Hon­du­ras. ¿Cómo que­da el país tras la sali­da del actual pre­si­den­te Juan Orlan­do Hernández?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2021.

“De los 12 años con­se­cu­ti­vos del Par­ti­do Nacio­nal en el poder, Juan Her­nán­dez ha esta­do ocho de ellos al fren­te. En sus dos tem­po­ra­das de man­da­to el pre­si­den­te ha sido vin­cu­la­do con redes de nar­co­trá­fi­co que ope­ran den­tro y fue­ra del país, ade­más de ser seña­la­do de corrup­ción”, des­ta­ca el canal inter­na­cio­nal Fran­ce 24, tras con­tien­da electoral.

Con la cele­bra­ción de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, legis­la­ti­vas y loca­les de Hon­du­ras, el país ha expe­ri­men­ta­do una cam­pa­ña elec­to­ral vio­len­ta e inti­mi­dan­te y debe supe­rar pro­ble­mas que han esta­do pre­sen­tes en el país por duran­te años: un masi­vo éxo­do de hon­du­re­ños hacia Esta­dos Uni­dos, epi­so­dios de corrup­ción en el gobierno, nar­co­trá­fi­co e índi­ces de pobre­za en cons­tan­te crecimiento.

Pese a esto, el Gabi­ne­te de Gober­na­bi­li­dad de Her­nán­dez pre­sen­tó en el mes de noviem­bre un infor­me de ren­di­ción de cuen­tas sobre su man­da­to en el cual se pre­sen­tan resul­ta­dos posi­ti­vos de su admi­nis­tra­ción y se omi­ten varias ver­da­des que orga­nis­mos inter­na­cio­na­les han seña­la­do en repe­ti­das ocasiones.

Corrup­ción

Des­pués de que la opo­si­ción cali­fi­ca­ra como “frau­du­len­tas” las elec­cio­nes en las que ganó Her­nán­dez, su admi­nis­tra­ción ha sido empa­ña­da por múl­ti­ples denun­cias de corrupción.

Los seña­la­mien­tos a su gobierno aumen­ta­ron lue­go de que el Par­la­men­to hon­du­re­ño no per­mi­tió la con­ti­nui­dad de la Misión de Apo­yo con­tra la Corrup­ción y la Impu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih) en enero de 2020, la cual esta­ba rela­cio­na­da con un acuer­do entre el país y la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

La deci­sión del legis­la­ti­vo se pre­sen­tó lue­go de que la Mac­cih dejó evi­den­cia sobre la cap­tu­ra y el encar­ce­la­mien­to en 2018 de la expri­me­ra dama Rosa Ele­na Boni­lla, espo­sa del expre­si­den­te Por­fi­rio Lobo (2010−2014), quien actual­men­te cuen­ta con un jui­cio en curso.

El mis­mo Par­la­men­to tam­bién se ha vis­to sal­pi­ca­do por denun­cias de corrup­ción a varios de sus dipu­tados, la mayo­ría de ellos per­te­ne­cien­tes al Par­ti­do Nacio­nal, al que per­te­ne­ce el pre­si­den­te hondureño.

Vio­len­cia y cri­men organizado

Her­nán­dez, en su recien­te ren­di­ción de cuen­tas ase­gu­ró que duran­te su admi­nis­tra­ción “se derri­ba­ron impe­rios mal habi­dos” por medio de la incau­ta­ción de bie­nes y la cons­truc­ción de cár­ce­les de seguridad.

“Jun­to con la Poli­cía Nacio­nal hemos logra­do sacar a más de 7.000 ele­men­tos que des­hon­ra­ban esta ins­ti­tu­ción y hemos logra­do la crea­ción de nue­vas fuer­zas de segu­ri­dad públi­ca y de inves­ti­ga­ción para luchar con­tra la galo­pan­te impu­ni­dad”. afir­mó el pre­si­den­te hondureño.

Sin embar­go, el índi­ce de Esta­do de dere­cho de 2019, dise­ña­do por el World Jus­ti­ce Pro­yect (WJP) ubi­có a Hon­du­ras con un indi­ca­dor del 0,4 posi­cio­nan­do al país como ante­pe­núl­ti­mo en toda Amé­ri­ca Lati­na y don­de la cate­go­ría de jus­ti­cia penal se regis­tró como su peor indicador.

Según infor­mes ofi­cia­les, antes de su man­da­to en 2013, Hon­du­ras tenía una tasa de 77,4 ase­si­na­tos por cada 100.000 habi­tan­tes, una situa­ción que mejo­ró con su lle­ga­da al poder al regis­trar 37,6 ase­si­na­tos por cada 100.000 habi­tan­tes en 2020.

Sin embar­go, los hon­du­re­ños en la reali­dad viven en esce­na­rios de cri­men orga­ni­za­do en las calles con una cifra de al menos 10 muer­tos dia­rios en accio­nes vio­len­tas por ban­das criminales.

Nar­co­trá­fi­co

Des­de 2013, cuan­do Her­nán­dez era can­di­da­to a la pre­si­den­cia, fue seña­la­do por pre­sun­ta­men­te haber acep­ta­do un soborno mone­ta­rio y el acce­so al labo­ra­to­rio de cocaí­na del nar­co­tra­fi­can­te Geo­vanny Fuen­tes Ramí­rez, a cam­bio de cubrir sus accio­nes ilí­ci­tas usan­do al Ejér­ci­to Nacio­nal. Decla­ra­cio­nes que tam­bién fue­ron res­pal­da­das por fis­ca­les esta­dou­ni­den­ses duran­te varios años.

Her­nán­dez ha recha­za­do esas acu­sa­cio­nes y ha afir­ma­do que no tie­ne nin­gún víncu­lo cri­mi­nal. Has­ta aho­ra, no ha sido acu­sa­do for­mal­men­te de nin­gún cargo.

En 2016, su her­mano menor Juan Anto­nio Her­nán­dez fue halla­do cul­pa­ble de tra­fi­car tone­la­das de cocaí­na a Esta­dos Uni­dos y en mar­zo de 2020 fue con­de­na­do a cade­na per­pe­tua por este delito.

Des­pués de este suce­so, el pre­si­den­te se ha mos­tra­do con mano dura con­tra el nar­co­trá­fi­co y ha entre­ga­do en extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos a varios de los implicados.

En el estra­do, los nar­co­tra­fi­can­tes han habla­do de sus vin­cu­la­cio­nes con Her­nán­dez, sin embar­go éste ha men­cio­na­do que solo son “men­ti­ras que afir­man ante las cor­tes de los Esta­dos Uni­dos, bus­can­do que las con­de­nas sean menores”.

Pobre­za y migración

Hon­du­ras se ha vis­to gol­pea­da por los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y el azo­te de dos hura­ca­nes a fina­les de 2020. Lo que ha pro­vo­ca­do el des­pla­za­mien­to de cien­tos de miles de per­so­nas y ha agra­va­do las con­di­cio­nes de vida en muchas regio­nes del país.

Esto ha gene­ra­do un éxo­do masi­vo de sus ciu­da­da­nos, que cons­tan­te­men­te lle­gan a la fron­te­ra de Esta­dos Uni­dos en bus­ca de mejo­res oportunidades.

No obs­tan­te, aun­que el pró­xi­mo pre­si­den­te de Hon­du­ras here­da­rá un país con un cre­ci­mien­to entre el 8% y 9% este año, tam­bién debe­rá afron­tar una ele­va­da deu­da exter­na con una cifra de 2.074 millo­nes de dóla­res que debe­rá pagar en 2022 según cifras del Ban­co Central.

«El nue­vo gobierno here­da­rá una situa­ción en la que no esta­rá vigen­te un acuer­do con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) y eso impli­ca que su prio­ri­dad será inten­tar sus­cri­bir uno nue­vo. En el fon­do, este va a defi­nir tam­bién el con­jun­to de polí­ti­cas públi­cas y en bue­na medi­da la mane­ra para resol­ver los pro­ble­mas finan­cie­ros» expli­có Mau­ri­cio Díaz, direc­tor del Foro Social de la Deu­da Exter­na de Hon­du­ras (Fos­deh).

El nue­vo gobierno enfren­ta­rá pro­ble­mas para finan­ciar el pre­su­pues­to nacio­nal de 2022, que ron­da­rá los 12.790 millo­nes de dóla­res, apun­tó Díaz.

Mien­tras tan­to, la tasa de pobre­za en Hon­du­ras podría situar­se al cie­rre de este año en el 80 % y el núme­ro de des­em­plea­dos supe­ra­ría los dos millo­nes de per­so­nas, según eco­no­mis­tas y orga­ni­za­cio­nes obreras.

fuen­te: El Libertador

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *