Resumen Medio Oriente, 18 de noviembre de 2021-.
El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Hussein, confirmó que durante el próximo período asistiremos al regreso de las relaciones entre Siria y muchos países árabes, señalando que hay algunos países que no han anunciado públicamente el restablecimiento de sus relaciones con Damasco, mientras que los canales de comunicación con Siria están ahora abiertos.
Hussein dijo durante una entrevista que concedió ayer martes al canal estadounidense CNN: “Es posible que los próximos días sean testigos de relaciones normales entre muchos países árabes y el Estado sirio”, señalando que “se cree que la mayoría de los paises árabes han comenzado a restablecer sus relaciones con el Estado sirio. Algunos de ellos han anunciado este hecho públicamente, mientras que otros no”.
El ministro destacó el continuo estímulo de su país para que los países árabes tengan relaciones normales con el Estado sirio.
Durante la entrevista, el ministro iraquí se refirió al impacto de la estabilidad de Siria sobre la estabilidad de los países vecinos, señalando que la inestabilidad en Siria crea muchos problemas para Iraq y, por el contrario, la estabilidad de la situación en Siria beneficia a Iraq.
Las declaraciones de Hussein coinciden con un caso notable de peregrinación árabe a Damasco en el período reciente, ya que muchos países están expresando su deseo de restablecer su relación con Siria después del boicot impuesto durante la guerra. Informes estadounidenses y británicos indicaron que esta transformación árabe se produjo luego de que las políticas previas de apoyo al terrorismo, sanciones y boicot diplomático y económico fracasaran en lograr ninguno de sus objetivos, según lo publicado previamente por el sitio web estadounidense Bloomberg.
Es de destacar que Iraq es uno de los países que no ha roto sus relaciones con el Estado sirio desde el inicio de la guerra, y las declaraciones del canciller iraquí son consistentes con declaraciones anteriores de su homólogo jordano Aiman Safadi, quien previamente destacó durante una entrevista con “France 24” la importancia de la estabilidad de Siria para la estabilidad de toda la región, destacando que ella redunda además en el interés de Jordania. “Hemos sufrido mucho por esta crisis, más que nadie”, afirmó.
Fuente: Al Manar