Gua­te­ma­la. Chi­qui­mu­la: asam­blea comu­ni­ta­ria Ch’orti’ recha­za explo­ta­ción minera

Por Amíl­car Mora­les, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de noviem­bre de 2021. 

La pobla­ción del case­río el Pina­li­to, aldea Mata­zano, una comu­ni­dad indí­ge­na ubi­ca­da en la par­te nor­te de Joco­tán, Chi­qui­mu­la, en asam­blea comu­ni­ta­ria recha­zó la acti­vi­dad mine­ra que se rea­li­za en el muni­ci­pio, por ello ha empren­di­do diver­sas accio­nes para la defen­sa de los recur­sos natu­ra­les en el terri­to­rio Ch’orti’.

En la acti­vi­dad, rea­li­za­da el pasa­do sába­do, par­ti­ci­pa­ron repre­sen­tan­tes de comu­ni­da­des indí­ge­nas ale­da­ñas de Gua­ra­qui­che, Agua Zar­ca, Plan de Can­de­le­ro Mata­zano y sus case­ríos, según Dama­so Alda­na Gar­cía, auto­ri­dad indí­ge­na y defen­sor de dere­chos huma­nos, para deter­mi­nar accio­nes de tra­ba­jo con­jun­to como auto­ri­da­des indí­ge­nas y habi­tan­tes en la defen­sa del terri­to­rio, de la natu­ra­le­za y de los dere­chos humanos.

Los par­ti­ci­pan­tes coin­ci­die­ron en que es impor­tan­te tomar accio­nes en con­tra de las empre­sas que pre­ten­den ingre­sar al terri­to­rio, con el fin de apro­piar­se de los recur­sos natu­ra­les. Ade­más, expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por­que el terri­to­rio Ch’orti’ colin­da con el sitio arqueo­ló­gi­co de Copán, Hon­du­ras; por esa razón las accio­nes se lle­van a cabo en bene­fi­cio de ambas comu­ni­da­des y las futu­ras generaciones.

Para la pró­xi­ma asam­blea, dije­ron, espe­ran coor­di­nar con las comu­ni­da­des de Tie­rra Blan­ca, Oré­gano, Cona­cas­te y Morri­to de Jocotán.

Otra de las preo­cu­pa­cio­nes y des­con­ten­to en la región, es sobre el dete­rio­ro y posi­ble extrac­ción de mine­ra­les en la mon­ta­ña la Gra­na­di­lla, de don­de nacen varias fuen­tes de agua que abas­te­ce a las comu­ni­da­des indí­ge­nas, al área urba­na de Joco­tán, la cabe­ce­ra depar­ta­men­tal de Chi­qui­mu­la y Zaca­pa, según Alda­na García.

Foto: Amíl­car Morales

Reco­rri­dos de inspección

Entre las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de la asam­blea se resal­ta que se acor­dó rea­li­zar un reco­rri­do a la mon­ta­ña la Gra­na­di­lla el día pró­xi­mo domin­go 5 de diciem­bre y ten­drán como pun­to de reu­nión el case­río Pina­li­to, Mata­zano a las 7 de la maña­na y se con­vo­ca­rá a las comu­ni­da­des ale­da­ñas y sus case­ríos de la par­te nor­te, así como del área urba­na de Joco­tán, para ir a veri­fi­car y eva­luar los daños al bos­que y de la Madre Tie­rra, que aten­tan con­tra la vida del ser humano.

Rolan­do Ramí­rez Súchi­te Pre­si­den­te de Con­se­jo Comu­ni­ta­rio de Desa­rro­llo (COCODE) del case­río Pina­li­to, y dele­ga­do de la pala­bra de Dios de la loca­li­dad, mani­fes­tó que para ellos como auto­ri­da­des loca­les es muy impor­tan­te unir­se y defen­der la natu­ra­le­za, así como las fuen­tes de agua.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *