo en la lucha glo­bal con­tra el sis­te­ma hege­mó­ni­co, y has­ta fun­cio­nal al sis­te­ma neoliberal.

En su libro Imbri­ca­ción Muje­res, raza y cla­se en los movi­mien­tos socia­les (2020), Jules Fal­quet hace refe­ren­cia a las muje­res del Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal ‑FMLN‑, quie­nes des­pués del con­flic­to se vie­ron til­da­das de malas muje­res y malas madres mien­tras los hom­bres fue­ron reci­bi­dos como héroes. En las déca­das siguien­tes fue­ron orga­ni­za­do un movi­mien­to autó­no­mo de muje­res mar­xis­tas, des­lin­gán­do­se de prio­ri­zar una lucha sobre la otra.

Tam­bién las muje­res indí­ge­nas de Chia­pas o de las luchas negras en Esta­dos Uni­dos ofre­cen ejem­plos coti­dia­nos de cómo son las rela­cio­nes socia­les de sexo y su imbri­ca­ción en la lucha de cla­se. Estos temas, lejos de ser nue­vos, han sido nom­bra­dos por femi­nis­tas como Bell Hooks al adver­tir sobre un femi­nis­mo que pre­ten­de solo cen­trar­se en un arti­fi­cial tema de las muje­res y así pier­de de su capa­ci­dad subversiva.

Otra ponen­te de renom­bre en este even­to quien fue Nancy Fra­ser, quien advir­tió que las rei­vin­di­ca­cio­nes de los femi­nis­mos cor­po­ra­ti­vos son un un terreno fér­til para la inclu­sión de una “agen­da femi­nis­ta” al cor­pus neo­li­be­ral, sin com­pro­me­ter el sis­te­ma capitalista.

Las ponen­tes de la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta de muje­res Pan y Rosas hicie­ron un reco­rri­do por las luchas de las muje­res tra­ba­ja­do­ras, des­de Amé­ri­ca Lati­na o Euro­pa, dibu­jan­do los ejes de aná­li­sis de una femi­ni­za­ción de la precariedad.

Estos aná­li­sis se van trans­for­man­do coti­dia­na­men­te a tra­vés de luchas con­cre­tas, con masi­vas huel­gas de muje­res en fábri­cas y sec­to­res de ser­vi­cio, o con el cre­cien­te movi­mien­to de huel­ga de muje­res para el 8 de mar­zo. A pesar de sus desa­rro­llos des­igua­les a nivel mun­dial, estos deba­tes ponen la cues­tión del tra­ba­jo repro­duc­ti­vo y pro­duc­ti­vo de las muje­res en el centro.

Esta con­fe­ren­cia tam­bién dejó como pro­pues­ta una serie de tesis para deba­tir las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas a lo lar­go y ancho del mun­do. En este enla­ce pue­de ver las tesis y en este pue­de ver los deba­tes en sus idio­mas ori­gi­na­les aun­que pro­me­tie­ron que en las pró­xi­mas sema­nas esta­rán dis­po­ni­bles en castellano.

fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *