Hon­du­ras. Pro­pa­gan­da, vio­len­cia y arbi­tra­rie­dad en elec­cio­nes generales

Por Rodol­fo Pas­tor Fas­que­lle, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de noviem­bre de 2021. 

El vie­jo den­gue recru­de­ce, cuan­do amai­na el covid, y la gen­te sen­ci­lla se asus­ta un poco cuan­do Mario Segu­ra le dice que bajo el gobierno de la Coa­li­ción de LIBRE no podrán reci­bir reme­sas, y la pro­pa­gan­da cachu­re­ca acu­sa a Xio­ma­ra, de comu­nis­ta y ase­si­na. (Noham Hara­re ase­gu­ra que esta­mos a pun­to los huma­nos, de usar nues­tro inge­nio para recrear­nos como una nue­va espe­cie supe­rior, alfa. Y ¡uno sobre­vi­ve mas bien entre los ome­gas de la cla­se polí­ti­ca local!) No se ape­na dema­sia­do, por­que no solo en Hon­du­ras, en casi toda la Amé­ri­ca tro­pi­cal des­de Méxi­co a Bra­sil la de la polí­ti­ca es una cien­cia ocul­ta, de temas­cal y vudú, de que solo se comu­ni­ca en cla­ve surrea­lis­ta. Solo los muy duchos ini­cia­dos la entien­den bien. Y noso­tros no somos pro­fe­tas ni dema­go­gos si no ciu­da­da­nos comprometidos.

La cam­pa­ña se reca­lien­ta. Las redes mani­pu­la­das otra vez encien­den cajas chi­nas, inven­tan a la vez que tapan escán­da­los e infun­den mie­do y nos cul­pan a los opo­si­to­res de las per­ver­si­da­des de Pau­li­na ¡la alian­za ofi­cia­lis­ta! El fol­cló­ri­co y dudo­so Capi­tán S. Her­nán­dez O de gene­ra­les des­co­no­ci­das –obli­ga­do al reti­ro por denun­ciar el con­tra­ban­do del her­mano del Pre­si­den­te- que aun así, ha logra­do ins­cri­bir­se como can­di­da­to pre­si­den­cial, fue arres­ta­do ayer en el aero­puer­to, en don­de esta­ba pres­ta la pren­sa a cubrir el even­to, icó­ni­co del nue­vo esti­lo Orte­guiano del dic­ta­dor local, a quien apo­yan todos los medios, inter­pre­tan­do en sus pri­me­ras pla­nas como prue­bas los deta­lles arqui­tec­tó­ni­cos de la resi­den­cia incau­ta­da. Diz­que, por­que tenia mas dine­ro del que le había ingre­sa­do legal­men­te. El capi no tie­ne quien lo defien­da Suyapa.

  1. O. H. decla­ra que hay con­di­cio­nes para elec­cio­nes en paz y hay que tomar­le la pro­me­sa ¿o es otra que se pro­po­ne incum­plir? Pero Julie­ta Cas­te­lla­nos pide que fir­men la paz, Tito Livio lla­ma a evi­tar la con­fron­ta­ción, igual que los pas­to­res, que com­par­ten las pro­fe­cías del nue­vo ungi­do, aun­que hay otros que denun­cian su patra­ña y extor­sión. Y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pide…paz

No nos vamos a dejar asus­tar por tan­ta paz en el día de muer­tos, pero pre­ve­ni­dos tene­mos que estar. ¿Qué inves­ti­ga­ción hubo al fin del tiro­teo en la mani­fes­ta­ción en Atlán­ti­da, a la que antier asis­tió Xio­ma­ra? Uno tie­ne que ente­rar­se en otro lado, por­que la pren­sa (perió­di­cos, radio y tele­vi­so­ras pau­ta­das con el dia­blo) ocul­ta o frac­cio­na la noti­cia, y la pre­sen­ta como nota roja. No se si en algún tiem­po y lugar cum­plan fiel­men­te los medios su misión ideal de refle­jar la reali­dad cir­cun­dan­te, ¡en Hon­du­ras ha tiem­po jue­gan a reem­pla­zár­nos­la! Y hoy nos hacen inclu­so cam­pa­ñi­tas –de extran­je­ras devo­tas que nos pre­di­can— para que jure­mos la paz, aun sin tener nin­gún indi­cio de que acep­ta­ran el vere­dic­to per­fec­ta­men­te pre­vi­si­ble. ¿De veras no saben quien gana? Pero hacen fal­ta muchas cosas, dice la can­ción, hacen fal­ta muchas cosas, para con­se­guir la paz, mas para res­ca­tar este país.

Los hechos duros son menos sus­cep­ti­bles a la pla­ti­ca polí­ti­ca­men­te correc­ta y la retó­ri­ca de la paz. Has­ta antier cuan­do fal­ta­ban 24 días para las elec­cio­nes, han muer­to vio­len­ta­men­te 24 can­di­da­tos o parien­tes cer­ca­nos suyos, casi todos de la opo­si­ción, mas que en 2017, cuan­do des­pués, defen­dien­do el triun­fo de LIBRE, murie­ron en las calles otras 36 per­so­nas y más, por cuyos homi­ci­dios nadie ha paga­do, y el úni­co pro­ce­so vigen­te fue sus­pen­di­do hace unos días. Cir­cu­lan rumo­res pro­ve­nien­tes de mili­ta­res que están sien­do pre­pa­ra­dos para repri­mir. Dos fur­go­nes de lacri­mó­ge­nas aca­ban de ingre­sar, y no esta cla­ro ¿si son tuyas Moreno o de Pache­co? Un poco de aná­li­sis de contenido.

Olvi­da­da de todos los pro­ble­mas reales La Pren­sa en pri­me­ra pla­na des­ta­ca todas las fal­sas noti­cias reci­cla­das. Cuen­ta muchas anéc­do­tas, chis­mes y resal­ta emo­ción y sen­ti­mien­to, pero no expli­ca que el PN y el PL, aso­cia­dos para delin­quir, ayer tos­ta­ron según ellos al Pollo Con­tre­ras, negán­do­se a ins­cri­bir­lo. Que la sema­na pasa­da el con­se­je­ro pre­si­den­te pro-tem­po­re Kel­vin Agui­rre Nacio­na­lis­ta del CNE con anuen­cia del PL ¡ins­cri­bió a Mau­ri­cio Oli­va ile­gal­men­te como can­di­da­to para el Par­la­cen, en la pri­me­ra posi­ción! por­que la segun­da ya no es segu­ra. Y, aho­ra estan­do fue­ra del país y del alcan­ce de la furia, invo­can­do una legu­le­ya­da ha cons­pi­ra­do cri­mi­nal­men­te con la con­se­je­ra libe­ral y el suplen­te (de Artu­ro Corra­les, el cris­tiano), a quien no podía con­vo­car­se en pre­sen­cia de la Pro­pie­ta­ria, para dene­gar la ins­crip­ción de la alian­za opo­si­to­ra en San Pedro, al ven­cer­se el pla­zo a 23 días del pro­ce­so. La señal, mas allá, es cla­rí­si­ma, quie­nes con­tro­lan los lazos y las tra­mo­yas del poder se dis­po­nen a usar­los sin remil­gos ni limi­tes, como siem­pre fue.

¿De que se asus­tan? ¡Si es el mes de las bru­jas! Tam­po­co repor­ta por supues­to la pren­sa que des­de hace días se reúnen, en aque­la­rre en casa del Inge­nie­ro, los cocons­pi­ra­do­res acos­tum­bra­dos Car­los el Negro Pino­cho, Juan O. alias el Cha­pa­rro, el Inge­nio del Mal Corra­les A. y Nasry, el tala­dor, para ver ¿Cómo van a hacer, aho­ra si, con el tsu­na­mi? ¿Has­ta don­de están dis­pues­tos a lle­gar? ¿A que medi­da del ten­sió­me­tro? ¿Paz? ¿Cuán­ta san­gre se podrá derra­mar? Aun cuan­do todos tie­nen ya asi­lo con recur­sos ase­gu­ra­dos y guar­da­es­pal­das, con vis­tas al mar y room ser­vi­ce, para no pasar frío en Nue­va York. Yo no se que pasa­ra. No soy de los que saben ver el futu­ro, no se si, ni cuan­do llegaremos

Pero en esta hora lími­te de la his­to­ria local, apar­te de tu pie­dad Suya­pi­ta, los hon­du­re­ños nece­si­ta­mos un poco de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. No de esta paja y blan­den­gue ideo­lo­gía de sus exce­len­cias, dis­cur­so que fin­ge aten­der prin­ci­pios éti­cos mien­tras tran­sa supues­tas con­ve­nien­cias, nece­si­ta­mos el acom­pa­ña­mien­to de una comu­ni­dad her­ma­na, de socios con­fia­bles. Con una genui­na com­pren­sión de las con­di­cio­nes. Y que, si hacen fal­ta, al final, ten­gan lis­tos los cas­cos azu­les, que para eso exis­ten. Para evi­tar que se masa­cre impu­ne­men­te a los pue­blos, valién­do­se del caos pun­ti­llo­sa­men­te gene­ra­do por el poder oscu­ro, para seguir con­tro­lan­do su coto del deli­to, para seguir expul­san­do a pobres pio­jo­sos y que­dar­se con las tie­rras que fue­ron del Paraí­so ori­gi­nal, repar­tién­do­se los peque­ños ede­nes de las ZEDE, con sir­vien­tes mas bara­tos que los escla­vos, por­que estos últi­mos tie­nen que sobre­vi­vir y aun dere­cho a empa­re­jar­se y criar. Que difí­cil mien­tras tan­to lidiar con este tea­tro de som­bras y ten­te­tie­sos. ¿Cómo exor­ci­zar, Obis­po, Ángel, ¿San­to? ¿a tal avis­pe­ro de malan­dri­nes? Y ¿Cómo man­te­ner orien­ta­dos tran­qui­los y dis­ci­pli­na­dos a quie­nes deben dar la bata­lla final?

Se van ¿si depo­nen su cons­pi­ra­ción, les pro­me­te­mos un debi­do pro­ce­so o habrá que recu­rrir al pare­dón? ¿de quien depende?

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *