Hai­tí. Esta­dos Uni­dos con­fir­ma que va a inter­ve­nir para «solu­cio­nar» los pro­ble­mas de inse­gu­ri­dad pro­vo­ca­da por ban­das arma­das /​La opción de apa­gar el fue­go echan­do gaso­li­na está en marcha

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2021.

«Las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses se toman muy en serio la ame­na­za de las pan­di­llas en Hai­tí, dijo el sub­se­cre­ta­rio de Esta­do de la Ofi­ci­na Inter­na­cio­nal para la Lucha con­tra los Nar­có­ti­cos y el Abu­so de Dro­gas, Todd D. Robinson.

Hizo la decla­ra­ción duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, este mar­tes en Puer­to Príncipe.

Anun­ció una dona­ción de 60 vehícu­los y 200 equi­pos en los pró­xi­mos meses a la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (PNH), dis­po­si­ti­vos que serán uti­li­za­dos por uni­da­des antipandillas.

“De estos 60 vehícu­los, ya se ha dona­do un pri­mer lote de 19 vehícu­los para apo­yar los esfuer­zos de la Poli­cía Nacio­nal y en los pró­xi­mos días lle­ga­rán 200 equi­pos de protección”.

Tan­to los vehícu­los como el equi­po, que serán asig­na­dos a las uni­da­des anti­pan­di­llas, deben ayu­dar a pro­te­ger a las comu­ni­da­des y man­te­ner el orden públi­co, dijo.

«El blin­da­je de los vehícu­los es sufi­cien­te para el uso de la poli­cía nacio­nal de Hai­tí», dijo.

Todd D. Robin­son pro­me­te que los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­ti­nua­rán ayu­dan­do a la ins­ti­tu­ción poli­cial a desa­rro­llar una capa­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal a lar­go pla­zo, imple­men­tar pro­gra­mas de desa­rro­llo comu­ni­ta­rio y pre­ven­ción de pandillas.

Las ban­das arma­das que ope­ran en la capi­tal han blo­quea­do los camio­nes cis­ter­na de com­bus­ti­ble en las ter­mi­na­les petro­le­ras, pro­vo­can­do esca­sez de gaso­li­na en todo el país.

Una dece­na de estos camio­nes fue­ron secues­tra­dos por ban­das de Mar­tis­sant, don­de tam­bién fue­ron secues­tra­dos 4 con­duc­to­res a prin­ci­pios de noviem­bre de 2021.

La per­sis­ten­te esca­sez de pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo afec­ta a todas las acti­vi­da­des del país, obli­gan­do a empre­sas e ins­ti­tu­cio­nes, inclui­dos los hos­pi­ta­les, a redu­cir sus hora­rios de fun­cio­na­mien­to o sus­pen­der sus servicios.

¿Tie­ne pre­vis­to Esta­dos Uni­dos acom­pa­ñar al Poli­cía Nacio­nal Hai­tia­na, en la entre­ga de pro­duc­tos petro­lí­fe­ros a gaso­li­ne­ras de todo el país, como había pro­me­ti­do la por­ta­voz de la Casa Blan­ca, Jen Psa­ki, en rue­da de pren­sa, el miér­co­les 27 de octu­bre?, le pre­gun­ta­ron los perio­dis­tas al fun­cio­na­rio estadounidense.

«La decla­ra­ción de la Casa Blan­ca se ha malin­ter­pre­ta­do», dice Todd Robinson.

“Lo que está hacien­do Esta­dos Uni­dos es estar pre­pa­ra­do para acom­pa­ñar a la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí por la segu­ri­dad del país en gene­ral. Si nece­si­ta­mos ase­gu­rar cami­nos para el trans­por­te de com­bus­ti­ble, lo hare­mos, pero nues­tro obje­ti­vo es cola­bo­rar con la Poli­cía Nacio­nal para la segu­ri­dad en gene­ral ”, corri­ge, pero no con­ven­ce a nadie. Lo que sobre­vue­la todo este «ofre­ci­mien­to de ayu­da» tie­ne olor a inter­ven­ción direc­ta, y de eso los hai­tia­nos y hai­tia­nas saben mucho.

Res­pec­to al secues­tro, el sába­do 16 de octu­bre de 2021, de 16 misio­ne­ros esta­dou­ni­den­ses y un cana­dien­se por par­te de la ban­da 400 Mawo­zo en Croix-des-Bou­quets, en las afue­ras de la capi­tal, Todd Robin­son decla­ra que no tie­ne nue­va información.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *