La cosecha de aceitunas en Palestina amenazada por el terrorismo de los colonos ilegales

La cose­cha de acei­tu­nas en Pales­ti­na ame­na­za­da por el terro­ris­mo de los colo­nos ilegales

Tabla de contenidos

 La cosecha de aceitunas en Palestina amenazada por el terrorismo de los colonos ilegales

Los pales­ti­nos, una vez más, tie­nen que defen­der sus pro­pios oli­vos duran­te la tem­po­ra­da de cose­cha del van­da­lis­mo de los colo­nos israe­líes mien­tras los sol­da­dos israe­líes hacen guardia.

Los ata­ques de los colo­nos tie­nen como obje­ti­vo des­man­te­lar la rela­ción pro­fun­da­men­te arrai­ga­da entre el pue­blo pales­tino y su tie­rra natal.

La fami­lia Imran es una de las fami­lias pales­ti­nas que poseen más de 40 dunums de oli­vos en las cer­ca­nías de los asen­ta­mien­tos sio­nis­tas en la ciu­dad ocu­pa­da de Nablus. 

A dife­ren­cia de todos los años, la fami­lia se vio obli­ga­da a nom­brar a otros reco­lec­to­res de acei­tu­nas para com­ple­tar la cose­cha lo antes posi­ble por temor a los ata­ques de los colonos.

Imran le dijo a un repor­te­ro de PIC que la ocu­pa­ción israe­lí impi­dió que su fami­lia dis­fru­ta­ra de la cose­cha de aceitunas.

Ade­más, seña­ló que los colo­nos israe­líes que­ma­ron y tala­ron 84 oli­vos en su tie­rra y qui­ta­ron otros 20 árbo­les cer­ca de su tierra.

En otro ata­que, los colo­nos que­ma­ron 37 oli­vos en su tie­rra hace dos meses.

Ghas­san Dagh­las, quien está a car­go del archi­vo de asen­ta­mien­to en el nor­te de Cis­jor­da­nia, dijo que los ata­ques de los colo­nos a la cose­cha de acei­tu­nas aumen­ta­ron en más del 150% en com­pa­ra­ción con el año pasado.

Dagh­las infor­mó de más de 76 ata­ques de colo­nos con­tra oli­vos en el nor­te de Cisjordania.

Ade­más, seña­ló que la mayo­ría de los ata­ques se lle­van a cabo bajo la pro­tec­ción de las fuer­zas de ocu­pa­ción israelíes.

La cose­cha de la acei­tu­na, que se cele­bra en octu­bre de cada año, cons­ti­tu­ye una fuen­te fun­da­men­tal de sus­ten­to para miles de fami­lias palestinas. 

Con más de 12 millo­nes de oli­vos plan­ta­dos en casi la mitad de las tie­rras agrí­co­las de Cis­jor­da­nia, el acei­te de oli­va no solo es fun­da­men­tal para la segu­ri­dad ali­men­ta­ria pales­ti­na, sino que tam­bién es una gran par­te de su eco­no­mía de exportación.

Fuen­te: Palin­fo

La entra­da La cose­cha de acei­tu­nas en Pales­ti­na ame­na­za­da por el terro­ris­mo de los colo­nos ile­ga­les se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *