Jor­da­nia. Masi­vas pro­tes­tas con­tra la normalización

Resu­men Medio Orien­te, 26 de noviem­bre de 2021-.

Pro­tes­tas masi­vas esta­lla­ron este vier­nes en Jor­da­nia fren­te a la Mez­qui­ta Hus­sei­ni, en el cen­tro de Ammán, con­vo­ca­das por el Movi­mien­to Popu­lar por el Cam­bio, en opo­si­ción a la decla­ra­ción de inten­cio­nes fir­ma­da esta sema­na por Jor­da­nia, «Israel» y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos ‑con Esta­dos Uni­dos como patro­ci­na­dor- que per­mi­ti­rá al país cam­biar su ener­gía solar por agua desa­li­ni­za­da de la enti­dad de ocu­pa­ción israelí.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen infor­mó que el lema de la mar­cha de pro­tes­ta es: «Recha­zo al ver­gon­zo­so acuer­do de agua por elec­tri­ci­dad fir­ma­do por el gobierno con el enemi­go sionista».

Los mani­fes­tan­tes corea­ron lemas como «El gas del enemi­go es la ocu­pa­ción» y «Aba­jo el acuer­do de Wadi Ara­ba» con la ocu­pa­ción israelí.

Por su par­te, la secre­ta­ria gene­ral del Par­ti­do Demo­crá­ti­co del Pue­blo Jor­dano, Abla Abu Elbah, decla­ró a Al-Maya­deen que «los acuer­dos de nor­ma­li­za­ción per­ju­di­can la sobe­ra­nía de Jor­da­nia», y sub­ra­yó que «las pro­tes­tas no cesa­rán».

Abu Elbah seña­ló: «Se nos está impo­nien­do la nor­ma­li­za­ción, que recha­za­mos enér­gi­ca­men­te. Las jus­ti­fi­ca­cio­nes de las auto­ri­da­des sobre la fir­ma de los acuer­dos de nor­ma­li­za­ción no son con­vin­cen­tes

La Cam­pa­ña Nacio­nal para Anu­lar el Acuer­do de Gas con «Israel» con­fir­mó que los res­pon­sa­bles de Jor­da­nia pasa­ron de la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca a la nor­ma­li­za­ción impues­ta a los jor­da­nos, des­pués de fir­mar la decla­ra­ción de inten­cio­nes de inter­cam­bio de elec­tri­ci­dad y agua con la ocu­pa­ción israelí.

Asim­si­mo, con­si­de­ró que al fir­mar la decla­ra­ción de inten­cio­nes, Jorda­nia se ha con­ver­ti­do en un socio direc­to de las vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal y de los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por la ocu­pa­ción israelí.

Sub­ra­yó que la decla­ra­ción pone la segu­ri­dad hídri­ca de Jor­da­nia a mer­ced de la ocupación.

Tam­bién lla­mó a todos los par­ti­dos y sin­di­ca­tos a boi­co­tear a los res­pon­sa­bles y a par­ti­ci­par en la mar­cha orga­ni­za­da el pró­xi­mo vier­nes para con­de­nar la declaración.

La minis­tra israe­lí de Ener­gía, Kari­ne Elha­rrar, decla­ró que el «acuer­do» israe­lí-jor­dano era el «más sig­ni­fi­ca­ti­vo» des­de que ambos fir­ma­ron un «tra­ta­do de paz» en 1994.

En un comu­ni­ca­do, el Minis­te­rio jor­dano de Agua e Irri­ga­ción dijo que la decla­ra­ción de inten­cio­nes «no es un acuer­do, ni des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co ni legal, y el pro­yec­to no se lle­va­rá a cabo sin obte­ner esta can­ti­dad de agua anualmente».

No a la normalización

Los jor­da­nos que se rebe­lan y recha­zan la nor­ma­li­za­ción insis­tie­ron repe­ti­da­men­te en que se com­ba­ti­rá cual­quier acción de nor­ma­li­za­ción bus­ca­da por «Israel» que pre­ten­da impo­ner su influen­cia y con­se­guir sus intere­ses en Jordania.

La pri­me­ra chis­pa de recha­zo jor­dano a la nor­ma­li­za­ción de los lazos con «Israel» comen­zó tras des­cu­brir los inten­tos aca­dé­mi­cos emi­ra­tíes de reclu­tar estu­dian­tes jor­da­nos y arras­trar­los a la normalización.

El pasa­do mar­tes, cien­tos de estu­dian­tes se mani­fes­ta­ron en la Uni­ver­si­dad de Jor­da­nia en recha­zo a la decla­ra­ción de inten­cio­nes y exi­gie­ron su anu­la­ción, así como la can­ce­la­ción del acuer­do de paz de Jor­da­nia con la ocupación.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *