Hon­du­ras. Pue­blos ori­gi­na­rios y cam­pe­si­nos exi­gen decla­rar incons­ti­tu­cio­na­les las refor­mas que cri­mi­na­li­zan la lucha popular

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de noviem­bre de 2021. 

Las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, indí­ge­nas y cam­pe­si­nas, ante la entra­da en vigor del decre­to 93 – 2021 el 01 de noviem­bre de 2021, que con­tie­ne refor­mas al Códi­go Penal vigen­te que per­ju­di­ca de mane­ra direc­ta las legí­ti­mas accio­nes de resis­ten­cia y sobe­ra­nía comu­ni­ta­ria, exi­gen su despenalización.

En un comu­ni­ca­do seña­lan que la tie­rra cons­ti­tu­ye para ellos y ellas un ele­men­to cla­ve para su super­vi­ven­cia. El Dere­cho al Terri­to­rio es un dere­cho colec­ti­vo que reco­no­ce la espe­cial rela­ción que tene­mos los Pue­blos Indí­ge­nas y cam­pe­si­nos con la tie­rra y los recur­sos natu­ra­les, con la cual hemos desa­rro­lla­do un víncu­lo que com­pren­de des­de la satisfacci6n de nues­tras nece­si­da­des bási­cas has­ta la cons­truc­ción de nues­tra cul­tu­ra, iden­ti­dad y espiritualidad.

Las orga­ni­za­cio­nes sus­cri­tas nos encon­tra­mos luchan­do y resis­tien­do en con­tra de la des­igual tenen­cia de la tie­rra y la expro­pia­ción por des­po­jo, eje­cu­ta­da por empre­sa­rios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que pre­ten­den aca­pa­rar nues­tras tie­rras para cons­truir sus pro­yec­tos ile­ga­les que solo traen muer­te, vio­len­cia y miseria.

Denun­cian que a par­tir de la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas agra­rias y con el reim­pul­so del mode­lo extrac­ti­vo en el con­tex­to post gol­pe, la per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción a los y las prin­ci­pa­les lide­res de sus orga­ni­za­cio­nes se ha incre­men­ta­do, uti­li­zan­do figu­ras pena­les como el de la usur­pa­ción para des­mo­vi­li­zar e intimidarnos.

Ade­más, denun­cian que las refor­mas rea­li­za­das al tipo penal de usur­pa­ción aten­tan direc­ta­men­te con­tra las luchas popu­la­res y el ejer­ci­cio de rei­vin­di­ca­ción de dere­chos a tra­vés de medios legí­ti­mos como la pro­tes­ta públi­ca y pací­fi­ca, que aho­ra se con­si­de­ra deli­to gra­ve si se rea­li­za en con­tra de pro­yec­tos extrac­ti­vis­tas apro­ba­dos por el gobierno.

En el comu­ni­ca­do tam­bién con­de­nan la cri­mi­na­li­za­ción con­tra los lide­res y lide­re­sas de las luchas indí­ge­nas y cam­pe­si­nas por el dere­cho a la tenen­cia de la tie­rra, que cada vez es más sofis­ti­ca­da a par­tir del use inde­bi­do del dere­cho penal, uti­li­za­do de mane­ra his­tó­ri­ca para fre­nar las resis­ten­cias de los terri­to­rios y favo­re­cer a una eli­te empre­sa­rial corrupta

Exi­gen a la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal que admi­ta y decla­re incons­ti­tu­cio­na­les las refor­mas que modi­fi­can el tipo penal de usurpaci6n, por vio­len­tar pre­cep­tos cons­ti­tu­cio­na­les y con­ven­cio­na­les como la liber­tad de expre­sión, la libre asociaci6n, la reu­nión públi­ca y pací­fi­ca, el dere­cho a la defen­sa y el debi­do proceso.

Final­men­te reafir­man su com­pro­mi­so de seguir luchan­do y ejer­cien­do sobe­ra­nía comu­ni­ta­ria, y hace­mos un Lla­ma­do a la pobla­ción hon­du­re­ña y demás orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas a arti­cu­lar accio­nes de lucha en con­tra del régi­men mafio­so que nos oprime.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *