Resumen Medio Oriente, 9 de noviembre de 2021-.
El Marco de Coordinación en Iraq destacó la necesidad de completar las investigaciones judiciales relacionadas con los disparos contra manifestantes y responsabilizar a los involucrados, y condenó el delito de atacar la casa del Primer Ministro.
El Marco de Coordinación en Iraq, durante una reunión en presencia del presidente iraquí Barham Salih, el primer ministro Mustafá Al-Kazemi y el jefe del Consejo Judicial, pidió calma y reducción de la escalada mediática en el país.
Por medio de un comunicado, la reunión destacó la necesidad de completar las investigaciones judiciales relacionadas con los disparos contra manifestantes y responsabilizar a los involucrados, y condenó el delito de atacar la casa del Primer Ministro.
El texto enfatizó «llevar ante la justicia a los responsables del crimen». Indicó, además, «la necesidad de detener la escalada mediática por todos lados, y eliminar todas los aspectos de provocación en la calle«.
Los asistentes llamaron a buscar soluciones legales a la crisis de los resultados electorales «no objetivos».
Asimismo, subrayó «la preocupación por la paz civil, y abordar todos los problemas de acuerdo con los marcos legales y políticos».
Al-Amiri: Pedimos que se deje el asunto al poder judicial
Paralelamente, Hadi al-Amiri, jefe de la Alianza Al Fatah, pidió a «que todos se calmen en los medios de comunicación y dejen los asuntos al poder judicial y los comités técnicos formados para resolver los incidentes recientes».
Al-Amiri espera que todos respeten la calma, porque la situación en Iraq no puede tolerar una mayor escalada, ya que mantener la seguridad y la estabilidad es responsabilidad de todos.
El domingo pasado, el primer ministro iraquí fue víctima de un fallido intento de asesinato en su casa de la Zona Verde de la capital, Bagdad.
Fuente: Al Mayadeen