Hon­du­ras. ONU ve con preo­cu­pa­ción crí­me­nes con­tra políticxs

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviembre.

De acuer­do a la Oac­nudh des­de sep­tiem­bre del 2020, se han con­ta­bi­li­za­do al menos 28 muer­tos en el con­tex­to de vio­len­cia política.

La Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das de Dere­chos Huma­nos (Oac­nudh) expre­só el domin­go su preo­cu­pa­ción por las muer­tes vio­len­tas en Hon­du­ras en el con­tex­to de las elec­cio­nes gene­ra­les del pró­xi­mo 28 de noviembre.

A tra­vés de Twit­ter la Oac­nudh se refi­rió a los ase­si­na­tos, suce­di­dos en los últi­mos días del alcal­de del muni­ci­pio Can­ta­rra­nas, Fran­cis­co Gai­tán, del líder local de San Luis, depar­ta­men­to San­ta Bár­ba­ra, Elvir Casa­ña, y Luis Gus­ta­vo Cas­te­lla­nos, de San Jeró­ni­mo en el depar­ta­men­to de Copán.

El alcal­de del muni­ci­pio Can­ta­rra­nes, Fran­cis­co Gai­tán, fue ase­si­na­do el sába­do de 15 tiros mien­tras rea­li­za­ba un acto de campaña.

Elvir Casa­ña, coor­di­na­dor del Par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (Libre) en San­ta Bár­ba­ra, fue ata­ca­do el sába­do a bala­zos por hom­bres des­co­no­ci­dos lue­go de salir de un even­to polí­ti­co enca­be­za­do por su can­di­da­ta a la Pre­si­den­cia, Xio­ma­ra Cas­tro, espo­sa del expre­si­den­te hon­du­re­ño Manuel Zelaya.

Por su par­te, Cas­te­lla­nos, mili­tan­te de Libre, murió en un tiro­teo duran­te una fies­ta polí­ti­ca en el muni­ci­pio de San Jeró­ni­mo, Copán.

De acuer­do a la Oac­nudh des­de la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes pri­ma­rias en el país cen­tro­ame­ri­cano en sep­tiem­bre del 2020, se han con­ta­bi­li­za­do al menos 28 muer­tos en el con­tex­to de vio­len­cia política.

“Con­de­na­mos los actos de vio­len­cia elec­to­ral que afec­tan el dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca», seña­ló la Oacnudh.

Ante los crí­me­nes con­tra acto­res polí­ti­cos, la ofi­ci­na de la ONU, ins­tó a las auto­ri­da­des elec­to­ra­les a rea­li­zar los comi­cios del 28N en un ambien­te de paz y en res­pe­to a los DD.HH. y expre­só su soli­da­ri­dad con «las víc­ti­mas y sus familiares».

Tam­bién soli­ci­tó a las auto­ri­da­des hon­du­re­ñas a rea­li­zar inves­ti­ga­cio­nes exhaus­ti­vas e impar­cia­les que per­mi­tan iden­ti­fi­car y san­cio­nar a los res­pon­sa­bles de los tres crímenes.

Por su par­te la coor­di­na­do­ra resi­den­te de las Nacio­nes Uni­das en Hon­du­ras, Ali­ce Shac­kel­ford con­de­nó los crí­me­nes en el con­tex­to elec­to­ral e indi­có que el pro­ce­so elec­to­ral debe ser lle­va­do a cabo de mane­ra pacífica.

Más de 5 millo­nes de hon­du­re­ños están con­vo­ca­dos a las urnas para par­ti­ci­par en las elec­cio­nes gene­ra­les y loca­les del pró­xi­mo 28 de noviembre.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *