Israel. Usa a Jua­na Ruiz para relan­zar su cam­pa­ña con­tra la socie­dad civil palestina

Por Euge­nio Gar­cía Gas­cón, Resu­men Medio Orien­te, 11 de noviem­bre de 2021-.

Inme­dia­ta­men­te des­pués de que el miér­co­les un tri­bu­nal mili­tar anti­ci­pa­ra la con­de­na de Jua­na Ruiz, Israel relan­zó una cam­pa­ña inter­na­cio­nal de pro­pa­gan­da que vin­cu­la a la tra­ba­ja­do­ra espa­ño­la de dere­chos huma­nos que resi­de en el área de Belén, al sur de Jeru­sa­lén, con las seis ONG inde­pen­dien­tes de la socie­dad civil pales­ti­na que en octu­bre fue­ron decla­ra­das «terro­ris­tas» por el minis­tro de Defen­sa Benny Gantz.

La fis­cal mili­tar acor­dó con la defen­sa de la tra­ba­ja­do­ra espa­ño­la una con­de­na de 13 meses de pri­sión y una mul­ta de 50.000 she­kels (16.000 euros), acuer­do que con toda segu­ri­dad será vali­da­do por el tri­bu­nal cas­tren­se el pró­xi­mo 17 de noviem­bre, sin que se espe­ren modi­fi­ca­cio­nes sustanciales.

En estos casos es fre­cuen­te que la fis­ca­lía y la defen­sa lle­guen a un pac­to con­ve­nien­te para las dos par­tes. Por un lado, la fis­ca­lía «demues­tra» que Jua­na Ruiz, al acep­tar dos de los cin­co car­gos, está vin­cu­la­da con el «terro­ris­mo«, mien­tras que por otro lado la coope­ran­te se ase­gu­ra que ten­drá una con­de­na redu­ci­da que le per­mi­ti­rá que­dar pron­to en liber­tad y que no habrá sor­pre­sas des­agra­da­bles en el juicio.

Los medios loca­les des­ta­can que el acuer­do se pro­du­ce pocos días des­pués de que Israel haya pues­to en mar­cha una cam­pa­ña inter­na­cio­nal para jus­ti­fi­car la clau­su­ra de seis repu­tadas ONG que tra­ba­jan por los dere­chos de los pales­ti­nos. El minis­te­rio de Defen­sa israe­lí rela­cio­na a esas ONG con el par­ti­do pro­gre­sis­ta Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP), como ocu­rre en el caso espe­cí­fi­co de Jua­na Ruiz.

Tan­to Esta­dos Uni­dos como la Unión Euro­pea han cri­ti­ca­do el cie­rre de las ONG pero Israel no pare­ce dis­pues­ta a dar mar­cha atrás. Hace solo unos días prohi­bió la cele­bra­ción de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les pales­ti­nas en el sec­tor ocu­pa­do de Jeru­sa­lén, y el cie­rre de las seis ONG se inter­pre­ta amplia­men­te como otro zar­pa­zo para erra­di­car cual­quier tipo de acti­vi­dad civil en los terri­to­rios ocupados.

En EEUU y en varios paí­ses de la UE se seña­la que Israel está hacien­do un uso impro­pio de las herra­mien­tas lega­les para com­ba­tir a la socie­dad civil pales­ti­na y que el cie­rre de las ONG está moti­va­do por plan­tea­mien­tos polí­ti­cos, pero nada pue­de espe­rar­se de estas denun­cias dada la estre­cha rela­ción del esta­do judío con EEUU y con la com­ple­ta inope­ran­cia de la UE.

Apro­ve­chan­do la con­de­na del miér­co­les con­tra la emplea­da de una ONG del área de la sani­dad, las auto­ri­da­des israe­líes sub­ra­ya­ron que su caso expli­ca per­fec­ta­men­te los víncu­los entre las ONG de dere­chos huma­nos recien­te­men­te clau­su­ra­das y la finan­cia­ción del «terro­ris­mo».

No está cla­ro por qué la fis­ca­lía se ha con­ten­ta­do con una sen­ten­cia de solo 13 meses de pri­sión si tie­ne prue­bas de que Jua­na Ruiz ha esta­do finan­cian­do a una «orga­ni­za­ción terro­ris­ta» como el FPLP. No pare­ce lógi­co que si dis­po­ne de prue­bas con­clu­yen­tes, como afir­ma tener, la fis­ca­lía se con­for­me con una con­de­na que per­mi­ti­rá a la coope­ran­te que­dar en liber­tad muy pronto.

El mis­mo miér­co­les por la tar­de, el minis­tro de Exte­rio­res Yair Lapid relan­zó la cam­pa­ña con­tra las ONG dicien­do: «Toda la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tie­ne que tra­ba­jar jun­ta con Israel para evi­tar que las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas ope­ren en un mar­co civil, y para evi­tar que los fon­dos lle­guen a las orga­ni­za­cio­nes terroristas». 

«La admi­sión de cul­pa­bi­li­dad (por par­te de Jua­na Ruiz) es otra prue­ba de que una orga­ni­za­ción terro­ris­ta cíni­ca y ase­si­na ha levan­ta­do una red de men­ti­ras y frau­de que ope­ra bajo el dis­fraz de orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias y como con­duc­to para la lle­ga­da de fon­dos terro­ris­tas, enga­ñan­do deli­be­ra­da­men­te a los donan­tes, las orga­ni­za­cio­nes y los paí­ses», agre­gó Lapid.

Por su par­te, el titu­lar de Defen­sa Gantz dijo: «La con­de­na (a Jua­na Ruiz) demues­tra que el FPLP ope­ra una red de orga­ni­za­cio­nes ‘huma­ni­ta­rias’ con el fin de recau­dar fon­dos que se des­ti­nan a acti­vi­da­des terro­ris­tas». «El uso cíni­co de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos como ampa­ro es un peca­do doble«, aña­dió Gantz. «Ali­men­ta el terro­ris­mo y daña a orga­ni­za­cio­nes que hacen un tra­ba­jo real e impor­tan­te para la socie­dad civil».

La raíz del pro­ble­ma con­ti­núa sien­do la bru­tal ocu­pa­ción de los terri­to­rios pales­ti­nos, un asun­to al que nun­ca se refie­ren los diri­gen­tes hebreos, y que igno­ran deli­be­ra­da­men­te EEUU y Euro­pa. Mien­tras tan­to, Israel des­man­te­la cual­quier ini­cia­ti­va de su socie­dad civil y expan­de la colo­ni­za­ción judía en Cisjordania.

La ONG israe­lí B’Tselem cri­ti­có las decla­ra­cio­nes de los minis­tros Lapid y Gantz. «El víncu­lo (que ellos esta­ble­cen) les sir­ve para jus­ti­fi­car su des­gra­cia­da deci­sión de cerrar a orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y de silen­ciar las crí­ti­cas a las polí­ti­cas israe­líes. Aho­ra, con gran cinis­mo, elo­gian los dere­chos huma­nos mien­tras luchan con­tra ellos cada hora de cada día».

La cues­tión cen­tral, con la que está rela­cio­na­da el jui­cio con­tra Jua­na Ruiz, es aho­ra si Israel cede­rá y reabri­rá las seis ONG que aca­ba de cerrar, algo que no pare­ce que vaya a ocu­rrir, y que ten­drán que acep­tar tan­to EEUU como Euro­pa como un nue­vo pea­je por su inactividad. 

Fuen­te: www​.publi​co​.es/​/​/​pales​ti​na​li​bre​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *