Israel. Ex asis­ten­te de Netan­yahu tes­ti­fi­ca con­tra él en uno de los juicios

Resu­men Medio Orien­te, 22 de noviem­bre de 2021-.

Nir Hefetz, ex asis­ten­te del otro­ra pri­mer minis­tro israe­lí Ben­ya­min Netan­yahu, tes­ti­fi­có el lunes con­tra su anti­guo jefe en uno de los tres casos que la fis­ca­lía desa­rro­lla con­tra el polí­ti­co por abu­so de poder, soborno y fraude.

En su inter­ven­ción ante el Tri­bu­nal de Dis­tri­to de Jeru­sa­lén, Hefetz afir­mó que el due­ño de la fir­ma de comu­ni­ca­cio­nes Bezeq, Shaul Elo­vitch, entre­gó en 2014 una lis­ta a Netan­yahu con los nom­bres de quie­nes debían asu­mir el pues­to de titu­lar de Comunicaciones.

Elo­vitch esta­ba muy preo­cu­pa­do por el nom­bra­mien­to debi­do a que ese car­go debe­ría auto­ri­zar una even­tual fusión entre Bezeq y la com­pa­ñía sate­li­tal YES, que le repor­ta­ría millo­nes de dóla­res de ganan­cias, precisó.

Según el tes­ti­mo­nio, la lis­ta del mag­na­te de las comu­ni­ca­cio­nes era enca­be­za­da por Netan­yahu, quien a la pos­tre ocu­pó el car­go de for­ma simul­tá­nea a la jefa­tu­ra de Gobierno.

Las decla­ra­cio­nes de Hefetz están vin­cu­la­das al caso cua­tro mil, en el que se acu­sa a Netan­yahu de bene­fi­ciar de mane­ra ilí­ci­ta los intere­ses comer­cia­les de Elo­vitch a cam­bio de una cober­tu­ra posi­ti­va en el por­tal noti­cio­so Walla.

Rela­tó que en una oca­sión el millo­na­rio le pidió tras­mi­tir­le un men­sa­je al enton­ces Pri­mer Minis­tro sobre la nece­si­dad de apro­bar la fusión antes de las elecciones.

Netan­yahu leyó el tex­to y soli­ci­tó a su secre­ta­ria que pac­ta­ra una cita con Elovitch.

Hefez ase­gu­ró que su anti­guo jefe esta­ba al tan­to de todos sus con­tac­tos y con­ver­sa­cio­nes con el empresario.

Duran­te su com­pa­re­cen­cia en abril ante el tri­bu­nal, lan Yeshua, el ex direc­tor de Walla, afir­mó que de 2014 a 2017 Netan­yahu bene­fi­ció de mane­ra ilí­ci­ta los intere­ses de Elo­vitch y, a cam­bio, este últi­mo pro­por­cio­nó al polí­ti­co ultra­de­re­chis­ta y a su fami­lia una cober­tu­ra posi­ti­va en el sitio web, e inclu­so le per­mi­tió dic­tar la polí­ti­ca edi­to­rial de for­ma regular.

El aho­ra líder de la opo­si­ción tam­bién tie­ne abier­to otros dos casos: el mil por pre­sun­ta­men­te acep­tar rega­los caros a cam­bio de favo­res y el dos mil por pac­tar con el edi­tor del dia­rio Yedioth Ahro­noth una cober­tu­ra favo­ra­ble al Pri­mer Minis­tro si este últi­mo debi­li­ta­ba al perió­di­co rival Israel Hayom.

Netan­yahu, quien per­dió el poder en junio últi­mo, fue el pri­mer jefe de Gobierno en la his­to­ria de Israel en ser some­ti­do a un pro­ce­so judi­cial mien­tras esta­ba en el cargo.

En un caso sepa­ra­do a los de su espo­so, en 2019 Sara Netan­yahu lle­gó a un acuer­do con la fis­ca­lía y se decla­ró cul­pa­ble de un deli­to menor para evi­tar ser juz­ga­da por fraude.

Ella fue acu­sa­da de gas­tar de 2010 a 2013 un total de 360 mil séque­les (unos 111.000 dóla­res) del pre­su­pues­to de la resi­den­cia ofi­cial para encar­gar comi­das a pro­vee­do­res exter­nos, pese a tener coci­ne­ros a tiem­po com­ple­to paga­dos por el Estado.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *