Resumen Medio Oriente, 8 de noviembre de 2021-.
La mitad de los hackeados son afiliados a grupos que el ministro de Defensa de «Israel «afirmó que estaban involucrados en terrorismo.
Tal revelación marca el primer caso conocido de activistas palestinos atacados por el software espía de grado militar Pegasus.
Su uso contra periodistas, activistas de derechos y disidentes políticos desde México hasta Arabia Saudita está documentado desde 2015.
Una infección exitosa de Pegasus proporciona subrepticiamente a los intrusos acceso a todo lo que una persona almacena y hace en su teléfono, incluidas las comunicaciones en tiempo real.
No está claro quién colocó el software espía NSO en los teléfonos de los activistas, dijo el investigador que lo detectó por primera vez, Mohammed al-Maskati, de la organización sin fines de lucro Frontline Defenders.
Poco después de identificadas las dos primeras intrusiones a mediados de octubre, el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, declaró que seis grupos de la sociedad civil palestina eran organizaciones terroristas.
“Israel” proporcionó poca evidencia para apoyar la designación de terrorismo, que los grupos palestinos alegan consiste en obtener un pretexto para secar su financiamiento y amordazar la oposición al gobierno militar israelí.
Tres de los palestinos pirateados trabajan para grupos de la sociedad civil. Los demás no lo hacen y desean permanecer en el anonimato, dice Frontline Defenders.
Los hallazgos, confirmados de forma independiente por investigadores de seguridad de Amnistía Internacional y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto se producen en momentos en que NSO Group enfrenta una creciente condena por el abuso de su software espía.
El gobierno de Joe Biden incluyó en la lista negra y a un competidor israelí menos conocido, Candiru, y los excluyó de la tecnología estadounidense.
Cuando se le preguntó sobre las acusaciones de que su software se usó contra los activistas palestinos, NSO Group dijo en un comunicado que evita identificar sus clientes por razones contractuales y de seguridad nacional, que no tiene conocimiento de a quién piratean y vende solo a agencias gubernamentales para su uso contra «delitos graves y terror».
Un funcionario israelí dijo en un breve comunicado que la designación de las seis organizaciones se basó en pruebas sólidas y que cualquier afirmación de que esté relacionada con el uso del software NSO es infundada.
La declaración no tenía más detalles y los funcionarios declinaron solicitudes de comentarios adicionales. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de seguridad.
El Ministerio de Defensa de “Israel” aprueba la exportación de software espía producido por NSO Group y otras empresas privadas israelíes que reclutan de las principales unidades militares con capacidad cibernética del país. Los críticos dicen que el proceso es opaco.
No se sabe con precisión cuándo o cómo se violaron los teléfonos, dijeron los investigadores de seguridad.
Pero cuatro de los seis iPhones pirateados utilizaron exclusivamente tarjetas SIM emitidas por compañías de telecomunicaciones israelíes con números de código de área israelíes +972, dijeron los investigadores de Citizen Lab y Amnistía.
Eso los llevó a cuestionar las afirmaciones de NSO Group de que las versiones exportadas de Pegasus no se pueden usar para piratear números de teléfono israelíes. NSO Group también ha dicho que no apunta a números estadounidenses.
Entre los pirateados se encontraba Ubai Aboudi, un economista de 37 años y ciudadano estadounidense.
Dirige el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo de siete personas en Ramala, en la Cisjordania ocupada por “Israel”, uno de los seis grupos que Gantz abofeteó con designaciones terroristas el 22 de octubre.
Los otros dos palestinos pirateados que aceptaron ser identificados son el investigador Ghassan Halaika, del grupo de derechos Al-Haq, y el abogado Salah Hammouri, de Addameer, también una organización de derechos humanos.
Los otros tres grupos designados son Defense for Children International-Palestine, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas y la Unión de Comités de Trabajo Agrícola.
Aboudi dijo que perdió «cualquier sentido de seguridad» a través del hackeo «deshumanizante» de un teléfono que está a su lado día y noche y tiene fotos de sus tres hijos. Dijo que su esposa, las primeras tres noches después de enterarse de la piratería, «no durmió con la idea de tener intrusiones tan profundas en nuestra privacidad».
Le preocupaba especialmente que los espías estuvieran al tanto de sus comunicaciones con diplomáticos extranjeros.
El examen de los investigadores del teléfono de Aboudi determinó una infección con Pegasus.
Aboudi acusó a “Israel” de «pegar el logo terrorista» a los grupos después de no poder persuadir a los gobiernos europeos y otros para que corten el apoyo financiero.
“Israel” dice que los grupos están vinculados al Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), una facción política de izquierda, que los gobiernos occidentales consideran grupo terrorista.
Aboudi cumplió una sentencia de 12 meses el año pasado después de ser condenado por cargos de participación en el PFLP, pero niega haber pertenecido al grupo.
Tehilla Shwartz Altshuler, experta legal del Instituto de Democracia de “Israel”, calificó los hallazgos como «realmente inquietantes», especialmente si se demuestra que las agencias de seguridad gran parte de ellas exentas de las leyes de privacidad del país, utilizan el software espía comercial de NSO Group.
«Esto en realidad complica la relación del gobierno con NSO», dijo Altshuler, si el gobierno es tanto un cliente como un regulador en una relación que se lleva a cabo en secreto.
Fuente: Al Mayadeen