Irán. Celebra la semana del Basij (Voluntarios)

Irán. Cele­bra la sema­na del Basij (Volun­ta­rios)

Resu­men Medio Orien­te, 25 de noviem­bre de 2021-.

Basij es una pala­bra per­sa que sig­ni­fi­ca estar pre­pa­ra­do y movi­li­za­do; es tam­bién el nom­bre de una fuer­za para­mi­li­tar en Irán que se for­mó en 1979 por decre­to del falle­ci­do fun­da­dor de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca, Imam Jomei­ni, como una fuer­za popu­lar y volun­ta­ria que tie­ne la tarea de ser­vir a los idea­les de la Repú­bli­ca Islámica.

En la déca­da de 1980, cien­tos de miles de civi­les se ofre­cie­ron como volun­ta­rios como fuer­zas Basij para ir al cam­po de bata­lla a defen­der su país en la gue­rra impues­ta por el Iraq de Sad­dam Husáin.

Hoy, la mano de obra de Basij ha aumen­ta­do a más de 20 millo­nes de miem­bros, con una gama de res­pon­sa­bi­li­da­des que tras­cien­den el círcu­lo mili­tar e inclu­yen ser­vi­cios cien­tí­fi­cos, socia­les y médicos.

En el Mau­so­leo del Imam Jomei­ni, cien­tos de per­so­nas se reu­nie­ron el 24 de noviem­bre para cele­brar el 42º ani­ver­sa­rio de la organización.

Los miem­bros de la Orga­ni­za­ción Basij se lla­man Basi­jis. Depen­dien­do de sus habi­li­da­des o cam­po de inte­rés, a los Basi­jis se les asig­nan tareas que rea­li­zan de for­ma volun­ta­ria, sin nin­gún pago.

No hay lími­te de edad o sexo para cual­quie­ra que desee ins­cri­bir­se como Basiji.

El Basij es un afi­lia­do del Cuer­po de Guar­dias de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca. Tie­ne muchas sub­di­vi­sio­nes, inclui­da Basij‑e Sazan­de­gi o Basij de la Cons­truc­ción, que se dedi­ca a la cons­truc­ción o reno­va­ción de escue­las, casas y hos­pi­ta­les en zonas de bajos ingre­sos, o el Basij Médi­co, que se encar­ga de pro­por­cio­nar ser­vi­cios médi­cos gra­tui­tos en dichas zonas.

El Basij dice que ha teni­do una par­ti­ci­pa­ción acti­va en la lucha con­tra la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Dis­pen­só de for­ma gra­tui­ta mas­ca­ri­llas y desin­fec­tan­tes duran­te los pri­me­ros días de la pan­de­mia y aho­ra ha con­ver­ti­do sus ins­ta­la­cio­nes en cen­tros de vacunación.

Comen­zan­do como una fuer­za mili­tar volun­ta­ria, el Basij es hoy una pode­ro­sa orga­ni­za­ción mul­ti­ta­rea, cuya acti­vi­dad cubre muchas áreas, des­de la eco­no­mía has­ta la cul­tu­ra y el desa­rro­llo urbano.

El Basij dice que segui­rá cre­cien­do con las nece­si­da­des del momen­to, ya sean mili­ta­res o civiles.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *