Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano 14 de noviembre de 2021
Buenos Aires. En la Universidad de lxs Trabajadores, IMPA, Las Domitilas convocamos a un taller de sanación comunitaria con la defensora de de derechos humanos, Lolita Chávez Ixcaquic, vocera del Consejo de los Pueblos Kiché, represaliada política y amenazada en su país Guatemala, Iximulew, por defender los territorios.
En el taller pudimos vivir una situación extraordinaria. Comenzó con una mística donde estaban las imágenes de nuestras ancestras, todas aquellas que son nuestra inspiración en nuestras luchas. Rodeadas de flores, sahumerios, su fueguito, frutas y nuestros objetos que queremos que nos lleven protección. Convocamos a su fuerza y Lolita nos enseñó cómo se sanan en su pueblo Maya Kiché, cómo dar masajes que nos sacan las violencias, las angustias, las impotencias y los dolores. Mientras tanto ponemos las demás toda la fuerza para ayudar a sanar a la compañera que estaba siendo masajeada. Y sanamos entre nosotras. Nos enseñó que son importantes los abrazos, y la alegría de la sanación de de estar juntas y juntes. La danza y el canto en comunidad tiene tambien propiedades para liberarnos. Como decía Lolita, hacemos todo esto para querer cambiar el mundo con alegría, con gozo, porque no se puede luchar con violencias y con injusticias.
Lolita: «Estos procesos de sanación son mágicos y nos dan poder feminista»
«Nos llamamos feministas porque tenemos un acuerpamiento territorial, regional y mundial».
«los machirulos saben que si me tocan a mí , respondemos todas».
«Las invito a empezar nuestro camino feminista, popular, de disidencias, plurinacional y antiextractivista, en todos los territorios de Abya Yala».
Parte final del taller de sanación con Lolita Chávez Ixcaquic: