Hai­tí. Libe­ran a dos de los reli­gio­sos secuestrados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2021.

Chris­tian Aid Minis­tries infor­mó que están a sal­vo, con buen esta­do de áni­mo, y los están cuidando.

La con­gre­ga­ción reli­gio­sa Chris­tian Aid Minis­tries infor­mó este domin­go que fue­ron libe­ra­dos dos de los 17 misio­ne­ros secues­tra­dos en Hai­tí a media­dos de octu­bre pasa­do por una ban­da criminal.

En men­sa­je publi­ca­do en su pági­na web, la enti­dad con sede en Ohio, Esta­dos Uni­dos, seña­ló que los misio­ne­ros “están a sal­vo, con buen esta­do de áni­mo, y los están cuidando”.

Agre­gó que, pese al rego­ci­jo, por el momen­to solo pue­den ofre­cer infor­ma­ción limi­ta­da, razón por la que no con­fir­ma­ron los nom­bres de los libe­ra­dos, su actual ubi­ca­ción y los moti­vos por los que fue­ron soltados.

Ade­más, pidió dis­cre­ción sobre la libe­ra­ción y enfa­ti­zó que con­ti­núan rezan­do por la salud de los 15 reli­gio­sos que aún siguen rete­ni­dos por la ban­da lla­ma­da 400 Mawozo.

Los misio­ne­ros, 16 esta­dou­ni­den­ses y un cana­dien­se (entre ellos cin­co niños), fue­ron secues­tra­dos el pasa­do 16 de octu­bre en la comu­na de Ganthier, dis­tri­to La Croix-des-Bou­quets,​depar­ta­men­to de Oes­te, a unos 30 kiló­me­tros de la capi­tal, Puer­to Príncipe.

De acuer­do con medios de pren­sa, habían visi­ta­do un orfa­na­to cuan­do fue­ron inter­cep­ta­dos por suje­tos arma­dos pre­sun­ta­men­te per­te­ne­cien­tes a 400 Mawo­zo, que ope­ra en esa región hai­tia­na y ya ha come­ti­do otros secuestros.

Tras el inci­den­te, tras­cen­dió que los secues­tra­do­res pedían 17 millo­nes de dóla­res por con­cep­to de res­ca­te. En un video difun­di­do a tra­vés de las redes socia­les, el pre­sun­to líder de 400 Mawo­zo ame­na­zó con asesinarlos.

Ade­más de la Poli­cía hai­tia­na, en la bús­que­da de los rehe­nes tra­ba­jan agen­tes del Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes (FBI) estadounidense.

La inse­gu­ri­dad en Hai­tí cre­ció en el últi­mo año, con más de 200 secues­tros regis­tra­dos de julio a media­dos de octu­bre, de acuer­do con el Cen­tro de Aná­li­sis e Inves­ti­ga­ción en Dere­chos Humanos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *