Hon­du­ras. Hacia una pro­ba­ble vic­to­ria de Xio­ma­ra Castro

Por Adal­ber­to San­ta­na, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de noviem­bre de 2021.

Hon­du­ras es uno de los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos que ten­drá en el actual esce­na­rio polí­ti­co la últi­ma elec­ción del año 2021. Será sin duda uno de los comi­cios más com­pe­ti­dos, for­mal­men­te cer­ca de 9,5 millo­nes de ciu­da­da­nos hon­du­re­ños podrían ejer­cer su voto.

2021: Elecciones en Honduras

Decan­tán­do­se espe­cial­men­te por las dos prin­ci­pa­les fuer­zas que se dispu­tan el voto popu­lar. Por un lado figu­ra el Par­ti­do Nacio­nal (PN), cono­ci­do popu­lar­men­te como el de los “cachu­re­cos”. Enti­dad par­ti­da­ria que ocu­pa actual­men­te la Pre­si­den­cia del país cen­tro­ame­ri­cano enca­be­za­do por el polé­mi­co pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez (JOH).

Man­da­ta­rio que ocu­pa la pri­me­ra magis­tra­tu­ra en una reelec­ción que acon­te­ció hace casi cua­tro años y que vio­ló a todas luces el orden cons­ti­tu­cio­nal, al no per­mi­tir­se la reelec­ción como lo esta­ble­ce la pro­pia Constitución.

Sin embar­go, JOH, logró por una argu­cia legal que­dar encum­bra­do como can­di­da­to y como tal en el pasa­do pro­ce­so elec­to­ral se le acu­so de tre­men­do frau­de elec­to­ral con­tra el can­di­da­to de LIBRE, Sal­va­dor Nas­ra­lla. A la par de esa situa­ción, en el cur­so de su actual ges­tión, su her­mano Anto­nio “Toni” Her­nán­dez, de muy mala fama, por sus nexos con el cri­men orga­ni­za­do (el lla­ma­do car­tel de “Los Cachi­ros”), fue dete­ni­do en EU, acu­sa­do y con­de­na­do por nar­co­trá­fi­co en 2019 por la Fis­ca­lía del Dis­tri­to Sur de Nue­va York. 

Hoy pur­ga una lar­ga con­de­na en la mis­ma pri­sión con otros nar­co­tra­fi­can­tes lati­no­ame­ri­ca­nos, como uno de sus socios, Joa­quín el “Cha­po” Guz­mán, jefe del lla­ma­do Car­tel de Sina­loa y Gena­ro Gar­cía Luna, exse­cre­ta­rio de Segu­ri­dad del expre­si­den­te con­ser­va­dor mexi­cano, Feli­pe Cal­de­rón Hinojosa.

Actual mili­tan­te del Par­ti­do Acción Nacio­nal (PAN), enti­dad neo­con­ser­va­do­ra y par ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca­men­te del Par­ti­do Nacio­nal de Hon­du­ras. Lo común de Cal­de­rón Hino­jo­sa y JOH, es que se ha sos­te­ni­do que crea­ron una espe­cie de “nar­co­es­ta­dos” en Méxi­co y Honduras.

Inclu­so se han reco­gi­do tes­ti­mo­nios de los pro­pios “Cachi­ros” que finan­cia­ron las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de 2009 y 2013. De ahí que tam­bién cuan­do JOH, con­clu­ya su man­da­to, difí­cil­men­te podrá refu­giar­se en los EU. Más bien ten­drá que bus­car una opción al sur del con­ti­nen­te americano.

Así, uno de los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be con mayor vul­ne­ra­bi­li­dad es Hon­du­ras, nación cen­tro­ame­ri­ca­na que se ha desan­gra­do al iden­ti­fi­car­se que más de 300.000 de sus ciu­da­da­nos tuvie­ron que emi­gran al nor­te, pro­duc­to del cre­ci­mien­to de la pobre­za y la vio­len­cia en 2019. 

De ahí que se seña­le que entre 2004 y 2018 se regis­tra­ron casi 72.000 homi­ci­dios. Lo que ha impli­ca­do un pro­me­dio de una dece­na de homi­ci­dios dia­rios. Más dra­má­ti­ca es la situa­ción cuan­do en bue­na medi­da se ha reco­no­ci­do que Hon­du­ras jun­to con Hai­tí son los paí­ses más pobres de la región.

Por ello la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal) apun­ta que el 40 por cien­to de la pobla­ción de ese país cen­tro­ame­ri­cano se ubi­ca en una con­di­ción de pobre­za extre­ma. Inclu­so se seña­la que más del 70 por cien­to de la pobla­ción en el medio rural vive en con­di­cio­nes de miseria.

Esce­na­rio que en gran medi­da expli­ca el gran flu­jo de migran­tes irre­gu­la­res que bus­can lle­gar a la fron­te­ra con EU cru­zan­do el terri­to­rio mexi­cano. Sumán­do­se que en 2020 y 2021 tal situa­ción se agra­vó con la pan­de­mia de la coronavirus.

Según la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins has­ta el 24 de noviem­bre de 2021, Hon­du­ras suma­ba un total de 10,397 falle­ci­dos y más de 377.000 infec­ta­dos. Sien­do uno de los paí­ses más gol­pea­dos pro­por­cio­nal­men­te en la región.

Otros indi­ca­do­res de la situa­ción en Hon­du­ras, apun­tan que en el país cen­tro­ame­ri­cano, la segu­ri­dad social es desas­tro­sa, ya que solo una per­so­na de cada diez tie­ne acce­so a ella. En el mar­co de la pan­de­mia, pue­de pen­sar­se que con cin­co hos­pi­ta­les y la fal­ta de médi­cos y enfer­me­ras la cri­sis de salud es más que alarmante.

En ese pai­sa­je pare­ce que están dadas las con­di­cio­nes para que el Par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (LIBRE), con su can­di­da­ta pre­si­den­cial Xio­ma­ra Cas­tro, derro­te al can­di­da­to de la ultra­de­re­cha hon­du­re­ña y con­ti­nua­dor de JOH, Nasry Asfu­ra del PN.

Hay otros can­di­da­tos, sin embar­go, la ter­ce­ra opción real sería Yani Rosenthal del Par­ti­do Libe­ral (PL). Agru­pa­ción clien­te­lar que ha per­di­do la brú­ju­la y se ha vuel­to un par­ti­do cada vez más débil ante el cre­ci­mien­to de LIBRE.

Enti­dad que en bue­na medi­da repre­sen­ta al polo de la cen­tro izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na, y cuyo fun­da­dor, Manuel Zela­ya tras sufrir el pri­mer gol­pe de Esta­do del siglo XXI en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be en junio de 2009, fun­dó pos­te­rior­men­te a LIBRE, con­vir­tién­do­se en el par­ti­do con más opcio­nes de cam­biar el rum­bo de Honduras.

Así, las elec­cio­nes para este domin­go 28 de noviem­bre de 2021, es que triun­fe Xio­ma­ra Cas­tro, si es que no hay frau­de elec­to­ral gene­ra­do por lo “cachu­re­cos” y tam­bién si se ven­ce al abs­ten­cio­nis­mo y con­cu­rren a votar el grue­so de los sec­to­res popu­la­res de la patria de Fran­cis­co Morazán.

Si lle­ga a gene­rar­se ese esce­na­rio, segu­ra­men­te vere­mos de nue­va cuen­ta en la región el for­ta­le­ci­mien­to de gobier­nos pro­gre­sis­tas en nues­tra América.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *