Honduras. Entre el continuismo y la democracia participativa

Hon­du­ras. Entre el con­ti­nuis­mo y la demo­cra­cia participativa

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2021. 

Los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de Hon­du­ras, en sus­ti­tu­ción del actual man­da­ta­rio y repre­sen­tan­te del Par­ti­do Nacio­nal, Juan Orlan­do Her­nán­dez, pre­sen­tan hoy pro­pues­tas vin­cu­la­das al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y sos­te­ni­ble, segu­ri­dad, jus­ti­cia, defen­sa y pro­tec­ción a gru­pos vulnerables.

Si bien 14 per­so­nas aspi­ran a la máxi­ma direc­ción del país cen­tro­ame­ri­cano, Xio­ma­ra Cas­tro, por el izquier­dis­ta Par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (Libre), lide­ra amplia­men­te las encues­tas con 38 por cien­to, segui­da del pos­tu­lan­te ofi­cia­lis­ta, Nasry Asfu­ra, con el 21 por ciento.

El inge­nie­ro en agri­cul­tu­ra Mario Mora ase­gu­ró a Pren­sa Lati­na que, a excep­ción de Cas­tro con un plan sobe­ra­nis­ta, patrió­ti­co y alter­na­ti­vo al capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral, el res­to de los can­di­da­tos enar­bo­la pro­pues­tas muy simi­la­res y en con­so­nan­cia con la égi­da de los Esta­dos Uni­dos y las nacio­nes de la Unión Europea.

«Esta­mos has­ta la sacie­dad de gobier­nos que agu­di­zan la cri­sis eco­nó­mi­ca y social, tras la pri­va­ti­za­ción de com­pa­ñías esta­ta­les como la de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, la Empre­sa Nacio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca, puer­tos, aero­puer­tos y el pro­gra­ma de meca­ni­za­ción agrí­co­la», reco­no­ció el pro­fe­sio­nal hondureño.

La lis­ta apor­ta­da por Mora com­pren­de tam­bién lo que él deno­mi­na como «des­na­cio­na­li­za­ción silen­cio­sa de los hos­pi­ta­les públi­cos» y un dete­rio­ro y aban­dono pro­gre­si­vo de las escue­las; suma­do a cifras alar­man­tes de deser­ción de dece­nas de miles de esco­la­res en los nive­les de pre­bá­si­ca, pri­ma­ria y secundaria.

«El capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral es un mode­lo eco­nó­mi­co fra­ca­sa­do en los paí­ses depen­dien­tes de la pro­duc­ción de mate­rias pri­mas como el nues­tro, de ahí que los índi­ces de pobre­za reba­sen el 74 por cien­to y los de pobre­za extre­ma el 43 por cien­to, lue­go de tres perio­dos en el poder del Par­ti­do Nacio­nal», argu­men­tó. Para Gil­ber­to Ríos, pos­tu­lan­te a dipu­tado por el depar­ta­men­to hon­du­re­ño de Fran­cis­co Mora­zán, la con­tien­da real por la pre­si­den­cia com­pren­de sólo tres fuer­zas: el tra­di­cio­nal bipar­ti­dis­mo, repre­sen­ta­do duran­te más de un siglo por el Par­ti­do Nacio­nal y el Par­ti­do Libe­ral, y Libre.

«Las dos pri­me­ras orga­ni­za­cio­nes par­ti­dis­tas están ago­ta­das, por eso Xio­ma­ra lle­na un vacío muy gran­de de lide­raz­go polí­ti­co. Ade­más, el equi­po que la acom­pa­ña reúne a exce­len­tes pro­fe­sio­na­les, líde­res obre­ros y estu­dian­ti­les y lucha­do­res por los dere­chos huma­nos», ase­gu­ró el diri­gen­te polí­ti­co a Pren­sa Latina.

XIOMARA CASTRO, FAVORITA A LA PRESIDENCIA

El ori­gen de la situa­ción actual es el gol­pe de esta­do del 28 de junio de 2009, el pri­me­ro de su tipo con­si­de­ra­do como exi­to­so en el siglo XXI, con­tra el enton­ces pre­si­den­te Manuel Zela­ya, espo­so de Xio­ma­ra, y en con­so­nan­cia con los intere­ses de una éli­te conservadora.

«Hon­du­ras es hoy una nación en des­cré­di­to y con una deu­da que aumen­tó en 400 por cien­to duran­te la últi­ma déca­da. Tam­bién un nar­co-esta­do con los nive­les más altos de mise­ria en su his­to­ria. De ahí, la emi­gra­ción masi­va de la pobla­ción hacia paí­ses del nor­te en la bús­que­da de otras opor­tu­ni­da­des», indi­có Mora.

El inge­nie­ro hon­du­re­ño refi­rió cómo el par­ti­do gober­nan­te apa­re­ce invo­lu­cra­do en el saqueo de recur­sos, nar­co­trá­fi­co y lava­do de acti­vos de pro­ce­den­cia ile­gal, con jui­cios pen­dien­tes por el tra­sie­go de dro­gas hacia Esta­dos Uni­dos, si bien resul­tan ampa­ra­dos por las Zonas Espe­cia­les de Desa­rro­llo (Zedes).

Los tra­di­cio­na­les par­ti­dos Nacio­nal y Libe­ral repre­sen­tan, de acuer­do con Ríos, la pro­fun­di­za­ción o con­ti­nui­dad del mode­lo neo­li­be­ral, las pri­va­ti­za­cio­nes, la lógi­ca extrac­ti­vis­ta y el com­pro­me­ti­mien­to de la sobe­ra­nía, fren­te a Libre con una visión de res­ca­te de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad e impul­so de un esta­do popular.

Libre apues­ta por la dero­ga­ción de, al menos, 13 leyes que con­si­de­ran el sus­ten­to de la

dic­ta­tu­ra, entre ellas, la Fun­da­men­tal de Edu­ca­ción, Zonas Espe­cia­les de Desa­rro­llo, Coalian­za, Reser­va de infor­ma­ción de Mi Ambien­te, para el Con­se­jo Nacio­nal de Defen­sa y Segu­ri­dad y de Empleo Temporal.

RETOS DEL NUEVO GOBIERNO

Una deu­da exter­na supe­rior a los 10 mil millo­nes de dóla­res, la exis­ten­cia de bom­bas fis­ca­les, escán­da­los de corrup­ción, saqueo de las arcas públi­cas y malos resul­ta­dos de las empre­sas públi­cas cons­ti­tu­yen algu­nos de los desa­fíos para el nue­vo eje­cu­ti­vo, con capa­ci­dad de ges­tión des­de el veni­de­ro 27 de enero de 2022.

Mora seña­ló como retos del nue­vo gobierno: la dis­mi­nu­ción de la tasa de des­em­pleo, la crea­ción de un plan masi­vo de pues­tos labo­ra­les, la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas cre­di­ti­cias a favor de los peque­ños y media­nos empre­sa­rios, y el reem­pla­zo de las impor­ta­cio­nes median­te el fomen­to de la indus­tria nacional.

«La recu­pe­ra­ción de todas las empre­sas nacio­na­les debe­rá ser la colum­na ver­te­bral, uni­do a la des­pri­va­ti­za­ción. Con un esta­do fuer­te pode­mos dejar atrás la colo­ni­za­ción eco­nó­mi­ca y el some­ti­mien­to a los capi­ta­les finan­cie­ros, pues las trans­na­cio­na­les con­tro­lan casi 90 por cien­to de nues­tro patri­mo­nio», apuntó.

Si bien per­sis­ten posi­cio­nes con­ser­va­do­ras, mani­fes­tó Ríos, exis­te un con­sen­so gene­ral en la pobla­ción res­pec­to a la nece­si­dad de que aca­be el actual eje­cu­ti­vo nacio­na­lis­ta y a no dar con­ti­nui­dad con el can­di­da­to ofi­cia­lis­ta Nasry Asfu­ra, actual alcal­de de Tegucigalpa.

En esa volun­tad orga­ni­za­cio­nes de izquier­da, cen­troiz­quier­da, social­de­mó­cra­tas y cen­tro­de­re­cha, entre ellas, la Alian­za Libe­ral Opo­si­to­ra mani­fes­ta­ron su adhe­sión al pro­yec­to de país de Libre, ins­cri­to tiem­po des­pués del gol­pe de esta­do de 2009, como el sép­ti­mo par­ti­do polí­ti­co del país centroamericano.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *