Irán. Ha dado seis bofe­ta­das a EEUU en 18 meses

Resu­men Medio Orien­te, 21 de noviem­bre de 2021-.

Un alto ofi­cial per­sa dice que las fuer­zas ira­níes han dado seis bofe­ta­das a EE.UU. en los últi­mos 18 meses duran­te enfren­ta­mien­tos en el Gol­fo Pérsico.

El coman­dan­te de la Fuer­za Naval del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el con­tral­mi­ran­te Ali­re­za Tang­si­ri, resal­tó el sába­do la rele­van­cia geo­grá­fi­ca del país per­sa, como una de las más impor­tan­tes poten­cias del Gol­fo Pérsico.

Esta impor­tan­cia nos ha lle­va­do a abo­fe­tear a los esta­dou­ni­den­ses seis veces en un año y medio de con­fron­ta­ción, muchas de las cua­les aún no han sido cubier­tas por los medios”, dijo el alto man­do cas­tren­se, hacien­do refe­ren­cia al perío­do trans­cu­rri­do des­de el ase­si­na­to del des­ta­ca­do coman­dan­te ira­ní, el gene­ral Qasem Solei­ma­ni, en enero de 2020 en un ata­que terro­ris­ta de Esta­dos Uni­dos, en Bag­dad, capi­tal iraquí.

La últi­ma “bofe­ta­da” la dio la Arma­da del Cuer­po de Guar­dia­nes a Esta­dos Uni­dos cuan­do frus­tró el pasa­do 24 de octu­bre un acto de pira­te­ría esta­dou­ni­den­se en el mar de Omán, dijo Tangsiri.

El cho­que ocu­rrió cuan­do los bar­cos esta­dou­ni­den­ses cap­tu­ra­ron un petro­le­ro de ban­de­ra viet­na­mi­ta, pasa­ron el cru­do ira­ní que trans­por­ta­ba a un buque pro­pio. Pero la Mari­na del Cuer­po de Guar­dia­nes logró recu­pe­rar el petro­le­ro y lle­var­lo de vuel­ta a aguas ira­níes, a pesar de que las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses tra­ta­ron de impedirlo.

El con­tral­mi­ran­te Tang­si­ri elo­gió a las fuer­zas ira­níes por “humi­llar” duran­te esa ope­ra­ción a la flo­ta arma­da esta­dou­ni­den­se con sus lan­chas rápi­das de ata­que. “Por supues­to, tam­bién tenía­mos misi­les, así como dro­nes de com­ba­te y de reco­no­ci­mien­to en el área, pero solo des­ple­ga­mos nues­tras caño­ne­ras para enfren­tar a los des­truc­to­res esta­dou­ni­den­ses por­que que­ría­mos humi­llar­los”, precisó.

De acuer­do con el man­do naval ira­ní, los esta­dou­ni­den­ses se abs­tie­nen de ingre­sar a las aguas terri­to­ria­les ira­níes en el Gol­fo Pér­si­co por temor a gene­rar una con­fron­ta­ción con las fuer­zas nava­les de Irán.

Hizo refe­ren­cia asi­mis­mo a la his­to­ria de los “enfren­ta­mien­tos direc­tos” entre las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses e ira­níes en el Gol­fo Pér­si­co, sobre todo, duran­te los ocho años de la gue­rra impues­ta (1980−88) por el Irak de Sadam Husein a Irán, y seña­ló que EE.UU. salió en defen­sa del exdic­ta­dor ira­quí, entran­do en una bata­lla direc­ta con Irán en 1987 en el Gol­fo Pérsico.

Aña­dió que nue­ve mili­ta­res ira­níes han caí­do már­ti­res duran­te los enfren­ta­mien­tos direc­tos con los esta­dou­ni­den­ses. “Por los nue­ve már­ti­res sacri­fi­ca­dos en bata­llas direc­tas con los esta­dou­ni­den­ses, pudi­mos dar­les nue­ve bofe­ta­das memo­ra­bles, y hoy se han dado cuen­ta de la capa­ci­dad de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca para pre­ser­var su sobe­ra­nía en el ámbi­to marí­ti­mo”, concluyó.

En los últi­mos años, las fuer­zas del Ejér­ci­to y del CGRI han incre­men­ta­do su pre­sen­cia en las aguas del Gol­fo Pér­si­co y más allá para pro­te­ger las rutas nava­les y pro­por­cio­nar segu­ri­dad a sus buques mer­can­tes y petroleros.

Las Fuer­zas Arma­das ase­gu­ran que no bus­can una gue­rra con nadie, pero advier­ten que res­pon­de­rán a la más míni­ma inten­ción de soca­var la segu­ri­dad de Irán o vio­lar los intere­ses del país, espe­cial­men­te en el Gol­fo Pér­si­co, zona que con­si­de­ra una de sus líneas rojas.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *