El domingo pasado, el primer ministro iraquí fue víctima de un fallido intento de asesinato en su casa de la Zona Verde de la capital, Bagdad. Ayer el Marco de Coordinación en Iraq destacó la necesidad de completar las investigaciones judiciales relacionadas con los disparos contra manifestantes y responsabilizar a los involucrados, y condenó el delito de atacar la casa del Primer Ministro.
El Marco de Coordinación en Iraq, durante una reunión en presencia del presidente iraquí Barham Salih, el primer ministro Mustafá Al-Kazemi y el jefe del Consejo Judicial, pidió calma y reducción de la escalada mediática en el país.
Por medio de un comunicado, la reunión destacó la necesidad de completar las investigaciones judiciales relacionadas con los disparos contra manifestantes y responsabilizar a los involucrados, y condenó el delito de atacar la casa del Primer Ministro.
El texto enfatizó «llevar ante la justicia a los responsables del crimen». Indicó, además, «la necesidad de detener la escalada mediática por todos lados, y eliminar todas los aspectos de provocación en la calle«.
Los asistentes llamaron a buscar soluciones legales a la crisis de los resultados electorales «no objetivos». Asimismo, subrayó «la preocupación por la paz civil, y abordar todos los problemas de acuerdo con los marcos legales y políticos».
Al-Amiri: Pedimos que se deje el asunto al poder judicial
Paralelamente, Hadi al-Amiri, jefe de la Alianza Al Fatah, pidió a «que todos se calmen en los medios de comunicación y dejen los asuntos al poder judicial y los comités técnicos formados para resolver los incidentes recientes».
Al-Amiri espera que todos respeten la calma, porque la situación en Iraq no puede tolerar una mayor escalada, ya que mantener la seguridad y la estabilidad es responsabilidad de todos.
Irán reitera su apoyo al gobierno irakí
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, reiteró la posición firme y permanente de la República Islámica a favor de la tranquilidad en el país vecino. De igual manera alertó a los iraquíes sobre las conspiraciones destinadas a desestabilizar Iraq y quebrar su progreso. “Esos incidentes redundan en interés de las partes violadoras de la estabilidad, la seguridad, la independencia y la integridad territorial de Iraq durante los últimos 18 años”, dijo. Fue una alusión a EEUU que, para lograr sus objetivos en Asia occidental, agregó, creó grupos terroristas y fomentó la sedición.
Khatibzadeh expresó satisfacción por la salud del primer ministro iraquí, que salió ileso del ataque de drones dirigido hacia su residencia en la Zona Verde de Bagdad, la capital. Hasta ahora, ningún grupo o individuo se adjudicó la responsabilidad de intento de magnicidio.
Entretanto, el general mayor del Comando de Operaciones Conjuntas de Iraq, el general mayor Tahsin al Yafayi, demandó explicaciones de EEUU de porqué estuvo desactivado el sistema de defensa antiaérea en el momento del ataque. Es un tema que los expertos deberían aclarar y explicar, declaró el oficial de alto rango.
Fuente: Resumen Latinoamericano /Al Mayadeen.
La entrada Fuerzas políticas piden calma en Irak tras el intento de asesinato del primer ministro se publicó primero en La otra Andalucía.