Resumen Medio Oriente, 25 de noviembre de 2021-.
Basij es una palabra persa que significa estar preparado y movilizado; es también el nombre de una fuerza paramilitar en Irán que se formó en 1979 por decreto del fallecido fundador de la República Islámica, Imam Jomeini, como una fuerza popular y voluntaria que tiene la tarea de servir a los ideales de la República Islámica.
En la década de 1980, cientos de miles de civiles se ofrecieron como voluntarios como fuerzas Basij para ir al campo de batalla a defender su país en la guerra impuesta por el Iraq de Saddam Husáin.
Hoy, la mano de obra de Basij ha aumentado a más de 20 millones de miembros, con una gama de responsabilidades que trascienden el círculo militar e incluyen servicios científicos, sociales y médicos.
En el Mausoleo del Imam Jomeini, cientos de personas se reunieron el 24 de noviembre para celebrar el 42º aniversario de la organización.
Los miembros de la Organización Basij se llaman Basijis. Dependiendo de sus habilidades o campo de interés, a los Basijis se les asignan tareas que realizan de forma voluntaria, sin ningún pago.
No hay límite de edad o sexo para cualquiera que desee inscribirse como Basiji.
El Basij es un afiliado del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica. Tiene muchas subdivisiones, incluida Basij‑e Sazandegi o Basij de la Construcción, que se dedica a la construcción o renovación de escuelas, casas y hospitales en zonas de bajos ingresos, o el Basij Médico, que se encarga de proporcionar servicios médicos gratuitos en dichas zonas.
El Basij dice que ha tenido una participación activa en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Dispensó de forma gratuita mascarillas y desinfectantes durante los primeros días de la pandemia y ahora ha convertido sus instalaciones en centros de vacunación.
Comenzando como una fuerza militar voluntaria, el Basij es hoy una poderosa organización multitarea, cuya actividad cubre muchas áreas, desde la economía hasta la cultura y el desarrollo urbano.
El Basij dice que seguirá creciendo con las necesidades del momento, ya sean militares o civiles.
Fuente: Al Manar