Hai­tí. Inves­ti­gan ata­que con­tra hos­pi­tal en Milot

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2021.

El pri­mer minis­tro hai­tiano Ariel Henry tam­bién con­de­nó el ata­que con­tra el cen­tro sanitario.

El direc­tor del hos­pi­tal Sacré-Coeur, Harol Pré­vil, ubi­ca­do en Milot, al extre­mo sur de Hai­tí, pre­ci­só este mar­tes que dicha ins­ti­tu­ción per­ma­ne­ce cerra­da mien­tras se rea­li­za la inves­ti­ga­ción por el ata­que sufri­do en la madru­ga­da del lunes. 

“Hicie­ron el ata­que con el pre­tex­to de venir a bus­car a un ase­sino que esta­ba hos­pi­ta­li­za­do”, pre­ci­só en un comu­ni­ca­do ofi­cial, lue­go que el cen­tro fue­ra saquea­do e incen­dia­do por indi­vi­duos armados.

En el agre­sión cali­fi­ca­da como acto terro­ris­ta por Pré­vil, los ata­can­tes rom­pie­ron ven­ta­nas, equi­pos, pren­die­ron fue­go al labo­ra­to­rio y los archi­vos del hos­pi­tal, así como ame­tra­lla­ron la facha­da del cen­tro y lue­go van­da­li­za­ron el esta­cio­na­mien­to de vehícu­los y ambulancias. 

Por su par­te, el pri­mer minis­tro hai­tiano, Ariel Henry con­de­nó el ata­que al cen­tro sani­ta­rio. “Tales actos bár­ba­ros y repro­ba­bles solo tie­nen como obje­ti­vo sem­brar la anar­quía en nues­tro entorno y poner en peli­gro vidas y pro­pie­da­des”, decla­ró el premier.

A lo cual aña­dió Henry una dis­po­si­ción para que las auto­ri­da­des públi­cas ini­cien “de mane­ra urgen­te una inves­ti­ga­ción para enjui­ciar a los delin­cuen­tes y lle­var­los ante la jus­ti­cia, de con­for­mi­dad con las leyes de la República”.

De igual mane­ra, el domin­go 30 de octu­bre otro ata­que arma­do fue per­pe­tra­do por ban­di­dos no iden­ti­fi­ca­dos esta vez en el patio del Colle­ge Saint-Louis de Bour­don en Puer­to Príncipe.

Orga­nis­mos inter­na­cio­na­les afir­man que Hai­tí vive en una cons­tan­te ola de vio­len­cia, en don­de solo en los pri­me­ros 16 días del mes de octu­bre orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos regis­tra­ron 119 secuestros.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *