Honduras. Xiomara Castro favorita, EEUU expectante

Hon­du­ras. Xio­ma­ra Cas­tro favo­ri­ta, EEUU expectante

Tabla de contenidos

Por Álva­ro Ver­zi Ran­gel. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de noviem­bre de 2021. 

Las elec­cio­nes gene­ra­les del domin­go en Hon­du­ras se vati­ci­nan serán las más con­cu­rri­das en la his­to­ria demo­crá­ti­ca, pese a los altos índi­ces de vio­len­cia polí­ti­ca e incer­ti­dum­bre elec­to­ral, don­de la can­di­da­ta cen­troiz­quier­dis­ta Xio­ma­ra Cas­tro apa­re­ce como favorita.

Si gana el temor y vota poca gen­te, gana­rá el par­ti­do del Gobierno. Si la par­ti­ci­pa­ción es alta, gana­rá la oposición.

Se ele­gi­rá al pre­si­den­te o pre­si­den­ta de la nación jun­to a sus tres desig­na­dos pre­si­den­cia­les, 128 dipu­tados al Con­gre­so Nacio­nal, 298 alcal­des y 20 dipu­tados al Par­la­men­to cen­tro­ame­ri­cano. De los 15 can­di­da­tos, tres cuen­tan con posi­bi­li­dad de ganar: Nasry Asfu­ra, del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Nacio­nal; Yani Rosenthal, por el Par­ti­do Libe­ral; y Xio­ma­ra Cas­tro, del Par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (Libre).

Quien reem­pla­ce al pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez debe­rá enfren­tar­se a una dura situa­ción eco­nó­mi­ca, al per­sis­ten­te pro­ble­ma de la vio­len­cia de orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les y los cre­cien­tes flu­jos migra­to­rios, en el con­tex­to de la pan­de­mia de covid-19. Y debe­rá lidiar con la rela­ción con Esta­dos Uni­dos y los recien­tes seña­la­mien­tos que vin­cu­la­rían al actual pre­si­den­te de Hon­du­ras con el nar­co­trá­fi­co, todo en un con­tex­to de vio­len­cia política.

JOH ha sido vin­cu­la­do con el nar­co­trá­fi­co, y la can­di­da­ta Yani Rosenthal dijo que lo extra­di­ta­ría a EEUU. si lle­ga a la pre­si­den­cia, aun­que no exis­te al momen­to tal pedi­do. Michael Loc­kard, fis­cal fede­ral de Nue­va York, señal´po que­se­gún el tes­ti­mo­nio de sus tes­ti­gos en el jui­cio con­tra el hon­du­re­ño Geo­vanny Fuen­tes Ramí­rez por car­gos de nar­co­trá­fi­co y pose­sión de armas de fue­go, el pre­si­den­te de Hon­du­ras era par­te de un gru­po de nar­co­trá­fi­co que pro­du­jo, trans­por­tó y envió cocaí­na a Esta­dos Unidos.

No es el pri­mer pre­si­den­te hon­du­re­ño en ser seña­la­do de tener víncu­los con el nar­co­trá­fi­co. El expre­si­den­te Por­fi­rio Lobo fue acu­sa­do por acep­tar sobor­nos del car­tel de Los Cachi­ros a cam­bio de favo­res polí­ti­cos por el Depar­ta­men­to de Esta­do, y tan­to él como su espo­sa y tres hijos no pue­den ingre­sar a Esta­dos Uni­dos. Sin embar­go, no exis­ten acu­sa­ción for­mal ni pro­ce­so judi­cial alguno con­tra el expre­si­den­te Lobo ni tam­po­co con­tra dos de sus tres hijos en Esta­dos Uni­dos o en Honduras.

El abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Raúl Pine­da recor­dó que las auto­ri­da­des que han mane­ja­do el gobierno en los últi­mos años, podrían ser enjui­cia­das duran­te el nue­vo gobierno y per­der pre­rro­ga­ti­vas e inmu­ni­da­des. Por eso no se tra­ta sim­ple­men­te de un rele­vo de auto­ri­da­des, sino que la mafia gober­nan­te lucha­rá deses­pe­ra­da­men­te por man­te­ner­se en el poder por­que está en jue­go su liber­tad y su patrimonio

Des­de junio de 2009 la polí­ti­ca de Hon­du­ras gira alre­de­dor de la cri­sis pro­vo­ca­da por el derro­ca­mien­to del pre­si­den­te Manuel Zela­ya, del par­ti­do Libe­ral, quien impul­só refor­mas pro­gre­sis­tas para favo­re­cer a los sec­to­res más pos­ter­ga­dos en un país con altí­si­mos nive­les de pobre­za y migra­ción. Estas elec­cio­nes pue­den cerrar un ciclo si triun­fa la fuer­za pro­gre­sis­ta enca­be­za­da por Xio­ma­ra Cas­tro, la com­pa­ñe­ra de Zela­ya, o pue­de dejar­lo abier­to por tiem­po indefinido.

“Ha habi­do una cam­pa­ña de terror de mie­do para que la gen­te no sal­ga a votar, pero el pue­blo va a salir, vamos a ven­cer el mie­do. Nadie debe que­dar­se por­que el pue­blo tie­ne un gran entu­sias­mo”, mani­fes­tó el con­gre­sis­ta y líder del par­ti­do opo­si­tor Liber­tad y Refun­da­ción (Libre), Juan Barahona.

En Hon­du­ras se inau­gu­ró el ciclo lati­no­ame­ri­cano del lla­ma­do “law­fa­re” para derro­car un pre­si­den­te pro­gre­sis­ta, dife­ren­te de los gol­pes de Esta­do “tra­di­cio­na­les” del siglo XX don­de las fuer­zas arma­das toma­ban el poder y cerra­ban el par­la­men­to pro­vo­can­do una rup­tu­ra institucional.

Según el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), casi cin­co millo­nes y medio de hon­du­re­ños están habi­li­ta­dos para votar. El padrón mos­tró una reduc­ción de 580,003 ciu­da­da­nos que se con­tem­plan falle­cie­ron o migra­ron a otra nación. El nivel de pobre­za en Hon­du­ras supera el 48 por ciento.

Según datos de 2019, había en Esta­dos Uni­dos 746.000 hon­du­re­ños, 19,7% del total de cen­tro­ame­ri­ca­nos. En los últi­mos años ha cre­ci­do mucho el arri­bo de niños sin esg­ta­ra acom­pa­ña­dos de sus padres.

En 2009, de los 4,6 millo­nes de habi­li­ta­dos para votar acu­die­ron 2,3 millo­nes, lo que repre­sen­tó un 49,88% de par­ti­ci­pa­ción. Los pro­ce­sos elec­to­ra­les de 2013 y 2017 estu­vie­ron pla­ga­do de frau­des elec­to­ra­les, que cul­mi­na­ron con la reelec­ción ile­gal del gober­nan­te de Hon­du­ras, Juan Orlan­do Hernández.

Con­su­ma­do el frau­de elec­to­ral en 2017, se des­ató una cri­sis pos­elec­to­ral en la nación cen­tro­ame­ri­ca­na que dejó al menos 23 civi­les ase­si­na­dos por miem­bros de las fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do y pér­di­das eco­nó­mi­cas que supe­ra­ron los 1,600 millo­nes de lem­pi­ras. “Per­da­mos el mie­do que quie­ren sem­brar aque­llos a los que no les con­vie­ne que se acu­da masi­va­men­te a votar, los que quie­ren impo­ner la ideo­lo­gía del pen­sa­mien­to úni­co”, exhor­to Juan Ángel López, por­ta­voz de la Con­fe­ren­cia Episcopal.

Sin abrir­se el pro­ce­so elec­to­ral, éste se con­vir­tió en las más vio­len­tas en la his­to­ria al regis­trar­se, has­ta este momen­to, 37 ase­si­na­dos de diri­gen­tes, can­di­da­tos y afi­nes a los par­ti­dos polí­ti­cos ade­más de supe­rar los 78 hechos de vio­len­cia polí­ti­ca entre estos los ya men­cio­na­dos ase­si­na­tos, tam­bién ame­na­zas, coac­ción, agre­sio­nes, entre otras.

“Esta vez pare­cie­ra que hay un mayor inte­rés en par­ti­ci­par en el pro­ce­so elec­to­ral. Yo creo que la abs­ten­ción en estas elec­cio­nes ron­da­rá el 23%, qui­zás un poco más”, vati­ci­nó el soció­lo­go y ana­lis­ta polí­ti­co, Julio Navarro.

A este pro­ce­so elec­to­ral se pre­sen­tan en el nivel pre­si­den­cial, 14 aspi­ran­tes, de los cua­les solo uno y sus tres desig­na­dos resul­ta­rán elec­tos. Los can­di­da­tos per­te­ne­cen a 14 par­ti­dos polí­ti­cos, entre ellos, dos movi­mien­tos inde­pen­dien­tes, pero solo tres del total de par­ti­ci­pan­tes tie­nen mayo­res posi­bi­li­da­des de hacer­se con el triun­fo el pró­xi­mo 28 de noviem­bre, de acuer­do al regis­tro his­tó­ri­co en elec­cio­nes anteriores.

Aho­ra nue­va­men­te ron­da el fan­tas­ma del frau­de para evi­tar un triun­fo de Xio­ma­ra Cas­tro que ha logra­do sumar todo el arco pro­gre­sis­ta y apa­re­ce lide­ran­do las encues­tas por amplio margen.

Si gana Xio­ma­ra Cas­tro, Hon­du­ras, comen­za­rá la demo­ni­za­ción de su gobierno por par­te de los medios hege­mó­ni­cos y la dere­cha gtras­na­cio­nal, des­de el pri­mer día, vin­cu­lán­do­la con Cuba y Vene­zue­la. Si triun­fa el ofi­cia­lis­ta Nasry Asfu­ra, lo más pro­ba­ble es que ten­ga el apo­yo de los Esta­dos Uni­dos y el país des­apa­rez­ca de las noti­cias a pesar de sus altí­si­mos nive­les de pobre­za, res­pon­sa­bi­li­dad de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les que gobier­nan hace déca­das, la migra­ción y la vio­len­cia política..

Álva­ro Ver­zi Ran­gel. Soció­lo­go vene­zo­lano, Codi­rec­tor del Obser­va­to­rio en Comu­ni­ca­ción y Demo­cra­cia y ana­lis­ta senior del Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE)

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *